Famosísimos por su aspecto y la película de ciento un dálmatas de Disney, por si aún no lo reconocéis son totalmente blancos con manchas negras, como una vaca. Aunque cada una de estas manchas son únicas, con lo que no hay dos dálmatas iguales, ¡incluso hay expertos que saben diferenciarlos por este hecho! Pero además de eso hay que tener en cuenta más cosas puesto lo que vamos a hacer es educar a un dálmata y no nos basaremos sólo en su aspecto físico.
Para educar a un dálmata correctamente debemos saber todas sus características aparte de las dichas visualmente, los dálmata son veloces con una resistencia increíble, a tal nivel que se puede comparar con la de un caballo.
Para educar a un dálmata correctamente tenemos que ejercitarlo, ya que este perro corría al lado de los carruajes nobles como guardianes y con el tiempo eran un símbolo de nivel y estatus. Remarcamos que algunos de sus trabajado que hacia; como el pasteo hacían que agotaran sus reservas de energía (como hemos dicho tienen muchas) y esto nos indica algo importante y es que su energía es tan grande e inagotable que para nosotros supone un problema para hacerles aprender y tendremos que cansarlos con ejercicio para comenzar a educarlo.
Los dálmatas son hiperactivos, nerviosos y debemos admitir que destructivos e incluso agresivos cuando no se les da el ejercicio necesario, cuando no se les agota con paseos o juegos.
Así que lo primero que debemos hacer para educar a un dálmata es gastar toda esa energía y es por eso que esta raza en concreto no es aconsejable para personas tranquilas y sedentarias puesto que estos animales disfrutan del ejercicio y estarían mejor en compañía de un dueño que también lo hiciera. Y solamente cuando este ejercitado y tranquilo, ¡es el momento de comenzar su educación! Debes ser constante y poner unas normas básicas que deben ser siempre las mismas, sin cambiarlas cada dos por tres. Y sólo cuando haga algo que no es correcto debes impedirlo diciéndole un firme “no” y cuando haya dejado de hacer esto compensarlo por ello y para finalizar tomarte diez minutos enseñándole trucos ignorando cuando haga mal dicho ejercicio y compensándolo cuando lo haga bien.
¿Te gustaría saber más del dálmata?
Marcos Mendoza
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-dalmata.html