Antes de nada, para prevenir que se produzca esta situación tan incómoda, es importante que sepamos cómo hay que actuar cuando llega un nuevo gato a casa. Sigue leyendo porque te lo vamos a contar con todos lo detalles y te vamos a ofrecer una solución eficaz, rápida, fácil y económica.
Cómo presentar a un gato nuevo
Si has decidido integrar a un nuevo miembro felino en casa, debes seguir todos estos pasos. Ten en cuenta que la primera impresión es muy importante y que si el primer encuentro sale mal, es muy posible que esto afecte a la relación futura, así que, ¡apunta todas estas recomendaciones!- Lo primero es llevar al nuevo gato al veterinario para que le haga un chequeo y comience con sus pautas de vacunación y desparasitación. En ese momento, el veterinario nos dirá si nuestro nuevo amigo está sano o si presenta cualquier tipo de problema que debemos solucionar antes de que se junte con los demás gatos. Hasta que puedas acudir al veterinario, mantenlo en una habitación separada para evitar contagios. De este modo también conseguirás que el nuevo miembro de la familia se sienta más tranquilo en su nuevo hogar y se vayan acostumbrando mutuamente a la presencia, olores y ruidos del otro.
- Lo siguiente que tienes que hacer es asignarle la zona donde va a descansar y proveerle de todo lo que necesita, especialmente agua, comida, juguetes, rascador y cama. A continuación, deja que él mismo vaya explorando su dormitorio mientras tú estás con él haciéndole compañía.
- Cuando el veterinario nos dé el visto bueno, ya podremos presentar el nuevo gato al resto. Para evitar disputas, dales de comer a cada uno a un lado de la puerta, así se escucharán mientras comen, lo cual asociarán a un momento agradable. Si ves que llevan bien la presencia del compañero, puedes pasar al siguiente punto.
- Ha llegado el momento de que conozcan la zona del otro. Para ello, mete a tu gato de siempre en la habitación del nuevo y deja a este explorando la casa (¡que no se crucen!). Puedes hacer esto durante una hora y repetir el proceso una vez al día hasta que ambos se sientan cómodos en territorio ajeno.
Para terminar, podemos frotar a uno de los gatos con una mantita y presentarla al otro gato. Si no le molesta, lo siguiente será frotarle con la mantita que tiene el olor de su compañero. Queremos crear un 'olor común'. Cuando se muestren tranquilos, podemos dejarlos juntos durante un tiempo, y siempre contigo presente. Alarga este tiempo según vayan mostrándose más relajados y... ¡terminado! Seguro que pronto podrán comenzar a convivir sin problemas.
Y si se llevan mal...
No pierdas la esperanza ni tires la toalla. La ciencia avanza a pasos agigantados y actualmente tienes una opción sencilla a tu alcance. Es posible que reine la armonía en tu hogar si utilizas un difusor de Feliway Friends. Se trata de un pequeño dispositivo eléctrico que libera hormonas de apaciguamiento felino, logrando reducir (está demostrado clínicamente) los conflictos entre los gatos.El uso no puede ser más sencillo. Tan solo tienes que enchufar el difusor (24 horas, los siete días de la semana) en aquellas estancias de descanso donde los gatos destinan más tiempo a dormir o a estar tumbados. No sitúes el dispositivo debajo de muebles o cerca de ventanas, puertas o aparatos de aire acondicionado porque las corrientes de aire arrastran las feromonas, haciendo que se consuma antes tu recambio.
En este vídeo puedes conocer con más detalle el funcionamiento del Feliway Friends.
Y tú, ¿cómo consigues que tus gatos se lleven bien?