Trucos para solucionar una pelea entre gatos

Si vives con más de un felino en casa, es normal que alguna vez haya alguna riña.

Generalmente los conflictos no tienen demasiada importancia, pero si no sabes cómo gestionar una pelea entre gatos, podría agravarse.

Las riñas de gatos son un problema ocasional

Los gatos pueden pasar del amor más incondicional a convertirse en minutos después en enemigos( eventuales, claro).

Las trifulcas gatunas suelen ser el problema de comportamiento felino más habitual en las consultas de veterinarios y etólogos, tras el mal uso de la bandeja de arena.

La mitad de los gatos domésticos comparten techo con otros compañeros felinos. Así que teniendo en cuenta esta circunstancia es importante considerar cómo proceder al respecto.

¿Por qué los gatos se pelean?

Este tipo de conflictos lo normal es que sean poco frecuentes. Pero también existe la posibilidad de que se conviertan en un preocupante problema de conducta que acabe con heridas de mayor o menor gravedad entre los gatos.

Las riñas son habituales especialmente en las primeras reuniones. En esos encuentros iniciales antes de pasar a convivir juntos, puede que se produzca alguna agresión.

La llegada de un nuevo felino a un núcleo familiar puede despertar el comportamiento territorial del gato residente.

Las peleas son más comunes entre machos. Una conducta muy natural dada la tendencia que tienen por defender su espacio y sus recursos.

pelea de gatos


Las peleas no siempre son consecuencia de falta de espacio, problemas con los areneros o alimentación…Pueden ser provocadas por intentar atraer la atención de una hembra o incluso por motivos psicológicos como el estrés. Que dicho de paso no suele ser nada fácil de detectar.

Sea el motivo que sea, los conflictos entre gatos no son saludables. Pueden terminar con lesiones y generar sentimientos contraproducentes para la convivencia, como el miedo o la ansiedad.

10 consejos para lidiar con las riñas entre felinos

En general, la mayor parte de las peleas entre gatos no pasan del primer mes de convivencia. Pero uno de cada 10 casos, persiste. Es muy importante frenar estas agresiones para que puedan experimentar la amistad con su compañero de piso,

¿Quieres saber como evitar estas trifulcas?

Estos problemas deben ser detenidas inmediatamente para que no se conviertan en una costumbre. Dos gatos que se pelean deben ser separados. No olvides que son territoriales y no sabrán solventar sus diferencias por su cuenta Cuanto más frecuentes sean las disputas, peores consecuencias pueden tener.

Si se produce una pelea entre gatos en casa, puedes emitir un sonido como un silbido fuerte que capte su atención. Puedes echar un chorro de agua sobre ellos, o incluso despistarles con algun objeto lanzado. No suele funcionar lo de separarles con las manos, y además, podrías salir malherido.

No castigues ni verbalmente ni físicamente a tu gato. Esto solo hará que la ansiedad aumente.

Usa los premios comestibles de forma inteligente. Son un buen método para reforzar las conductas no violentas entre gatos. Si llega un nuevo residente peludo a casa, duplica las atenciones. Así, los gatos comprenderán que el nuevo cambio introducido, no es negativo.
Convivencia gatos y bebés


5. Has de prevenir futuros conflictos. Tras una disputa has de hacer lo posible porque los gatos están separados. Esa distancia es imprescindible mantenerla hasta que se solucione el problea o se perciba un nuevo riesgo. Este tipo de riñas no se suelen solventar solas. Es precisa la ayuda del humano como mediador. Cuando estén distanciados y calmados, repite las presentaciones con tranquilidad.

6. Averigua el origen del conflicto para poder poner soluciones. Tras detectarlo, pon remedio a la situación: más atenciones, cambio de comida, colocar más bandejas de arena, juegos con ambos felinos…

7. Una correcta presentación es fundamental para evitar futuras peleas entre gatos. Ese primer contacto ha de ser progresivo, sobre todo si los notas reticentes. En un próximo post, os informaremos más detenidamente de este proceso.

peleas entre gatos


8. Si las riñas entre felinos que comparten casa empiezan de repente, lo recomendable es ir al veterinario para detectar si hay alguna enfermedad o malestar que sea la causa de esa agresividad.

9. La esterilización del gato aparte de ser una decisión responsable desde el punto de vista del control poblacional felino, ayuda a frenar su comportamiento violento. Y de esta forma, se producirán menos peleas.

10. Existen medicamentos o tratamientos veterinarios que puedan frenar estos comportamientos. Pero no funcionan de forma independiente. Han de ir acompañados de modificaciones en el hogar( atenciones, juegos, areneros, comida….)

Te recomendamos muy seriamente que te dejes aconsejar por un etólogo felino profesional para comprender a tu felino, como la sobresaliente terapeuta Laura Trillo.

Espero que te haya resultado práctico este post. Tus compañeros felinos de vida se merecen lo mejor y tú tienes la responsabilidad de dárselo.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bienestar de tus queridos peludos.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

peleas de gatos gatos callejeros gatos agresivos ...

Lo primero que debemos saber de los gatos es que son territoriales. Este suele ser el principal motivo de todas las trifulcas de felinos que nos encontramos. Tienen un gran instinto de lucha. Si se trata de gatos que no conocemos a lo mejor nos podemos mantener al margen, a no ser que veamos que la pelea puede tener consecuencias. Por otro lado, si se trata de nuestras mascotas, es importante que ...

gatos amor gatuno cómo evitar que los gatos arañen el sofá ...

Algo muy natural en los gatos es su necesidad de arañar y rascar, en todos los muebles de nuestra casa y uno de sus favoritos parece ser el sofá, es parte de su naturaleza, sin embargo cómo evitar que los gatos arañen el sofá, como podemos lograr que nuestro preciado minino destruya con sus pequeñas garras los muebles de nuestra casa. Existen trucos que podemos usar para evitar que nuestro precia ...

gatos cómo hacer que dos gatos se lleven bien gatos que se llevan mal

Para los que somos amantes de los gatos sabemos muy bien lo difícil que puede resultar a veces que estos animales tengan una sana convivencia, lo que nos lleva a pensar cómo hacer que dos gatos se lleven bien, aunque parece muy difícil no lo es, solo debemos armarnos de paciencia y buscar la ayuda necesaria, para que nuestros mininos se conviertan en grandes amigos. Aunque las peleas en gatos es u ...

gatos que se pelean peleas gatos convivencia gatos ...

Desde una edad muy temprana, los gatos comienzan a desarrollar comportamientos de lucha, compiten para disputarse con sus hermanos la leche de su madre. Si tienes más de un felino en casa y estás harto de que se peleen, piensa que son actitudes instintivas pero que, por suerte, siguiendo unos consejos, podrás evitar estas situaciones desagradables. Si quieres saber cuál es la solución para que los ...

feliway tener varios gatos convivencia entre gatos ...

¿Eres de los que tienes más de un gato y no se llevan bien entre sí? Esto puede resultar un problema muy grande porque las discusiones y peleas entre gatos pueden terminar muy mal. Además, ¿a quién no le gusta que en su hogar reine la paz y la armonía? Antes de nada, para prevenir que se produzca esta situación tan incómoda, es importante que sepamos cómo hay que actuar cuando llega un nuevo gato ...

Gatos

El verano ha invadido nuestras vidas. El calor es intenso y muy pero que muy agobiante. Y no solo para las personas. Los gatos también sufren por las altas temperaturas. Los gatos son más vulnerables a la subida de las temperaturas que las personas. ¿No lo sabías? Esto se debe a que no son capaces de eliminar el calor al mismo ritmo que los humanos. A diferencia de los felinos, las personas sudamo ...