Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 8 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Todo acerca del tipo de reproducción de los gatos

qué tipo de reproducción tiene los gatos
Los gatos domésticos llegan a su edad madura para la reproducción a partir de los 7 meses al año de edad, pero sabemos qué tipo de reproducción tienen los gatos, los pasos o etapas que deben tener para poder lograr llegar para tener sus cachorros.

Nosotros en mascotafiel.com te diremos todo acerca del celo, apareamiento y eventual reproducción, incluso te hablaremos acerca de la castración y esterilización de tu gato para que de esta forma puedas ayudar a bajar el índice de sobrepoblación de gatos en condición de calle. Si tienes mininos este articulo esta especialmente hecho para ti, descubre junto a nosotros el fascinante mundo felino.

Descubre más sobre gatos en el siguiente post: ¿Tu Gata Está Embarazada? Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Tiempo De Gestación De Los Gatos

Qué tipo de reproducción tienen los gatos. Conoce su celo y apareamiento.

qué tipo de reproducción tienen los gatos


Como hemos hablado anteriormente los gato alcanza su edad reproductiva a partir del séptimo mes de edad hasta el año, las hembras pueden entrara en celo hasta 5 veces en un año, debemos recalcar que el periodo de gestación de los gatos dura entre 57 a 65 días y su parto tiene una duración aproximada de dos horas. Una camada de gatos comúnmente tiene 4 gatitos como mínimo dependiendo de la raza.

Los gatos nacen en un saco de liquido amniótico el cual se rompe al nacer, si este no se rompe la madre se encarga de hacerlo, y se lo come junto con la placenta y el cordón umbilical, de esta forma estimula la secreción láctea. Es importante resaltar que los gatos a diferencia de los humanos nacen ciegos y sordos, estos comienzan a funcionar a partir de los 10 o 12 días de nacidos.

Al nacer la madre los lame para poder limpiarlos, pero principalmente es para estimular la circulación, una gata puede tener incluso hasta tres camadas en el año. Una de las fases iniciales de la reproducción felina es el celo  de la cual tocaremos a continuación.

Celo

Alrededor de los siete meses de edad es cuando los gatos comienzan a presentar su primer celo, durante este periodo el maullido del gato es más fuerte y además orinan en todas partes ya que esta es su manera de marcar territorio, se vuelven agresivos y suelen escaparse de la casa para salir a buscar una gata disponible.

Mientras que las gatas tienen un maullido más suave y profundo, estas suelen refregarse sobre el suelo o en tus piernas, levantando parte de su cola. Aunque las gatas comúnmente entran en celo en primavera, si estas viven en una casa con luz y temperatura artificial pueden estar de forma permanente en celo.

Apareamiento

Los gatos siempre se pelean por la hembra en celo, lo cual es algo muy común en ellos, aunque estas pueden aparearse con más de uno en un día, las hembras para aparearse con el macho, se frotan frente  a este y se inclina hacia el frente, para que el macho pueda montarla sujetándola por el cuello con los dientes, cuando la hembra desea terminar le avisa al macho lanzando un grito, en algunos casos es posible que la hembra se vuelva agresiva con el macho.

reproducción en gatos
Embarazo

Cuando la gata termina su apareamiento, solo debe esperar de 57 a 65 días que es la duración de su periodo de gestación, si esta supera los 67 días es de suma importancia avisar al veterinario para que pueda hacer una cesárea y llevar a término la gestación.

Posiblemente durante los primeros días del embarazo la gata presente síntomas muy parecido al de las mujeres, tales como vomito, nauseas e incluso mareos, sin embargo estos suelen pasar con rapidez, en muchos casos las gatas suelen volverse más cariñosas y demandar más atención de lo habitual, no obstante si en la casa hay otros animales, puede por el contrario presentarse más agresiva, este tipo de comportamiento llega a su fin junto con el del embarazo.

Cuando la gata se encuentra en periodo de gestación debe tener una dieta sonde se incluyan suplementos vitamínicos o calcio, de igual forma se debe alimentar mas, por lo que se recomienda en gran medida consultar con su veterinario para que este le de las recomendaciones adecuadas.

Te puede interesar el siguiente post: Si Piensas Adoptar Un Gato, Te Indicamos Los Cuidados Que Estos Requieren

Castración y esterilización

Hoy día hay personas que piensan que castrar o esterilizar a los gatos va en contra de la madre naturaleza, sin embargo debemos resaltar que existen una gran cantidad de gatitos que se encuentran en situación de calle y que además son abandonados por sus dueños. La gran cantidad de gatos que al año sufren por no tener un hogar sin alimentos o tratamientos médicos, son muchos y eso es gracias a la sobrepoblación de estos felinos en la calle.

Castración en machos

Entre los 6 meses al año es la edad apropiada para la castración del macho, aunque esto dependerá de la madurez que haya alcanzado el mínimo. Este tipo de tratamiento ayuda a mermar la sobrepoblación de gatos.

Cuando los gatos entran en celo se vuelven más agresivos y marcan territorio a través de su orina, con la castración se evita estos inconvenientes en la convivencia con su gato. Además la castración es un procedimiento muy sencillo en la cual se extrae los testículos del gato.

Sin embargo también está la vasectomía, la cual es una intervención quirúrgica en donde se cortan los ductos para la segregación del semen, no obstante su comportamiento al momento del celo no se modifica, lo que convierte a esta operación poco recomendada. Debemos acotar que es posible que luego de la castración el gato tienda al aumento de peso, aunque esto se puede solucionar con una dieta apropiada.

Esterilización en las hembras

Las hembras se deben esterilizar a partir del sexto mes de vida y antes que tengan su primer celo, aunque para algunos el mejor momento para la esterilización es luego de su primer celo, cuando ya la gata esta totalmente desarrollada, mientras se decide por la esterilización se puede optar por otros métodos anticonceptivos de forma temporal.

Debemos acotar que cualquier método anticonceptivo alternativo debe ser suministrado de forma temporal, debido a que si son tomados de forma prolongada podría acarrear problemas de salud como diabetes o trastornos del aparato reproductivo.

En algunos casos donde las gatas no son esterilizadas o se han apareado, pueden presentar embarazo psicológico, quistes mamarios o comportamientos agresivos. Esta operación consta de la eliminación completa de útero y ovarios, evitando así la reproducción y el celo, sin embargo si solo se ligan las trompas no podrá quedar embarazada sin embargo el celo continuará y con el sus comportamiento.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
   

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general gatos el celo ...

El celo en los gatos 2

El período de celo Cuando hablamos del periodo de celo, tenemos que distinguir entre tres tipos de celo diferentes. El primero de todos es el precelo, por medio del cual se ven cambios en los órganos reproductores de la gata.  En este punto, los órganos reproductores se ven listos para el apareamiento, la fertilización y el embarazo. La gata se comienza a notar muy inquieta  y está mucho más afec ...

gatos razas de gatos gato esfinge ...

¿Gatos sin pelo? Te decimos todo acerca del gato Esfinge

Aunque no sean muy vistos, existen gatos sin pelaje, gatos calvos, pero ¿ qué raza son los gatos sin pelo ?, ¿cuántas existen?, pues te diremos todos sobre el más famoso gato sin pelos o el gato esfinge, cuidado y sus orígenes. Si eres amante de estos encantadores y enigmáticos animales, pues en mascotafiel.com te diremos todo acerca de ellos, descubre junto a nosotros todo sobre mascotas, así que ...

gatos celo en gatos cuidados del celo en gatos ...

4 consejos para que identifiques el celo en los gatos

Cuando un gato entra en su periodo de celo, es importante que sepas identificar cuáles son las características propias de este momento, para así, no solo entender su actitud sino brindarle las atenciones que demanda. Lo primero que debes tener en cuenta es que el celo en gatos es diferente al celo en gatas, por eso, en el siguiente articulo de mascota fiel te explicaremos las diferencias que exist ...

gatos perros esterilizar perro ...

La importancia de esterilizar a los perros y los gatos

Mediante la castración o esterilización evitamos de forma eficaz la reproducción de nuestro perro o gato. No solo es beneficioso para nuestros animales, evitando problemas de salud y generando beneficios para ellos; también, para los propietarios se considera un acto de responsabilidad. También garantizamos un control de natalidad, aquí podemos englobar dos circunstancias. Una de ellas es que nos ...

gatos razas de perros a qué grupo pertenecen los gatos ...

¿Sabes a qué grupo de felinos pertenecen los gatos? Te lo decimos todo

En muchos hogares del mundo hay un gato como mascota, pero ¿Qué sabemos de estos felinos? ¿ A qué grupo pertenecen los gatos ?, seguramente te lo has preguntado, pues has llegado al lugar perfecto porque hoy te diremos todo acerca de estas particulares mascotas. En mascotafiel.com te aremos toda la información necesaria acerca de la procedencia etimológica de los gatos, y si en tu hogar tienes a u ...

salud y alimentación de gatos esterilización gatos salud y cuidados felinos

Castración y esterilización (gatas hembra)

En una entrada anterior, comentamos como era el procedimiento para esterilizar un gato macho, en esta hablaremos del control de la reproducción en hembras. El celo de la gata Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los seis y los diez meses de vida, durante el celo la gata modifica su comportamiento y aparecen conductas como maullar más de lo habitual, frotarse, revolcarse y en algunos casos ...

Curiosidades

Felis Manul, ancestro de los gatos domésticos que aún sobrevive

El Manul o gato de Pallas aún se puede encontrar en lugares muy altos y apartados del planeta como en la India, China, Mongolia, Afganistán, Pakistán y Turmekistán. Fue uno de los primeros gatos modernos en aparecer. Aunque tiene el mismo parecido y tamaño de un gato normal no es un doméstico, su mortalidad a las enfermedades comunes de los gatos hace que su crianza sea difícil, además que su pie ...

gatos apareamiento castración ...

El celo en los gatos: la madurez sexual y la castración

Los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. En un artículo anterior escribí sobre la etapa del el gato bebé que abarca desde los primeros días del nacimiento hasta los 5 meses aproximadamente. En este artículo vamos a situarnos a partir de los 5 meses donde se inicia su desarrollo como joven adulto y el comienzo de la madurez sexual que empieza ...

general videos

Los mejores vídeos de gatos con todo tipo de animales

Os traemos los mejores vídeos de gatos con todo tipo de animales. Este post se lo dedico a todos aquellos que piensan que los gatos son incapaces de convivir y llevarse bien con otros seres vivos, y para muestra este artículo. Porque los gatos son adorables, y porque con amor y paciencia se adaptan a cualquier compañía. Los prejuicios son cosa tuya, ellos aman sin condiciones. Imagen: horsetopia. ...