Los Dálmatas sean, probablemente, una de las razas más famosas. Gracias a la película 101 Dálmatas, han adquirido la popularidad que hoy en día tienen. Es una raza de tamaño grande, cuyo origen, todavía, hoy en día no está claro, algunos dicen que está en Croacia, otros en Grecia. Se sabe que en Inglaterra, durante el siglo XVII, los cocheros usaban estos canes como vigilantes para sus travesías, así se dieron a conocer. Mientras los viajeros dormían en la posada, los Dálmatas vigilaban, dentro del carruaje, el equipaje. A partir del siglo XIX, dejó de ser utilizado como vigilante y pasó a ser una de las razas de compañía más demandadas entre la nobleza.
Lo que más resalta de esta raza es su pelaje blanco moteado de manchas negras, que también pueden ser marrones en algunos casos. En cuanto a su aspecto físico, tienen un cuerpo muy musculoso y equilibrado, con una cola larga. Su cabeza tiende a ser rectangular con las orejas caídas. Es de pelo corto en todos los ejemplares, además de ser duro y denso. Un detalle peculiar, es que al nacer los dálmatas tienen un pelaje totalmente blanco, y las manchas negras van apareciendo mientras crecen.
Tienen un carácter muy dócil e independiente. A pesar de su fama de rebelde, es un perro con una gran capacidad de adaptación y aprendizaje, siempre y cuando se le enseñe bien desde pequeño, ya que sino será fácil que coja malos hábitos que luego será complicado corregir. Con respecto a los cuidados, bastará con cepillarlo de vez en cuando para eliminar el pelo muerto y sacarlos a pasear. Suelen ser perros muy saludables, aunque existe un pequeño porcentaje de cachorros que nacen sordos, debido al factor blanco.
Imágenes/Flickr: Super Formosa, MArk Berbezier, Peter Grima.