'Los Dálmatas son cariñosos y juguetones con los niños'

Entrevista a Cesar Mellado Julián

Además de educador canino, Cesar Mellado dedica toda su vida a una de las razas de perros más entrañable y bella que existe: el Dálmata. Desde hace muchos años se dedica a criarlos y, gracias a ellos, ha recibido el reconocimiento a su trabajo quedando quinto en el campeonato del mundo, en Ámsterdam en el año 2000.

La gran pantalla ha hecho famosos a estos perros que según Cesar Mellado, son unos animales de compañía excelentes porque son muy cariñosos y fieles con sus dueños.

Pregunta:?Por qué te hiciste criador?

Respuesta:Toda mi vida he tenido perros mestizos y de raza pero sin pedigrí. Un día compré un macho de Dálmata con pedigrí y con muy buena línea de sangre. Al poco tiempo me ofrecieron una hembra blanco e hígado, con antepasados campeones en varios países. Comencé a ir a exposiciones caninas y siempre conseguían estar en la final. La gente me preguntaba si tenía cachorros en venta y, a partir de ahí, me informé de los pasos a seguir para hacerme criador.

dálmata
dálmata


P:?Por qué elegiste esta raza?

R:Desde pequeño es una raza que me ha gustado por su carácter, su elegancia y su pelaje. En el momento que tuve espacio, tiempo y dinero para adquirirlo y mantenerlo, no me lo pensé dos veces.

P:?Cuáles son las características físicas de la raza? (estándar, enfermedades?)

R:Es un perro de tamaño medio, que tiene un cuerpo atlético (musculoso y elegante), con una línea armoniosa y un magnifico pelaje corto, con manchas negras o hígado. El peso suele oscilar sobre los 20 Kg y su esperanza de vida se aproxima a los doce años.

La sordera suele estar relacionada con los dálmatas, aunque no se trata de una enfermedad, ya que el perro ni siente dolor, ni peligra su vida. También hay que tener cuidado con las infecciones del tracto urinario y los cálculos. Además, tienen una piel delicada y tienden a padecer alergias y otras irritaciones cutáneas.  

 

dálmata
cachorro dálmata


P:?Qué carácter tiene?

R:Son perros que valen para cualquier cosa: de compañía, guardar la casa o para pruebas físicas. Son perros valientes y por su líder y amigo pueden llegar a hacer cualquier cosa, incluso poner en peligro su vida. Asimismo, tienen muy buen carácter, son inteligentes y fácilmente adiestrables, aunque se muestran tozudos. En definitiva, es un perro sociable y amistoso, libre de nerviosísmo y de agresividad.

P:Háblenos del pasado, presente y futuro del Dálmata

R:En el pasado siempre se ha utilizado para escoltar a los caballos, por su capacidad de seguir durante horas a los carruajes o jinetes. Corrían al lado de los caballos o entre sus patas sin recibir ninguna coz. También lo utilizaban para ayudar a los bomberos buscando víctimas o transportando materiales.

En el presente se han convertido en animales de compañía debido a que son muy cariñosos y fieles. Con el boom de la película ?101 dálmatas?, se dispararon las ventas y muchos criadores hicieron montas indebidas y compras excesivas. Desgraciadamente, muchos acabaron abandonados o sacrificados. En un futuro espero que las personas que deseen tener un Dálmata, y puedan cuidarlo adecuadamente, no se queden con las ganas porque son perros a los que se les coge mucho cariño  

cachorros dálmatas
dálmata


P:?Qué consejos le daría a los propietarios de un Dálmata respecto a la educación, la salud, la higiene y la alimentación?

R:La educación empieza desde el nacimiento, de lo contrario podríamos llegar a tener problemas. Son perros que si dejamos que hagan lo que quieran desde pequeños, cuando se hacen mayores es muy difícil cambiarles los malos hábitos. Por eso es aconsejable educarlos y marcarles los límites desde el principio.

Existe un falso mito que los describe como ejemplares enfermizos. Los cuidados son los mismos que los de cualquier otro perro: llevar las vacunas al día, desparasitaciones, visitas al veterinario, una buena alimentación y hacer deporte. Son perros bastante fuertes y se adaptan, fácilmente, a cualquier situación climatológica. En lo referente a la alimentación, tienen bastante apetito. Por ello, tendremos que racionársela y darle las dosis adecuadas porque pueden coger sobrepeso. Necesitan una alimentación rica en hidratos de carbono, carne, verduras, etc. En cuanto a la higiene, debemos asearlos con constancia según el entorno, es decir, si al perro lo sacamos por el campo, tendremos que bañarlo más a menudo con un champú para pelo blanco y con pH neutro. Es muy importante dedicar unos minutos diarios al cepillado porque ayuda a que el pelo esté limpio y brillante, siendo más fácil el lavado y eliminando el cabello muerto.

P:?Cómo se comporta esta raza en el hogar? ?Cuál es su relación con los niños y con los ancianos?

R:Como cualquier otra raza, un perro con una educación básica, tanto dentro como fuera de casa, es fácil y agradable de tratar. Esta educación se consigue desde el criadero, con la ayuda de la madre, los hermanos y el criador. Por eso no es bueno separarlos a una edad temprana.

cachorros en el campo
dálmata de paseo


Con los niños son animales muy cariñosos y juguetones, no tienen problemas. Pero, ante todo, tenemos que enseñar a los niños a tratarlos para que nos les molesten con tirones de orejas, de rabo... Es aconsejable tener un lugar donde el perro pueda estar siempre tranquilo. Con los ancianos, al ser muy enérgicos pero inteligentes, saben cuando una persona puede dar más o menos juego. Es decir, se adaptan al carácter de cada uno.  

P:?Qué opina sobre la actual legislación sobre la cría y el comercio de animales?

R:Según cada comunidad la normativa es muy dispar con criterios que a veces se contradicen, lo que da lugar a confusiones por parte de los criadores. Deberían buscar un consenso y unificarla.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Razas de Perros dalmatas perros ...

La raza de perros Dálmata es una raza canina que debe su nombre a la histórica región de Dalmacia. Su característica principal es su peculiar pelaje moteado de color negro o hígado. Al nacer, las crías no nacen con manchas, las cuales van apareciendo por todo su cuerpo durante el primer año de vida. La hiperuricemia es muy común entre los dálmatas, por lo cual suelen ser considerados los únicos ma ...

bulldog inglés criadores de perros razas de perros ...
Entrevistamos a Josep Sala, criador de Bulldog Inglés

Te contamos todo sobre el Bulldog Inglés gracias al criador Josep Sala. Si hay una raza de perro que todo el mundo conoce y puede identificar, esa es el Bulldog Inglés. Su figura se ha utilizado en multitud de marcas comerciales, y es frecuente ver su cara en parches de ejércitos de todo el mundo como símbolo de masculinidad y fuerza.

dálmata

El Dálmata es una raza bien conocida por las varias películas de 101 Dálmatas, ¡y con razón! Durante mucho tiempo ha sido un perro muy querido y especial, valorado por su pelaje manchado. ¿Sabías que el patrón de manchas es único? Son las huellas digitales de los dálmatas. No obstante, esto es un hecho: el dálmata es mucho más que un perro de película, y aunque Pongo y Perdi son adorables y muy b ...

Elección

Una de las razas de perro que se reconoce con mayor facilidad sobre las demás es el Dálmata, debido a que son muy populares y llamativos por su aspecto blanco con manchas de color negro, que sin duda resaltan sobre todos los demás. Cada patrón es único e irrepetible, es como una huella dactilar que identifica a cada individuo, es decir, que no hay dos perros de esta raza que sean iguales. Su car ...

dalmata

El Dálmata es una raza bien conocida por las varias películas de 101 Dálmatas, ¡y con razón! Durante mucho tiempo ha sido un perro muy querido y especial, valorado por su pelaje manchado. ¿Sabías que el patrón de manchas es único? Son las huellas digitales de los dálmatas. No obstante, esto es un hecho: el dálmata es mucho más que un perro de película, y aunque Pongo y Perdi son adorables y muy b ...

Razas Dálmata razas de perros

Hace algunos meses, escribimos un artículo en el que tratábamos el tema de las falsificaciones caninas e incluso os dimos algunos ejemplos de razas que habían sufrido esta situación. Algo, que tras la aparición de varias película de Disney, tuvo que padecer la raza que ocupa nuestro tiempo, el Dálmata. ¿Cuáles son sus orígenes? Al igual que sucede con muchas razas de las que hemos hablado a lo la ...