Alimentos que un gato puede consumir preguntas más frecuentes

alimentos que un gato puede consumir
La alimentación de nuestras mascotas es un debate de nunca acabar, y es sumamente importante saber todo al respecto, y más sobre los alimentos que un gato puede consumir, en este sentido existen muchos mitos y preguntas que nos hacemos a diario lo que tenemos a estos felinos como mascotas,

¿Cómo debo alimentarlo?, ¿Qué puede comer?, ¿Cómo puedo cambiarle la dieta?, ¿Puedo hacerle comida casera, sin problemas?, ¿Es mejor la enlatado o seca? y un sinfín más que trataremos de aclarar en este post, si eres amantes de los mininos no puedes perderte este articulo hecho especialmente para ti.

alimentos que un gato puede consumir
alimentos que un gato puede consumir

Alimentos que un gato puede consumir preparados en casa 

Si eres de las que prefieren darle o hacerlos los alimentos a tu gato de forma casera, pues debes prestar mucha a atención a estos consejos, ya que debes ser muy estricto a la hora de manipular y preparar sus alimentos, y sobre todo no repetir el mismo menú en el día, porque puedes hacer que tenga deficiencia en su cuadro de salud y mas que un bien será peor de lo que piensas.

Comencemos primero sabiendo que para una dieta  saludable, debemos hacer comidas balanceadas, considera las siguientes recetas.

Atún, sardinas en lata son una excelente opción.

Pescado hervido, jamás frito y por favor debemos quitar las espinas, los gatos no comen espinas, es un mito muy mal fundado y peligros.

El pollo es una buena opción, es importante evitar los huesos y la piel, esta última es dañina y  es portadora del colesterol.

Carne cocida picada en trozos jamás cruda.

Los huevos los puede consumir cocidos jamás crudos.
Para saber mas sobre gatitos no puedes dejar de leer: Gingivitis En Gatos, 4 Consejos Para Tratarla Y Prevenirla

Recomendaciones.

Siempre variar el menú, es importante, para que puedan probar varios alimentos como caseros y comida seca (gatarina).

No darles carbohidratos,  como el pan, pasta, galletas, los alimentos para humanos no son aptos para animales, recordemos que nuestro consumo calórico diario es distinto que el de ellos.

Siempre tenerle agua fresca a la mano, la hidratación es importante en los felinos.

Si tu gato sobrepasa los 6 kg o con poco peso es recomendable visitar a tu veterinario de confianza, para que pueda mandarte la dieta necesaria para cada uno de los casos.

Si quieres darle un premio es recomendable el uso de galletas para gatos.
alimentos que un gato no puede comer
alimentos que un gato no puede comer

Que alimentos no pueden consumir los gatos.

Existen alimentos que bajo ningún concepto deben consumir los gatos ya que son extremadamente dañinos y causarían males irreversibles en los mininos, por los que debes conocerlos para evitar males a futuro.

Considera la siguiente lista.

Chocolate  contiene teobromina una sustancia sumamente peligrosa y estimulante cardiaco.

Huesos y espina, jamás bajo ningún concepto de les estos alimentos, ya que podrían ocasionar desgarres en los intestinos, provocando una peritonitis.

Alcohol, una pequeña dosis puede intoxicarse así que no lo hagas, bajo ningún pretexto.

Leche, los gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que no es recomendable su consumo en ellos.

Embutidos, contienen un alto contenido de sal lo que genera vomito y diarrea en nuestros gatos.

Cebolla y ajo, su contenido de tiosulfato es altamente toxico para los felinos.

Cafeína acelera su ritmo cardiaco ocasionándole taquicardias.

Alimentos con altos contenidos de grasas o condimentos, son muy fuertes para su sistema digestivo, por lo que no debemos dárselos para evitar que sufran de diarreas y vómitos.

Azúcar, les ocasiona sobrepeso y les daña la dentadura.
¿De los alimentos que un gato puede consumir cual es el más recomendable? ¿Los secos o los enlatados?

Saber  los  tipos de alimentos que un gato puede consumir es algo que dependerá en gran medida de sus necesidades, en este caso ambas tienen  sus pro y sus contra lo importante es considerar la mejor para tu minino

Te invitamos a leer el siguiente post de mininos: 3 Pasos Para Diagnosticar La Rabia En Gatos ¡Infórmate!

Aquí te dejamos algunos consejos que pueden servirte de ayuda.

Comida seca (gatarina).

Originalmente la dieta felina consistía de aves, conejos o ratones, y muy poco plantas, por lo que su sistema digestivo no es apto para disolver materiales que no sean proteínas.

Los alimentos secos necesitan de carbohidratos para mantenerse crujientes, pero si no tienen mucha proteína no es lo mejor para nuestro gato.

La ventaja de la comida seca es que no necesita ser refrigerada para que esta fresca, se pueda poner en el plato durante varios días y no pierde su sabor.

Es sumamente más económica que la comida enlatada.

Debes buscar un alimento que sea de buena calidad, en los mercados existen muchos, solo debes indagar cual es el mejor, recuerda que la alimentación de tu gato también es importante.

Uno de los alimentos que un gato puede consumir es la carne por lo que debes buscar uno que la tenga como base proteínica.

La comida crujiente ayuda que el gato mantenga sus dientes limpios y sus encías sanas, sin embargo es importante llevarlos al veterinario para su chequeo dental anual.

Para muchos especialistas una dieta que solo incluya alimentos secos, puede producir problemas en el sistema urinario y riñones, no obstante si tu gato siempre tiene agua fresca no tendrá ningún problema, ya que esta comida tiende a deshidratarse, pero si tiene agua a la mano no habrá ningún problema.

Lo importante es buscar comida de buena calidad para que no haya ningún problema.
Comida enlatada.

Son 78% líquido por lo que tu gato se mantendrá hidratado mientras come.

Su contenido es mayormente proteínas, poco carbohidratos. Ayudando a mejorar sus músculos y huesos.

Como siempre escoge las mejores, las más baratas lamentablemente son mas grasas y recordemos que las grasas son dañinas para el sistema digestivo de nuestros gatos.

Ayuda a los gatos diabéticos, ya que les mantiene sus niveles de azúcar controlados.

Una vez abierta una lata y el gato no consumió todo debe ser refrigerada, no es muy recomendable para gatos de poco comer.

Es más costosa que la comida seca.
Recomendación

Si leíste sobre las ventajas de cada uno de estos tipos de alimentos, debes considerar siempre la dieta de tu gato, lo mejor para él y por supuesto buscar la ayuda de un especialista. Es importante que los cambio no sean bruscos, deben ser graduales.

como alimentasr a mi gat
como alimentar a mi gato

¿Cómo puedo cambiar la dieta de mi gato?

Aunque los gatos son animales fáciles con las cuales vivir, en ocasiones nos pueden un poquito de contratiempos y en su alimentación podemos encontrar algunos obstáculos, no son iguales los alimentos que un gato puede consumir de pequeño que de adulto, son requerimientos dietéticos distintos por lo que es importante alimentarlo adecuadamente según su edad.

Factores que influyen en el cambio de la dieta de un gato

Edad.

Cambiar de comida para gatitos a alimentos de adulto, a los 8 años se debe cambiar para adultos  mayores.

Peso.

Si el gato presenta sobrepeso o falta de este se debe gacer cambios en la alimentación según sea el caso, para ello debemos contar con la indicación médica pertinente.

Problemas de salud.

Si nuestro gato presenta problemas en el sistema urinario o desarrolla bolas de pelo, debemos cambiarle la dieta.

Recomendaciones

Es  importante que el médico veterinario indique que alimentación es la adecuada para tu gato.

El cambio debe ser gradual, es importante tomar esto en consideración ya que nuestro gato crea bacterias en su sistema digestivo que ayudan a la digestión  no es recomendable cambiarle su alimento bruscamente le causara estrés y problemas estomacales.

El cambio puede ser 25% del nuevo alimento y 75% del habitual los primero 3 días. Luego 50 y 50 durante 4 días para luego pasar a un 75 y 25 por 3 días mas, y luego si clocar el 100% del nuevo alimento.

No debemos apurar el proceso, si nuestro gato no le gusta su nuevo alimento no podemos obligarlo, lo recomendable es ir probando poco a poco.

Trata que los sabores sean similares, ejemplo si su alimento es de carne, no puedes darle de pollo directamente, es mejor que sean similares para que se acostumbre de forma gradual y menos traumática.

Aunque este hambriento si el nuevo alimento no le gusta, no le gusta, esto debemos tenerlo muy en claro, el sentido del olfato del gato es muy desarrollado, si lo que tiene en su plato no huele bien simplemente no se lo comerá.

 Por nada del mundo le des comida fría de la nevera, no les gusta el frío, trata que si la guardaste en el refrigerador sácala antes para que tome una temperatura ambiente y así pueda consumirla sin problemas.

Si tienes gatos de distintas edades, trata de separarle los platos en lugares distintos de la casa para que no se confundan, ya que ambos mininos tienen necesidades éticas distintas.

alimento prohibidos para gtatos
alimento prohibidos para gatos

¿Cómo determinar las necesidades dietéticas de mi gato?

Es importante determinar las necesidades dietéticas de tu gato, y que alimento el gato puede consumir,  así podrás darle la alimentación adecuada a continuación te daremos unas recomendaciones que puedes seguir, de igual modo te invitamos a visitar tu veterinario para que sea quien te de una asesoría más profesional.

Recomendaciones

1.- Determina si tu gato tiene sobrepeso.

Según estudios 1 de cada 5 gatos tienen  sobrepeso, esta condición puede provocar en el animal diabetes, problemas cardíacos, circulatorios y de articulaciones. ¿Cómo se determina que un gato tiene sobrepeso?, pues tócale la barriga, si no sientes sus costillas cerca de la parte superior, posiblemente tu gato tiene sobrepeso.

2º.- Modifica la alimentación de tu gato

Es importante saber que alimento el gato puede consumir, y sobre todo dependerá de sus necesidades si tu gato tiene sobrepeso o está por debajo del peso, modifica la cantidad de comida en un 10%, puedes pesarlo gradualmente para anotar su progreso.

Tu veterinario te recomendará el tipo de alimento necesario para tu gato, debido a que la alimentación de un gato con sobrepeso no es igual a la de un gato con peso regular, de igual forma para un gato con muy bajo peso, cada uno requieres dietas distintas, las cuales deben ser prescritas por un especialista.

3.- La comida de tu gato debe ser según su edad.

Debemos considerar que nuestro gato tendrá necesidades alimenticias distintas en cada etapa de su vida por lo que debemos considerar a cada una, podemos dividir sus etapas en tres periodos: Gatitos, adulto y avanzado, te explicaremos las tres a continuación.

Gatito: esta comienza desde el destete hasta el año, en este periodo los gatos requieren una mayor cantidad de proteínas y calorías debido a que están en una etapa de crecimiento, por lo que se requiere alimentos que un  gato pueda consumir esenciales para esta tapa de desarrollo, si eres de los que les prepara comida casera puedes hacerle una dieta rica en proteínas y minerales.

Adulto: abarca desde su primer año hasta los 7 años, en este periodo las comidas deben tener un equilibrio en nutrientes para que mantengan un peso acorde a su edad.

Avanzado: a partir de los 8 años de edad un gato es considerado por decirlo de alguna manera un adulto mayor, pueden presentar problemas de articulaciones y de salud, por lo que requieren una dieta que contenga glucosamina y ácidos grasos, no debemos descuidar su consumo de proteínas, es realmente necesario en cualquier etapa de su vida.

Recomendación.

Si tu gato tiene otras afecciones especiales lo más prudente es consultar con tu veterinario la dieta que mejor le convenga para su salud y normal desenvolvimiento.

alimentacion sana en gatos
alimentación sana en gatos

¿Cuál es la mejor rutina para alimentar a mi gato?

Esta es una de las dudas más recurrentes en la alimentación de un gato, ellos no son iguales a los perros eso debemos entenderlo desde un principio, los canes son animales más de rutinas claras, es decir, se alimentan en la mañana y en la noche y ellos se acostumbran, sin embargo los gatos son particularmente muy distintos a ellos, por lo que te damos ciertos consejos para crearle una rutina a tu minino.

Establecer horas de alimentación.

Si ya elegiste el tipo de alimento que le darás. Debes crearle una rutina, en este sentido, es recomendable ser muy constante, como ya explicamos anteriormente a diferencia de los perros los gatos no son muy buenos con la rutina alimentaria, por lo que debes ser muy estricto con el horario para que puedan adaptarse, eso si mucha paciencia.

No perturbes su horario de comida.

Esto les molesta enormemente, les causa estrés, y les provoca problemas digestivos, por lo que es recomendable que esten solos en este momento, en un lugar tranquilo, y si tienes otros animales en tu hogar, trata de separarlos al momento de comer.

Controlar las porciones de comida.

No debemos abusar de la cantidad de comida que le damos a nuestro gato, es recomendable darles porciones acordes a su apetito y su peso, por lo que es preferible otorgarle a nuestro felino porciones controladas de comidas. Aunque no existe una regla general en cuanto a cantidad, sin embargo podemos tener un estimado buscando en los dorsos de los envases de alimentos para gatos y sacar un estimado de la cantidad en porción que le daremos a nuestro minino. Tengamos en cuenta que nuestro amigo felino necesita unas 250 calorías al día, por lo que es prudente hacer las porciones en cuanto a esta cantidad calórica.

Acceso libre a la comida.

Aunque se recomienda un horario para la alimentación de un gato, no es del todo factible para algunos mininos, por ejemplo una gata que este en lactancia debe estar comiendo a cada rato para poder recuperarse, debido a que sus necesidades  nutricionales son mucho mayores a las de otros gatos.

El acceso libre a los alimentos le permite al gato consumir su comida según sus necesidades, sin embargo, esto no nos permite saber si esta alimentándose bien, si hay algún cambio de apetito, no obstante, esta rutina por llamarla de alguna forma, funciona para aquellas personas que trabajan y no pueden crear una rutina alimentaria estricta, por lo que dejarles la comida a la vista resulta una opción factible, tanto para el dueño como para el gato en cuestión.

Tazones separados.

Si eres de los que tienen varios gatos, o perros y gatos, lo más recomendable s que cada uno tenga su tazón de agua y de comida, recordemos que los mininos son animales muy territoriales, por los que tienden a ser muy celosos con sus cosas, por lo que debemos tener cuidado para que no exista una rivalidad entre animales.

Lava bien su tazón luego de comer, no porque sean animales debemos descuidar el aseo de sus utensilios, es importante mantener el higiene y aseo de nuestras mascotas, es recomendable el uso de tazones de acero inoxidable, son mas seguros y duraderos. Mantenle siempre agua limpia y fresca, esto es muy importante debemos mantener al gato hidratado y más si lo alimentamos con comida seca.

Golosinas para gatos.

Es muy usual querer recompensar a nuestro minino con golosinas para consentirlo, sin embargo no es recomendable dárselas sin ningún control, ya que podríamos crearles algunas complicaciones de salud, que después nos pesara, es factible que el 5% de su dieta pueda ser golosina, no obstante debemos ser muy precavidos en este sentido.

Evitemos alimentos que un gato no pueda consumir.

Ya lo explicamos al principio existen alimentos que por ningún motivo podemos darles a nuestro gato, y no debemos hacerlos parte de su rutina de alimentación, por tal motivo, debemos se vigilantes en la alimentación saludable de nuestro compañero felino y tendremos seguridad que no habrá ninguna complicación futura.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!.

Si te gusto este artículo no dudes en dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con gusto serán tomados en cuanta, no leemos ¡Hasta un próximo post!

Si quieres saber mas sobre la alimentación en gatos no puedes perderte esto: Descubre la alimentación alternativa para gatos

El articulo original esta en: Alimentos Que Un Gato Puede Consumir Preguntas Más Frecuentes
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos para mascotas te ayudamos con tu gato alimento para gatos ...

Ha quedado perfectamente comprobado que la buena alimentación para gatos pueden aumentar su esperanza de vida. Sin embargo, en ocasiones tendemos a darles sobras de nuestra comida pensando que lo estamos regaloneando más y para que no siempre coma lo mismo. No obstante, estamos cometiendo un error y es que dichos alimentos son claramente perjudiciales para los gatos que podrían derivar en consecue ...

Alimentación

En el mundo de los felinos domésticos, la alimentación es un tema que siempre despierta curiosidad y, a veces, confusión. ¿Qué pueden realmente comer los gatos? Esta guía completa es el recurso perfecto para desentrañar los misterios de una dieta saludable para estos pequeños y misteriosos amigos de cuatro patas. Aquí, los amantes de los gatos encontrarán todo lo necesario para entender mejor los ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Algo común es que los gatos vomiten, ya que ellos mientras se limpian pueden acumular bolas de pelo en el estómago, sin embargo, a que puede deberse el vómito amarillo en gatos, que enfermedad subyacente se oculta en nuestra mascota que genera este tipo de síntoma. Muchos podrían pensar que el vómito en gatos es algo muy extraño, pero es un hecho que muchos gatos vomitan y algunos lo hacen de form ...

gatos cuidados en gatos que les hace daño a los gatos

Quienes tenemos gatos como mascota siempre andamos evitando los alimentos que les hace daño a los gatos, y que si no lo sabemos podemos ocasionarles daños irreparables. Por lo que es recomendable siempre estar atentos a lo que le damos de comer a nuestros amigos felinos. En este blog te hemos hablado acerca de la alimentación de los gatos, no obstante en esta ocasión tocaremos el tema acerca de lo ...

Cuidados Salud

Así como sucede con nosotros, los gatos también envejecen, y se les va notando el peso de los años. Aproximadamente a partir de los 10 años (equivalentes a unos 56 años humanos), nuestro gato puede empezar a notar el peso de los años, aunque unos envejecen peor que otros. Con los cuidados adecuados y con un poco de suerte, nuestro gato puede vivir hasta cerca de los 20 años. ¿Qué cambios puedo es ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

Los gatos son parte integral de tu familia, ellos comparten nuestras comidas, pero hay alimentos que los gatos no deben consumir. Es verdad, es difícil resistir la dulce cara y tierna mirada de un gatito, pero con ciertos alimentos no sólo debes resistirte sino ponerte muy firme. Debido a que estos le pueden causar un gran daño a su salud. Alimentos que los gatos no deben consumir Las pasas de uva ...

alimentación consejos de salud gatos ...
Como Alimentar A Un Gato Con Diarrea

Debemos cuidar y mucho la alimentación de los gatos, cualquier cambio en su alimentación repercutirá en su salud de manera negativa. Si tu gato tiene diarrea es porque tiene ciertos trastornos gástricos, en estos casos lo mejor es conocer la causa de ese trastorno. El corregir la alimentación de los gatos es fundamental para que vuelva a estar saludable. Hoy te contaremos cuales son los alimentaci ...

general alimentación consejos de salud ...

Si queremos que nuestro gato crezca sano, debemos saberlo todo a cerca de la alimentación de gatos. El gato es un animal carnívoro por naturaleza, es por eso que en su alimentación deben estar presentes las proteínas animales y las grasas. Cuáles son los tipos de alimentación de gatos El pienso o alimento balanceado Esta es una de las formas de alimentación de gatos más comunes. El pienso alimento ...

salud y alimentación de gatos gatos salud obesidad gatos ...

A nuestros gatitos les encanta comer. Eso, sumando a la falta de ejercicio y sedentarismo puede provocar efectos muy negativos en nuestro gato e incluso la muerte. La obesidad de los gatos es una de las causas de muerte, y es que lamentablemente, esta enfermedad es muy común en nuestros felinos. Aquí os dejamos algunos trucos para evitar la obesidad de los gatos como no darle comida casera. Es mej ...

gatos cuidados en gatos que alimento para gatos es mejor ...

Los que tenemos mascotas, siempre nos preguntamos que alimento para gatos es mejor, siempre estamos en la búsqueda de ese alimento perfecto que le proporcione a nuestro amigo los nutrientes necesarios, para su sano desarrollo. Quizás algunos consideren la alimentación de las mascotas como algo de segundo plano, pero es sumamente vital para que nuestro animal este en las mejores condiciones posibl ...