Como tratar los parásitos externos en perros

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar los parásitos externos en perros, la lucha contra los parásitos no debe tomarse a la ligera, y es que la salud de nuestra mascota, y la de nuestra propia familia, se ve constantemente amenazada por estos pequeños enemigos. En el post de hoy os contamos cómo les afectan estos parásitos y cuáles son algunas de las enfermedades que les pueden transmitir. Porque, como siempre, estar bien informados y prevenidos nos hará más fuertes frente a ellos.


¿Hay algo que podamos hacer para proteger a las mascotas? 

Antes de conocer los peligros a los que nos enfrentamos, es importante responder a esta pregunta ya que la prevención es la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance. 

Es fundamental proteger a los perros frente a los parásitos externos, teniendo en cuenta el estilo de vida del animal y la zona en la que vive para valorar el tipo y la cantidad de ectoparásitos a los que puede estar expuesto. 

Hoy en día podemos encontrar diferentes productos antiparasitarios, que nos pueden ayudar a tener protegidos a nuestros perros frente a los parásitos externos. Frontline Tri-act es un antiparasitario externo en pipeta de aplicación tópica mensual y uso exclusivo en perros, que elimina pulgas, garrapatas, flebotomos (transmisores de la leishmaniosis) y mosquitos, y, además actúa como repelente de larga duración frente a flebotomos, garrapatas y mosquitos.  Puedes informarte más detalladamente en Frontline Tri-act.


Veamos a continuación cómo afectan los parásitos externos a los perros y algunas de las enfermedades más frecuentes que transmiten: 

Los parásitos externos pueden transmitir enfermedades graves a tu perro. Los flebotomos son los vectores de la leishmaniosis; los mosquitos contagian el gusano del corazón (dirofilariosis), el virus del Nilo Occidental y otros virus; las garrapatas transmiten babesiosis, ehrlichiosis, etc. y las pulgas transmiten algunas tenias, entre otros patógenos. Estas enfermedades ocasionan variedad de síntomas tales como fiebre, letargo, anemia, pérdida de peso e incluso pueden ser fatales para tu mascota. 

Las pulgas afectan a la salud del perro 

Las picaduras de las pulgas provocan picores, irritación y pérdida de sangre. En algunos animales la picadura de la pulga puede provocar un cuadro de alergia a la saliva de pulga conocido como Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga (DAPP). Entre las enfermedades más importantes que pueden transmitir las pulgas cabe destacar Dipylidium caninum, importante parásito tipo tenia a nivel intestinal.

Garrapatas y transmisión de enfermedades 

Las garrapatas pueden provocar en los animales debilidad, adelgazamiento progresivo, gran pérdida de sangre y daño por su picadura. Además pueden transmitir distintas enfermedades como la babesiosis, la erlichiosis y la enfermedad de Lyme, entre otras. 

La babesiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas y producida por un parásito que afecta a los perros causando la destrucción de los glóbulos rojos. La forma de transmisión más común tiene lugar mientras la garrapata se alimenta de la sangre del animal. Una vez localizado en el interior de los glóbulos rojos del perro, el parásito se multiplica y origina un cuadro con los siguientes síntomas: anemia, ictericia (las mucosas presentan una coloración amarilla), fiebre, debilidad, depresión y disminución del número de plaquetas. Sin un tratamiento oportuno, la enfermedad puede ser mortal. Incluso cuando se trata, el perro puede quedar con secuelas renales.

La ehrlichiosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Ehrlichia canis, transmitida por la picadura de garrapatas. Las alteraciones clínicas en perros con esta enfermedad son varias, destacando fiebre, perdida de peso, anorexia, aumento de ganglios, anemia, epistaxis (sangrado nasal), signos neurológicos y hemorragias severas entre otros síntomas.

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Borrelia transmitida por las garrapatas. Esta enfermedad es difícil de diagnosticar; causa artritis entre otros síntomas y puede dejar cicatrices en las articulaciones causando una cojera crónica en el animal afectado. 


Flebotomos y mosquitos en el perro

Los flebotomos son insectos activos en los meses de primavera a otoño y su pico de actividad es al final del día. Actúan como vectores de la leishmaniosis canina que es una enfermedad grave sistémica, causada por el parásito Leishmania infantum. También puede afectar a las personas, por lo que es muy importante el control y prevención de esta enfermedad. 

Los perros pueden tardar desde varios meses hasta varios años en mostrar síntomas, que pueden ser muy variados, incluyendo pérdida de pelo general o en algunas zonas, especialmente en la cara, uñas exageradamente largas, pérdida de peso, cansancio, fiebre, sangrado nasal, cojeras, problemas oculares y daño renal entre otros. La leishmaniosis es una enfermedad crónica que en algunos perros puede llegar a ser mortal. Existe tratamiento para la enfermedad. Aunque es muy difícil que el tratamiento elimine completamente el parásito, muchos perros pueden tener una buena calidad de vida durante muchos años aunque no lleguen a la curación completa. 

Los productos repelentes que evitan que el flebotomo pique al animal para alimentarse son una medida fundamental de prevención, en especial en las zonas donde la enfermedad es endémica. Se ha demostrado que tratar de forma habitual al perro con insecticidas repelentes puede reducir la incidencia de picaduras y, por tanto, la transmisión de la leishmaniosis.



Las picaduras de mosquitos pueden provocar molestias e irritación, así como causar una reacción de hipersensibilidad en los animales. Los mosquitos pueden contagiar la dirofilariosis canina o enfermedad del gusano del corazón, cuyo agente causal es el gusano nematodo Dirofilaria immitis. La dirofilarioris es una enfermedad grave y potencialmente mortal. Para prevenir esta enfermedad, es fundamental el uso de fármacos que impidan que, aunque los mosquitos piquen, las larvas inoculadas por ellos migren hasta el corazón y grandes vasos y, de esta manera se previene el desarrollo de la enfermedad. De igual manera, es aconsejable combinar estos fármacos preventivos con productos repelentes que eviten la picadura de los mosquitos. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros perros ectoparásitos ...

Los ectoparásitos son los grandes enemigos de nuestros perros, y es que el daño que producen en las mascotas puede resultar incluso mortal en algunas ocasiones. La información y la prevención son claves en la lucha contra estos parásitos. Toma nota de estas recomendaciones. ¿Qué son los ectoparásitos? Un ectoparásito es un parásito que vive a nivel superficial, en la piel del animal y se benefici ...

consejos perros salud ...

Los cambios en el clima de los últimos años están aumentando la presencia de parásitos que pueden afectar a tu perro. Además, su supervivencia ya no se limita a la temporada estival si no que podemos encontrarlos durante todo el año y a lo largo de toda la península. Riesgos de los parásitos para tu perro Los parásitos son pequeños organismos que viven o se alimentan de un huésped, en este cas ...

frontline tri-act antiparasitarios ...

Siempre nos afincamos en ofrecer información sobre el peligro que corren nuestros perros cuando tienen garrapatas, pulgas o mosquitos. Sin embargo, existen diversas enfermedades que pueden poseer nuestros perros, mucho mas graves que las mencionadas anteriormente. Un ejemplo claro de ello, es la Leishmaniosis, la Filariosis, la Babesiosis o la Ehrlichiosis, entre otras. En este artículo os querem ...

frontline tri-act antiparasitarios ...

Los cachorros de perro son seres vulnerables, muy sensibles al ataque de los parásitos externos más comunes como las garrapatas, las pulgas o los mosquitos transmisores de la leishmaniosis. Por este motivo, debemos prevenir y ser conscientes de que todas las precauciones son pocas a la hora de cuidar de los nuevos miembros de la familia. En este artículo te contamos desde Frontline cómo extremar l ...

enfermedades de perros perros parásitos ...

Los parásitos suponen una amenaza muy seria para la salud y la vida de nuestros perros. Los cuatro más comunes y extendidos son el flebotomo, la pulga, la garrapata y el mosquito, que pueden causar daños a nuestros amigos de cuatro patas de dos maneras diferentes: de forma directa (provocando irritaciones y lesiones en la piel), o de forma indirecta (a través de su picadura o mordedura). Y es que ...

perros leishmaniosis flebotomo ...

El dia de hoy estaremos hablando de como combatir la leishmaniosis de tu perro, si hay una enfermedad temida por todos los dueños de perros, esa es la Leishmaniosis. Y es que la simple picadura de un un mosquito (llamado Flebotomo) portador del parásito de la Leishmania a nuestro fiel amigo, puede desencadenar la Leishmaniosis canina. Se trata de un mal muy grave que puede producir incluso la muer ...

enfermedades de perros perros flebotomo ...

El dia de hoy estaremos hablando de como mantener lejos a los flebotomos de tu mascota, seguro que en numerosas ocasiones has oído hablar de la Leishmaniosis o Enfermedad del mosquito, pero... ¿Sabes cómo se trasmite? Los insectos conocidos como flebotomos son los encargados de la transmisión de esta enfermedad. Y precisamente sobre flebotomos es sobre lo que queremos hablarte en este post. Porque ...

consejos

Con la llegada de la primavera, hasta el otoño, las mascotas y especialmente los perros están expuestos a varios parásitos como pulgas, garrapatas y gusanos. Con la llegada del celo, el riesgo de infestación aumenta rápidamente y es entonces esencial proteger a su perro de los invasores que pueden provocar problemas de salud para su mascota. Los principales parásitos de los perros A continuación t ...

consejos gatos otros ...

Con la llegada del buen tiempo, la actividad de los parásitos externos se incrementa y cobra especial importancia la desparasitación preventiva. Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros bichitos pueden transmitir a nuestro perro diversas enfermedades que debemos tomar muy enserio. ¿Cuáles son los parásitos más comunes? Pulgas: Estos pequeños parásitos son los más conocidos pero no se les suele dar d ...