Trucos: 6 cosas que no sabía sobre perros

Miércoles de truco: lo que aprendí en un año sobre perros

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, y la semana se nos esfuma. Y el mes, que mayo va tocando a su fin.

Hoy vengo con el post de los trucos, aunque en realidad, es más bien una recopilación de algunas cosas que aprendí desde hace unos 15 meses, desde que a mi vida llegó mi perrita. Y sin más rollo, empezamos.

Mis lectores habituales sabéis que tengo gatos desde hace casi 20, cobayas desde hace 40 y pájaros, tortugas y hámsters más de 40. Y claro, con el tiempo, lecturas, muchas consultas veterinarias y todo tipo de experiencias, he aprendido unas cuantas cosas. Pero sobre perros sabía poco. Mi infancia estuvo llena de perros, empezando por el mío y siguiendo por los del pueblo, con los que compartí mucho tiempo. Pero jugaba con ellos, los abrazaba, nos tumbábamos sobre la hierba y poco más. No tenía que cuidarlos.

Cuando llegó mi perrita tuve que aprenderlo todo. Hay cosas que sabe todo el mundo, pero hay otras que aprendí con la experiencia y voy a compartirlas.

agility


1. Si tu perro es de trabajo, dale un trabajo

Esto parece una bobada, pero no lo es. Los perros de trabajo, como los border collie, mastines o pastores necesitan trabajar. Si no les proporcionamos trabajo se lo buscan ellos. Nosotros no lo sabíamos y mi perrita se buscó el trabajo de protegernos, y claro, le dio por ladrar a cualquier persona que le pareciera una amenaza. Tuvimos que ir a un educador y trabajándolo se arregló, pero es lento. Y desaradable porque si aparecía alguien por detrás de mí se ponía histérica. Y cuando yo estaba agachada recogiendo y limpiando la acera de sus excrementos ella me veía vulnerable y se ponía muy muy protectora. Tuvimos que trabajarlo mucho. Hay perros que se buscan el trabajo de guardar la casa, y ladran cuando pasa alguien por el rellano, cuando llaman al timbre o mientras están fregando la escalera. Otros hacen de "pastores" con gatos o incluso con niños.

Mucha gente comete el error de agotar a esos perros, lanzando la pelota sin parar, o llevándolos a correr. Pero la solución es más sencilla, hacerlos trabajar.

Podemos ofrecerles premio y hacer que se lo ganen. Obviamente no hablamos de un trabajo real. Una vez podemos pedir que se sienten y les damos el premio, otra, un rato después, les decimos que se tumben y les premiamos o acariciamos mucho y otras veces podemos pedir que nos den la pata, y recompensamos, claro. Además, podemos alternarlo con juegos de olfato. Algunos los venden y otros los podemos hacer nosotros. Yo los hago en casa y en la calle, y el resultado es estupendo.

2. En el mundo perruno sí hay colores de niño o de niña

Cuando llegó la perrita le compramos varios arneses, uno negro, otro de camuflaje, otro azul...

No queríamos el típico arnés rosa, siempre hemos dicho que los colores no tienen género. Pues hemos tenido que retirar esos arneses, están guardados para una urgencia.

Hay perros que se llevan mal con los machos. Cuando llevaba a la perrita a sitios donde podía jugar suelta y la veían, pensaban que era un perro y los ataban y se los llevaban.

Y hay perras que se llevan mal con las hembras, y al verla con esos arneses pensaban que era macho, no sujetaban a sus perras y le pegaban a la mía. Por la calle algunas personas se cambiaban de acera pensando que era macho, para evitar conflicto, o dejaban que la hembra que odiaba a otras hembras se acercase, y estando atadas le pegaban. Conclusión: mi perrita va con arnés rosa. No me gusta mucho pero quiero que juegue y pasee tranquila y feliz.

3. Tiempo de calidad

Esto se dice mucho con los hijos, pero con los perros es muy importante. Un perro tiene que salir de media tres veces al día para ir al baño. Algunos saldrán más y otros menos, pero la media es esa.

Pues lo importante es que esa salida sea de calidad y adaptada al perro. Hay perritos pequeños o que son mayores, que solo necesitan un paseo tranquilo, o incluso ir al parque y estar allí con perritos mayores.

Otros necesitan caminar mucho, y otros, como es mi caso, necesitan una combinación. Por un lado necesita correr y hacer ejercicio de intensidad. Por las mañanas, después de un paseo tranquilo para ir al baño la llevamos a correr. A veces al la playa, a veces al parque de perros, al río...

Por la tarde y por la noche tiene paseos de calidad. No hace falta recorrer grandes distancias, pero ese paseo tiene que permitirles olfatear a gusto. Les encanta olerlo todo, saber si ha pasado un perro que conocen, un gato, quizás un pájaro. Les gusta olfatear en recovecos, obervar a los pájaros. Lo importante es que sea un paseo relajante y lo disfruten. Yo busco sitios que tengan algún aliciente, en especial el de la noche. Por el verano vemos caracoles, murciélagos, gatos, ratones...

4. No regañar si tienen algún escape y no llegan al baño

Los perros en general son limpios, no van al baño donde comen y duermen. Si alguna vez tiene un escape es mejor no regañarlos. Si los reñimos nos aseguramos de que no van a volver a hacerlo, pero no hace falta asutarlo, si un perro está educado es difícil que vuelva a pasar. En cambio si les reñimos y se asustan, si un día tienen una emergencia no lo harán y puede tener malas consecuencias. Os pongo un par de ejemplos. Mi perrita tuvo que tomar cortisona por una lensión antigua y ya nos dijeron que seguramente habría escapes porque les hace beber muchísimo. Hubo suerte y no tuvo ningún problema, pero prefiero saber que no tiene miedo ahacerlo de manera puntual y si lo hace, pues lo hizo. Si aguanta mucho y no nos enteramos le puede reventar la vegiga o a saber qué más.

Otra vez tuvo diarrea y una de las veces no llegó al baño. Nos avisó y le estábamos poniendo el arnés para bajar, pero no dio tiempo. Pues no pasa nada, se limpia y friega (con lo escrupulosa que soy, jajaja) lo que no quiero es que esté aguantando, con dolores y pasándolo mal.

5. Los perros tienen instinto de manada

Hay perritos que prefieren estar solos y a su aire, pero la mayoría son sociables y necesitan a la manada. Nuestra perrita tiene varios grupos de amigos. En el parque de perros tiene una pandilla los días de semana y otra los fines de semana. A veces juegan y se persiguen, y otras simplemente merodean juntos.

También tiene un grupo en el parque que hay cerca de casa. Ahí no la suelto así que juegan atados, saltan, se huelen y se lo pasan muy bien. Con algunos hay mucho feeling y se ponen eufóricos cuando se encuentran, y con otros simplemente juega.

Todos los días la llevamos a socializar, y la verdad es que lo disfruta.

6. Hay que revisar la documentación de la adopación

Esto suena tonto pero os voy a contar lo que me pasó. Cuando decidimos quedarnos con la perrita fuimos a la veterinaria a vacunar y poner microchip. No sabíamos la raza para hacer la ficha, pero la veterinaria estaba entre dos o tres, todas de perros de trabajo y perros muy buenos, y eligió las dos en las qu emás encajaba. Le puso el microchip y las vacunas y nos dio la cartilla y el pasaporte. Y yo sin mirarlo lo guardé en un cajón.

Este año tuvimos que volver a vacunarla. Mientras estaba en la sala de espera empecé a leer la documentación, para matar el tiempo. Y veo que en el apartado de raza pone que es PPP (perro potencialmente peligroso). Me quedé helada. Cuando le pregunto a la veterinaria no sabe qué decirme. Cree que al rellenar el impreso hubo un error y marcó la casilla de una raza peligrosa, y el Principado, que es quien hace el trámite, la catalogó así. En ese momento ella inició los trámites y ya está arreglado. Pero estuve un año, sin saberlo, llevando a un PPP. Si por cualquier motivo me llega a parar la policía me meten una multa enorme, porque hace falta un seguro especial (yo tengo uno sencillo por si le rompe algo a alguien o tira sin querer a alguien), solo lo puede sacar una persona, tiene que llevar bozal, no puedo solatarla en el parque de perros, vamos, que me lo salté todo.

El error fue de quien marcó la casilla, pero yo debería haber revisado esa documentación. Tuve suerte y no me vi envuelta en ningún incidente.

Y hasta aquí el post. Son cosas tontas pero a mí me habría venido muy bien saberlas, especialmente la primera y la última.

Mil gracias por leerme y nos vemos el martes.

Feliz ecuador de la semana.



Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros consejos para perros cuidados de perros ...
Perros entre los 6 y los 12 meses CUIDADOS Y NECESIDADES

Si tienes un perro entre estas edades, esto te interesa mucho. En esta etapa, los perros son muy juguetones y parecerá que jamás se les acaba la energía que tienen. Muchos perros, dependiendo de su temperamento, pueden llegar a mostrarse rebeldes o muy activos y fuertes. Si tienes una hembra entre los 6 y 12 meses, ella comenzará a vivir su primer celo y el macho comenzará a ganar mucha más masa ...

Perros obsesivos ansiedad ansiedad por separación ...

La ansiedad por separación en perros es un trastorno conductual bastante común en perros. Cuando los perros se quedan solos en casa pueden llegar a sentirse mal, sentir miedo, y todo lo manifiestan llorando, ladrando, destrozando algo que no deberían o incluso haciendo sus necesidades en casa. Aunque parece algo difícil de afrontar, es importante que todos los adoptantes detecten que su perro suf ...

curiosidades

A continuación os mostramos una lista, con 6 curiosidades sobre tu perro que puede que no conozcas: 1) En verdad son “perritos calientes” La próxima vez que tu perro esté jadeando en un día soledad, tengamos piedad de él, pobrecito.  No sólo lleva encima un abrigo de piel enorme, sino que también tiene una temperatura corporal superior a la tuya. La temperatura normal de una persona es ...

entretenimiento y diversion

Los perros son criaturas maravillosas considerados el mejor amigo del hombre, y con toda la justificación. Ellos brindan su amor y fidelidad sin pedir nada a cambio. Brindan compañia, protección, seguridad, fidelidad y la certeza de que cuando tienes un perro jamás te vas a sentir solo. ¿Sabías que? cada 21 de julio se celebra el día del perro. Así que ya sabes que día festejarlo y ponerle su gorr ...

Salud

El sobrepeso y la obesidad en perros es una de las enfermedades más frecuentes, tanto como en humanos. La obesidad en perros se trata de una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, la cual es la causante de un gran número de enfermedades que pueden ocasionar graves complicaciones de salud. El aumento excesivo de peso afecta a la calidad de vida, al igual que su movilidad y agilidad, además de ...

razas

¡Bienvenidos a recetasbarf.com! Hoy vamos a hablar de algo que nos encanta: ¡perros pequeños y cariñosos! Si estás buscando un peludo compañero de vida que sea adorable, fácil de manejar y perfecto para un espacio reducido, ¡sigue leyendo! Hemos reunido una lista de 22 razas de perros pequeños y cariñosos que te robarán el corazón. Incluiremos fotos de cuando son cachorros para que lo disfrutéis a ...

Perros recetas

Si eres dueño de un perro, es posible que te preocupe la calidad de los alimentos que le das. Las dietas comerciales para perros pueden estar llenas de ingredientes procesados y conservantes que no son buenos para la salud de tu mascota. Es por eso que muchas personas optan por preparar una dieta casera para sus perros. A continuación, te enseñaremos cómo preparar una dieta casera para perros que ...

Alimentación BARF Perros Curiosidades ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! ¿Os habéis despertado hoy con ganas de prepararle el desayuno al perro? Fabuloso, os traigo un artículo con recetas muy interesante, donde aprenderéis a elaborar unos dog’s breakfast de categoría. Sé que si buscáis elaborar este tipo de recetas es porque cuidáis vuestros perros con mimo, por ello me he esforzado en traeros lo mejor de lo mejor, 3 recetas de desayunos pa ...

husky

Lilac fue abandonada, posiblemente muy pronto en su vida. Esta hermosa perrita husky vivía en los alrededores de un colegio, comiendo basura y huyendo de la gente. Los voluntarios de la protectora eran incapaces de ganarse su confianza para atraerla, así que tuvieron que hacer lo peor: poner trampas y cebos. Por fin un día, la perrita, muy hambrienta, se agachó para comer, y el lazo se cerró alr ...

adiestramiento comportamiento oxitocina ...

¿Pasear, acariciar y disfrutar del tiempo libre con tu perro te produce una sensación relajada y placentera? Según un estudio realizado por el Departamento de Ciencia Animal y Biotecnología, de la Universidad Azabu de Japón, esta emoción es recíproca por parte del perro. Este estudio, indica que la oxitocina, es la causante de provocar este estado de ánimo. Ésta, es una hormona que actúa como neur ...