Diarrea en gatos

En el post de hoy no vamos a hablar de cosas bonitas, pero si de algo que posiblemente a todos nos ha pasado: la diarrea. Si, ese síntoma de que algo no va bien en nuestras tripas o en las de nuestro minino. Vamos a hablar sin tapujos de algo que aunque no agradable, si puede llegar a ser preocupante.

La diarrea no es una enfermedad, es un síntoma de "algo" que no está funcionando bien. Obviamente una diarrea ocasional no es motivo de preocupación, a todos nos pasa que un dia podemos estar algo indispuestos, asi que nuestro gato podria estar un poco flojo ese dia y estar perfectamente, sin necesidad de acudir al veterinario. Pero la diarrea persistente, con sangre u otras características que comentaremos, es peligrosa y debe buscarse qué esta ocurriendo.

Para entender mejor este síntoma, hay que saber como son las tripas de nuestros amigos los gatos.



El gato, como nosotros, posee primero el intestino delgado y después el grueso.  El intestino delgado está formado por el duodeno, el yeyuno y el íleon. El intestino grueso tiene tres partes, ciego, colon y recto. Normalmente el tipo de diarrea se divide en diarreas de intestino delgao y de intestino grueso, ya que tienen ciertas características que permiten diferenciarlas. Sin embargo, a veces ambos intestinos se ven afectados.

Un gato con unas heces normales las tiene compactas, bien formadas, y de color marrón oscuro. Cuando existe diarrea, la cosistencia de las heces se vuelve mas acuosa, pudiendo perder totalmente la forma y volverse líquida en casos extremos. La diarrea suele venir acompañada de cambios de color, olor y patrones de defecación (dolor), asi como de frecuencia. Puede incluso presentar sangre o moco.


Que bonita es esta imagen.... un gato debería tener unas heces de la escala 2
La diarrea puede ser causada por un proceso primario, que afecte al sistema digestivo, o bien a uno secundario, por ejemplo por enfermedades que afecten al riñón. Las diarreas agudas (que se presentan por un problema puntual) suelen ser más sencillas de controlar que las crónicas, que a veces resultan un gran problema.

Los síntomas que deben hacer que acudas a un veterinario por causa de diarrea incluyen:

- Sangre en las heces: la sangre a veces no es fresca y colorea las heces de color negro

- Sospechas que ha podido ocurrir un envenenamiento

- El gato se ve deprimido

- El gato tiene fiebre

- El gato está deshidratado

- Las encias están pálidas

- El gato tiene dolor al defecar

- El gato vomita

- La diarrea dura más de 24 horas después de realizar un ayuno controlado (ver después)

Cuando vayas al veterinario procura llevarle toda esta información, porque diagnosticar a que se debe la diarrea, a veces es muy complicado:

- Cuando aparecieron los síntomas y si son crónicos o agudos. Si ha tenido más de una vez en los últimos meses.

- Historial de vacunas y enfermedades del gato.

- Si presenta fiebre, deshidratación, pérdida de apetito o letargia.

- Consistencia de las heces y frecuencia (si puedes recoger una muestra, mejor, o incluso tres muestras de tres dias diferentes o una foto si no puedes llevar nada más)

- Otros aspectos del proceso: olor desagradable, mucosidad, presencia de sangre, comportamientos extraños del gato, flatulencias, pérdidas de peso, cambios en casa...

Como comentábamos antes, una diarrea agua ocasional puede no ser algo grave y sólo producto de un pequeño empacho o cambio de comida, o bien porque ese dia al gato le sento un poco peor la comida. En estos casos, lo mejor es realizar un periodo de restricción de comida (ayuno). Para ello privamos al gato de comida 24 horas, pero dándole abundante agua fresca o incluso suero salino si el gato no bebe mucho con una jeringa. No pasa nada por tener al gato un dia sin comer. Esto permite al sistema digestivo equilibrarse.



Una vez han pasado las 24 horas, comenzamos a introducir en pocas cantidades un alimento ligero, como por ejemplo un poco de pollo cocido con arroz o bien un pienso específico de alta digestibilidad. Este proceso debe ser gradual y durar unos pocos dias.

Si la diarrea persiste después de realizar el proceso anterior, debemos acudir a un veterinario.

¿Como distinguir una diarrea de intestino delgado o de intestino grueso?

 - Delgado: el volumen de las heces está notablemente incrementado, y no suelen ser sangrientas (o la sangre ya está digerida y se ve negra). No hay moco, se produce frecuentemente pérdida de peso del gato si es persistente, y pueden ocurrir procesos de flatulencia y vómitos.

- Grueso: el volumen de heces puede estar incrementado o no, pero menos que en el delgado. La frecuencia de defecación incrementa. Puede haber sangre y moco. Son raros los procesos de flatulencia, vómito o pérdida de peso.

¿Que motivos pueden ocasionar una diarrea?

Son múltiples, vamos a hacer un pequeño repaso general:

- La dieta: puede ocurrir por un cambio de dieta, empacho, comer alimentos inadecuados que el gato roba o por intoxicaciones, medicamentos... Es más común en gatitos que todavía se están adaptando a la comida. En ocasiones, hay gatos que son intolerantes a un alimento o sustancia y no lo pueden comer porque les sienta mal.


Algunos gatos son intolerantes a la leche (lactosa)
- Parásitos: una forma muy común de que nuestro gato tenga diarrea es que tenga parásitos, sobre todo en el caso de gatitos o animales que salen fuera. Los más fáciles de tratar son los gusanos redondos y "ganchudos" (anquilostomas).  Algunos que pueden presentar más problemáticas son los Cryptosporidia, Tritrichomonas, coccidios y giardias.




-Obstrucciones intestinales: debido, por ejemplo, a bolas de pelo u objetos que hayan podido tragar (hilos, juguetes)

- Estrés: el estrés, miedo o cambios en casa pueden ocasionar que nuestro gato tenga diarrea. Puede desembocar en una enfermedad crónica.



- Enfermedades infecciosas: muchas enfermedades pueden ocasionar diarreas más o menos fuertes o continuadas. Suelen ocasionar pequeñas "pandemias" en lugares con más de un gato. Ya sea por bacterias o por virus:

 Salmonella, E. coli, Clostridia, Campylobacter: bacterias que pueden ocasionar diarreas débiles o muy severas. Muy peligrosas si se produce septicemia (presencia de bacterias en sangre) o si la bacteria produce endotoxinas.
Panleucopenia: enfermedad vírica muy peligrosa, provoca diarreas muy fuertes. 
Virus de la leucemia felina: más común en animales que viven al aire libre, puede resultar muy peligrosa.
Virus de la inmunodeficiencia felina: muy peligrosa tambien, sobre todo para animales qu viven al aire libre.
Coronavirus felino: suele ocasionar una diarrea ligera que mejora, pero muy peligroso si evoluciona a PIF.

 - Hongos: el histoplasma. A veces es difícil de erradicar.

- Alergias: son diferentes a las intolerancias. En este caso el sistema inmune reconoce como extraña una sustancia que no debería. A diferencia de las intolerancias, que ocurren cuando metemos un alimento nuevo, las alergias pueden ocurrir cuando nuestro gato lleva muchos años comiendo algo. Normalmente las alergias ocurren hacia proteínas, el pollo suele ser una de las alergias más comunes.

- Enfermedad inflamatoria intestinal: se trata de una seria de enfermedades que se engloban en este término y ocasionan diarreas ocasionales y recurrentes. Suele venir asociada a inflamación en el intestino.

- Tumores intestinales: más comunes en gatos ancianos, pueden interferir en los procesos de digestión del gato.

- Pólipos: los pólipos son raros, aunque benignos. Al crecer tambien pueden interferir en la función normal del intestino.
- Deficiencia en Vitamina B12: en ocasiones, gatos con deficiencia en esta vitamina desarrollan diarrea. Se palia fácilmente con un suplemento.
- Enfermedades sistémicas: muchas enfermedades sistémicas pueden provocar como síntomas secundarios la diarrea: hipertiroidismo, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, diabetes...
Un resumen bastante bueno de los síntomas y más información de estas posibles causas podeía consultarlo aquí (en inglés).
¿Que pruebas diagnósticas podría pedir el veterinario?


El veterinario, después de escuchar tus explicaciones y de hacer un chequeo al gato, podría pedir los siguientes test en función de lo que observe:

- Test sanguíneo: esto permite descartar rápidamente enfermedades como diabetes, anemias, infecciones, hipertiroidismo... etc (sistémicas)  y tambien infecciosas como virus o deficiencias de B12.

- Test de orina: lo mismo que con el sanguíneo.

- Examinar las heces: para observar la presencia de parásitos. Para ello suele ser necesario llevarles tres heces de tres días consecutivos. En estas muestras se observa el crecimiento de bacterias y de otros parásitos mediante citología, flotación etc..

- Dieta de alimincación: ir eliminando posibles agentes de alergia o intolerancia en la comida del gato. Se trata de un proceso largo y fastidioso para averiguarlo.

- Rayos X o ultrasonidos: para ver si hay objetos extraños en el tracto intestinal.

- Endoscopias: lo que hace básicamente es meter una cámara por el ano/boca para observar el interior del intestino. Suele ser necesario si se sospecha de tumores o de enfermedad inflamatoria.

- Biopsias: consiste en obtener un trocito de pared intestinal. Esto permite estudias lás células y pared intestinal, a ver cómo se encuentra.

- Pruebas alérgicas: en el caso de que se sospeche de que el gato es alérgico.

¿Que tratamientos podría ofrecernos el veterinario?

El tratamiento de la diarrea es variado en función de lo que la ocasiona.

- Si no se observan causas mayores, el veterinario podría recomendarnos el ayuno de 24 horas y un alimento de alta digestibilidad. Se recomienda tambíen vigilar la deshidratación. Puede recetarnos algun medicamento que controle de forma inéspecífica la diarrea (ver más adelante).



 - Antiparasitarios para el parásito que haya encontrado.
- Anti bióticos en el caso de bacterias
- Anti inflamatorios o drogas inmunosupresoras: para los casos de inflamación crónica intestinal.
- Cirugía: para extraer cuerpos extraños o tumores.
- Quimioterapia: para tumores.
- Suplementos: para la B12, por ejemplo.
- Dieta de eliminación: evitar el alimento que provoca alergia o intolerancia al animal.
- Tratamiento específico para las enfermedades sistémicas: por ejemplo la diabetes.
Terapias inespecíficas para la diarreaComo hemos comentado, el tratamiento de "choque" suele ser el ayuno, con el control de la hidratación con suero salino (incluso a veces es necesrio inyectarlo pero solo debe hacerse si el veterinario lo considera), para despues comenzar con una dieta suave, con pollo/pavo hervido y arroz o calabaza hervidos.

Además existen algunos productos que pueden ayudar a la recuperación, como los probióticos y dietas hiperdigestibles. Ambos deben ser recomendados por el veterinario.

También existen en el mercado algunos productos que ayudan en el caso de diarreas puntuales, aunque debería consultarse con el veterinario si podrían aplicarse a nuestro caso. Por ejemplo, los veterinarios suelen recetar flagyl o septri, aunque los gatos odian su sabor, y existen algunos productos naturales (como la corteza de olmo) que parecen ayudar a algunos gatos. 

No obstante, conviene ser prudente en el tratamiento, y lo que suele dar mejores resultados es no hacer demasiados experimentos y dejar que "las tripas" se estabilicen ellas solas sin comer nada. Y luego poco a poco realizar los cambios en alimentación muy lentamente. En caso de complicaciones arriba mencionadas, al veterinario.



Para más información:
-https://word.office.live.com/wv/WordView.aspx?FBsrc=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdownload%2Ffile_preview.php%3Fid%3D494118650656629%26time%3D1413194272%26metadata&access_token=1263978828%3AAVI2mTKtC5kTCqg-6H3Q2fN1oYhZfjftmJBKOAT7nVSHLA&title=DIARREA+EN+EL+GATO.docx
-https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=124195987782225&eid=AStQrziywuFjRUbO6VPppxRNFbEPONfLnf9oA_sLJ_9Rx6DntBrXAtCHm2a953qC7v4&inline=1&ext=1413194335&hash=ASsaynHWT-AXzsif
-Hall, EJ; German, AJ. Diseases of the small intestine. In Ettinger, SJ; Feldman, EC (eds.) Textbook of Veterinary Internal Medicine, Sixth Edition. Elsevier, St. Louis MO; 2005; 1332-1378.
-Washabau, RJ; Holt, DE. Diseases of the large intestine. In Ettinger, SJ; Feldman, EC (eds.) Textbook of Veterinary Internal Medicine, Sixth Edition. Elsevier, St. Louis MO; 2005; 1378 - 1408.

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

gatos enfermedades de gatos diarrea ...

La diarrea en gatos, un problema muy usual Hoy hablamos de la diarrea en gatos, uno de los principales problemas de salud felinos y la causa de más de la mitad de consultas veterinarias. Los gatos domésticos suelen sufrir diarreas de forma esporádica en ocasiones. Cuando la diarrea del gato dura un par de días y desaparece de forma natural, no solemos darle más importancia, sin embargo, si las cr ...

Gatos diarrea enfermedades de gatos ...

¿Cuáles son los motivos principales por los que se puede ocasionar una diarrea en los gatos? No debes de leer: Mi Gato tiene Diarrea ¿qué hago? La diarrea en los gatos de forma constante, puede deberse a varias razones. La dieta Una de las principales razones es la dieta del gato. La diarrea ocurre cuándo se da un cambio en la alimentación de la mascota, porque el gato está sufriendo un empacho o ...

Gatos alergias a los alimentos consejos ...

Todas las mascotas son propensas a sufrir de problemas digestivos, y los gatos no son la excepción, así que la diarrea en gatos es muy frecuente. Habitualmente, este tipo de descomposiciones duran alrededor de uno o dos días y se esfuma por sí sola. Sin embargo, hay gatitos que pueden durar hasta una semana padeciendo de este malestar, y suelen presentar problemas como deshidratación, letargo y pé ...

gatos cuidados en gatos diarea con sangre en gatos ...

La diarrea se caracteriza por las deposiciones líquidas y frecuentes, en el caso de diarrea con sangre en gatos, puede deberse a distintos factores, como un cambio de dieta o una enfermedad que puede ser leve o incluso crónica. Su Aparición puede ser en muchos casos repentina y de corta duración, no obstante cuando hay un problema de salud serio, se debe buscar un tratamiento adecuado y pronto. Cu ...

Gatos bebes diarrea ...

La diarrea en gatos bebé es el paso de heces acuosas y es un trastorno muy común entre los felinos pequeños. No es una enfermedad en sí, sino una señal de un problema subyacente. Puede ser el único síntoma o puede acompañar a otros síntomas tales como letargo, vómitos y pérdida de apetito. Aunque solemos sentir temor cuando nuestro amigo con bigotes se enferma, la diarrea en gatos bebé es muy comú ...

Enfermedades Gatos

Los gatos son una maravillosa compañía, tanto si son muy independientes o son de los cariñosos que se duermen en tus brazos. También son mamíferos que tienen marcadas costumbres de aseo y cuidado de ellos mismos, por eso suelen ser muy sanos. Sin embargo, hay varios problemas de salud que pueden enfrentar, entre ellos los que causan diarrea. El aumento de la cantidad de líquido, así como la frecue ...

Salud del perro como tratar la diarrea en perros diarrea en perros ...

La diarrea suele ser un problema bastante común para nuestros amigos perrunos. En muchas ocasiones la diarrea no es grave y se puede solucionar con un cuidado correcto en el hogar. Adoptando las medidas apropiadas, podrás ayudar a resolver los episodios simples de diarrea que no presenten ningún tipo de complicaciones sin tener que acudir a un veterinario. Aun así, hay casos en el que el problema ...

Salud del perro como tratar la diarrea en perros diarrea ...

La gran mayoría de los perros tienen diarrea por lo menos una vez en su vida. La diarrea suele ser uno de los problemas más frecuentes que afectan a los canes y es un porcentaje significativo de las visitas al veterinario. Aunque en la mayoría de los casos de perros con diarrea no son graves y se resuelven sin necesidad de atención veterinaria, el problema puede ser un poco desagradable tanto para ...

otros animales conejos diarrea en conejos ...

La Diarrea en Conejos es un problema que debemos atender a tiempo. en muchos casos, los casos severos de diarrea, sobre todo en conejos jóvenes, puede causar serios problemas de salud e incluso la muerte. La diarrea es el nombre dado a un problema en el que un animal pasa materia fecal acuosa, suelta o líquida. Esta condición significa que las heces generalmente no tienen forma fija. El animal def ...

causas de la diarrea la diarrea en el perro el perro y la diarrea ...

Siempre debemos tener cuidado cuando se presentan anomalías en nuestras mascotas. Así como nosotros necesitamos un tratamiento para la diarrea, ellos también lo necesitan. Cuando se presenta diarrea en el perro puede deberse a muchos factores a los que hay que hacerle el debido seguimiento con el acompañamiento del veterinario. Es importante estar alerta a los demás síntomas que se presenten con l ...