El Dálmata es una raza bien conocida por las varias películas de 101 Dálmatas, ¡y con razón! Durante mucho tiempo ha sido un perro muy querido y especial, valorado por su pelaje manchado. ¿Sabías que el patrón de manchas es único? Son las huellas digitales de los dálmatas.
No obstante, esto es un hecho: el dálmata es mucho más que un perro de película, y aunque Pongo y Perdi son adorables y muy bien educados, tanto como sus 99 cachorritos, lo cierto es que este es un perro que puede dar muchos problemas…
Pongo y Perdi son adorables y educados porque, en efecto, fueron educados. Los perros actores de la película en carne y hueso tuvieron un adiestramiento muy a fondo para llevar a cabo todos esos trucos y exhibir ese delicioso comportamiento.
¿Puede tu propio dálmata comportarse así?
¡Por supuesto! Pero no va a hacerlo solo.
Un dálmata al que no se adiestre puede…
Destrozar y morder tus cosas sin control
Escapar de casa
Tirar de la correa
Gruñir
Incluso atacar
Estos son solo algunos ejemplos, pero imagina cualquier mal comportamiento de un perro… y el dálmata lo va a sufrir. ¿Por qué? Porque todos los perros necesitan un poco de educación, igual que los niños, ¿no te parece?
¿Y cómo se educa a un dálmata? Para empezar, debes tener en cuenta que:
Es muy apegado
Es muy enérgico
Así que te voy a dar unos tips muy rápidos:
No lo dejes solo mucho tiempo, y si no tienes más remedio, enséñale a jugar con una buena variedad de juguetes, a poder ser, juguetes interactivos como la alfombra de olores o el puzzle canino.
Haz mucho ejercicio con él, ya sea con juegos, largos paseos, etc. Necesita quemar energía o se volverá ansioso e incluso peligroso.
Enséñale trucos. Enseñar trucos de manera consistente y escalonada ayudará a que tu perro esté siempre atento a ti, solo para seguir aprendiendo, haciendo cosas divertidas y, por supuesto, recibiendo premios.
Y sobre todo, ¡educación! Educar a tu dálmata es la clave para evitar que tenga malos comportamientos de cualquier tipo, te lo prometo.
Eso es todo por hoy. ¡Nos vemos muy pronto!
Marcos Mendoza
PD: ¿Necesitas un poco más de ayuda? No hay problema. Simona Salanueva tiene el libro perfecto para ti.