¿Por qué mi perro anda como si estuviera borracho?



Los deseos de un dueño de perros hacia sus mascotas son siempre que tengan una vida sana y feliz. Notar sus malestares puede ser preocupante para toda la familia.

Cuando se observan problemas en el desplazamiento del perro debe analizarse su comportamiento. Es prudente constatar si hay dolor y, en ese caso revisar, bien la zona dolorida para obtener información.

Algunos problemas como la pérdida del equilibrio y dificultad para desplazarse pueden ser ocasionados por enfermedades de las patas delanteras de los perros. Otras pueden tener su origen en complicaciones mayores que incapaciten a la mascota.

Es importante poner atención a los comportamientos de nuestras mascotas, si tu perro anda como si estuviera borracho puede ser por diferentes patologías. ¡Sigue leyendo!

 

Significado del andar como borracho en un perro

Primero se debe decir que esa manera de caminar en los perros es motivo de alerta. La pérdida del equilibrio, descoordinación en las patas o tambaleo son signos de atención. Ese andar como borracho en los perros lleva por nombre ataxia. La ataxia es un signo clínico. El descontrol del perro puede obedecer a una enfermedad o trastorno. En algunos casos, por alteración de las vías de información al cerebro de la posición o equilibrio del cuerpo.

La ataxia puede originarse por diversas causas: problemas de desequilibrio en nutrientes y electrolitos, por intoxicación, por tumores o problemas de la médula espinal. También, por problemas del cerebelo o aparato vestibular que por ser los centros de la coordinación y control de los movimientos podrían afectar al can.

Es prudente consultar al veterinario para un diagnóstico y exámenes de rutina. Los exámenes neurológicos serán indicados por interés del médico tratante. Es prudente la consulta para descartar lesiones y problemas graves. El especialista recomendará las acciones a seguir.

 

Causas del andar como borracho en los perros

Golpes y caídas. Es común que un perro se golpee o sufra caídas. Sin embargo, la descoordinación motora no es normal. Esos golpes pueden generar inflamación y en ciertos casos, hemorragia cerebral. Ocasionando problemas para caminar en el can.

Intoxicaciones. Las razas de perros cazadores y en general, los canes que recorren la naturaleza pueden intoxicarse con sustancias nocivas para su salud. También algunas medicinas para humanos pueden causar reacciones con amenaza a la salud de la mascota. Al recorrer su rutina del paseo diario se enfrenta a la posibilidad de encontrar medicamentos o comidas no apropiadas para él.

Moquillo canino. Es parecido al sarampión humano. Este virus ataca el sistema digestivo y el sistema respiratorio .Es un virus y puede afectar el sistema nervioso causando ataxia. Es una enfermedad grave y puede ser mortal sin tratamiento.

Otitis. La otitis es una infección del oído. Se inflama el canal auditivo y puede producir fallas en el equilibrio. Padecerla es muy molesta para el perro porque le produce dolor. Puede ser externa, media e interna según la ubicación de la infección en el oído.

Síndrome vestibular. El sistema vestibular tiene la responsabilidad de mantener el equilibrio y coordinar la posición de la cabeza, globos oculares, cuerpo y extremidades inferiores. Produce movimientos de los ojos hacia arriba y debajo de manera descontrolada. El perro camina de lado. Es una alteración neurológica.

Enfermedades de la médula espinal. La inflamación de la médula, traumatismos, tumores y embolias pueden producir problemas de movilidad en los perros. Son comunes la extrusión del disco intervertebral y la extrusión discal. La primera es la salida del núcleo del disco a través de la estructura que lo recubre y su impacto en el canal espinal. La segunda se presenta de manera aguda con una compresión medular fuerte.

 

Síntomas de andar como borracho en los perros

Los síntomas más comunes son:

Marcha en círculos

Tambaleo

Temblores

Convulsiones

Náuseas

Pérdida del equilibrio

Confusión

Dificultad respiratoria

Pérdida de la audición

Debilidad en una o varias extremidades

Tipos de ataxia o andar como borracho en perros

Ataxia secundaria: producida por traumas, medicamentos o por desequilibrios electrolíticos o nutricionales.

Ataxia propioceptiva o sensorial: se le llama así, porque ocurre cuando hay daños en la médula espinal, en vertebras y nervios. Es generada por la compresión de la espina dorsal. Ello causa que el cerebro no tome conciencia de las extremidades.

Sus causas pueden ser:

Un trauma

Deterioro de los tejidos de la espina dorsal

Coágulo de sangre

Tumores

Infecciones o inflamaciones en la espina dorsal Ataxia vestibular: es cuando el daño se produce en el aparato vestibular del oído del perro. Ese aparato dirige el equilibrio del can.

Sus causas son:

Envenenamiento

Infección micótica

Cáncer

Enfermedades del sistema inmunitario

Hipotiroidismo Ataxia del cerebelo: los síntomas son movimientos exagerados y la no coordinación al caminar.

Tumor cerebral

Exposición a ciertos antibióticos

Predisposición hereditaria

Deterioro celular en el cerebelo

Formación anormal en el cerebelo

¿Qué hacer si mi perro anda como borracho?

Al existir diferentes causas de origen al andar como borracho de un perro, es prudente consultar al veterinario. El especialista hará el examen y con un diagnóstico indicará un tratamiento.
La intoxicación produce una severa descoordinación en el perro. Se procede a buscar la eliminación de la sustancia en la sangre. También, se puede aplicar un antídoto en caso de tenerlo.
Los fármacos pueden generar reacciones adversas. Si es por el consumo de algún medicamento es prudente reducir la dosis o sustituirla por otro.

El desequilibrio nutricional o electrolíticos generan, entre otras reacciones, un andar como borracho. El médico veterinario indicará los suplementos necesarios para lograr los niveles nutricionales adecuados.

Las infecciones en el oído producen alteraciones del equilibrio. Ellas deben ser medicadas con antibióticos. En cada caso el veterinario indicará el tratamiento a seguir. En algunos, puede recomendar terapia física para restablecer su movilidad.

Es preciso mantener al perro cómodo durante la manifestación de los síntomas y en el transcurso del tratamiento. Todo el amor y cariño que se le brinde lo ayudará.

Es prudente establecer un entorno seguro sin la utilización de escalera y posibles lugares peligrosos.

La conversación con el veterinario para determinar nuevas rutinas y cambios en el estilo de vida del can son necesarias.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: enfermedadesperros

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades ataxia ataxia en perros ...

Cuando tu perro comienza a manifestar algo diferente o extraño en su manera de caminar, podrías estar ante la presencia de ataxia. La ataxia en perros no es una enfermedad, pero sí es un signo de disfunción sensorial. No solo viene acompañada de un andar diferente, también el perro se mostrará descoordinado y vacilante, entre otros síntomas que llegan a ser muy evidentes. No hay duda que es preocu ...

perros artículos ansiedad ...

Como hemos mencionado en otras ocasiones, los perros se quejan por diversas razones, las principales razones de lloriqueo pueden ser las siguientes: – Apaciguamiento – Saludo – Atención – Ansiedad – Lesión Apaciguamiento Lloriqueo apaciguamiento es a menudo una respuesta a un comportamiento de sumisión hacia los seres humanos o a otros perros. Así que cuando su cacho ...

comportamiento

- En 7 minutos te quitamos los nervios qué tienes porqué tu perro tiembla durmiendo - Te nombramos las causas más comunes y cómo debes actuar - Nosotros no somos veterinarios, pero tenemos 2 perras desde 2015 y podemos explicarte nuestra experiencia y lo aprendido hasta ahora Los perros tienen sueños como los puedes tener tu mientras duermes. Este es el motivo más habitual por el que un perro tie ...

perros salud alergia ...

El picor sin una causa obvia es un síntoma de que algo anda mal en el interior de su perro. Rasca Este es el momento de considerar la nutrición de su perro y ver si puede ser que tengan una reacción alérgica a lo que están comiendo. La comezón( Rasca) puede ser una condición seria y nunca debe ser tratada de forma tópica sin antes consultar con su veterinario y mirando la dieta de su perro. El t ...

Comportamiento causas principales cuidados del perro ...

Aunque es un comportamiento habitual en nuestros perros muchos nos hemos preguntado por qué los perros jadean. La verdad es que ese es el mecanismo por el cual los perros controlan su temperatura corporal. Es un mecanismo parecido al sudor en los humanos. A pesar de que es una acción fisiológica normal y un mecanismo de control de temperatura, a veces el jadeo puede presentarse como síntoma de asp ...

consejos y tips babas babeo ...

¿Por qué mi perro babea mucho? (6 causas de la salivación) Que los perros babeen es algo completamente normal, dependiendo de la raza, el perro babea más o menos. Pero… ¿hasta qué punto es normal?, ¿qué pasa si tu perro está babeando mucho? Hablaremos de estos temas a continuación. Causas de la salivación excesiva en perros: Hay perros que babean más que otros y eso depende en g ...

información perros

La mirada fija de un perro puede preocupar o en el mejor de los casos asombrar. Esa mirada obedece a varias razones y origina preguntas acerca de sus necesidades. Es notoria la sensación para sus dueños, los está observando ¿Por qué mi perro me mira fijamente? Puede ser por varias razones, te lo contamos todo en este post. Significado de la mirada fija de un perro. Un perro tiene la capacidad ...

Enfermedades Higiene alergias ...

Todos los perros durante toda su vida andan rascándose, sin embargo, ¿cuándo debemos preocuparnos? Me llegan numerosas consultas sobre “Mi perro se rasca mucho” y la verdad es que no se puede contestar con una sola respuesta, ya que influyen diversas causas que enumeraré para que podáis valorar cuál es la que afecta a vuestro peludo: Los parásitos. Es la causa más común del rascado en ...

perro salud calor ...

En este artículo te hablaremos un poco sobre por qué un perro tiene la cabeza caliente, y es que para muchos, los perros son el animal de compañía preferido al que cuidamos como si fuese nuestro hijo y queremos como parte de la familia; por ello, nos preocupamos ante cualquier síntoma, enfermedad o afección que lo acose. El cuidado de los perros siempre es una cuestión a tener en cuenta, por lo qu ...

Perros

¿Qué pasa si mi perro tiene sobrepeso? Como cualquier persona, un perro puede ganar fácilmente kilos de más. Desafortunadamente, los perros con sobrepeso viven menos y su calidad de vida se está deteriorando. También son más susceptibles a una serie de enfermedades, como la diabetes mellitus, enfermedades cardíacas, pulmonares y de la piel, así como la artritis. Por lo tanto, para mantener la salu ...