Diarrea en gatos: descubre sus causas y cómo tratarla

La diarrea en gatos es un problema de salud bastante habitual cuyo origen puede ser diverso: parásitos internos(de ahí, la importancia de la desparasitación en la que siempre hago hincapié), alteración en las rutinas, cambios en la alimentación, haber ingerido alguna planta tóxica, etc.

Aún recuerdo cuando a mi peque Dohko hace unos años tuvo una diarrea recurrente que no cesaba hasta que no se le hizo un cultivo de heces y se supo la bacteria que se la provocaba.

Sea como sea, lo importante cuando hablamos de diarrea en cachorros o gatos adultos es que si no remiten en un plazo superior a 24 horas acudas al veterinario con urgencia. En este punto, es primordial, determinar qué pasa y cómo se ha de tratar.

Lo que NUNCA debes hacer bajo ningún concepto es darle un medicamento para uso humano o un fármaco que no esté prescrito para este problema en particular por el profesional veterinario, ya que las causas de la alteración pueden ser totalmente diferentes a las ocurridas antes y podrían dañar su estado de salud a peor.

Hoy te cuento lo que necesitas saber sobre la diarrea en gatos: las causas más frecuentes, los síntomas, y cómo tratarla.

Lee y cuida a tu gato en estos momentos tan delicados.

¿Cuáles son las razones más comunes de diarrea en gatos?

La realidad con la que nos topamos los humanos que vivimos con gatetes, es que cualquier cambio en la alimentación puede provocar un desajuste estomacal que puede causar la aparición de diarrea y malestar en el felino.

diarrea en gatos sintomas


Los 6 motivos más frecuentes de diarrea en gatos son:

Plantas tóxicas: que son perjudiciales para los felinos como (el manzano, la flor de Pascua, el eucalipto, los tulipanes, la hiedra, y otras muchas). Si te gustan las plantas, te aconsejo que antes de adoptar un gato, te asegures de que no es peligrosa para él y si es el caso, o bien te deshaces de ella o la dejas bien lejos de su alcance, pero hazlo, bien, porque los felinos son verdaderos atletas.

Alimentos nocivos: como la cebolla, el chocolate, las nueces o el embutido pueden llegar a ser dañinos para un gato, por eso, es fundamental que sepas qué alimentos no debes darle bajo ningún concepto y que los evites por completo.

Alimentos en mal estado: si tu gato tiene acceso a la basura, es posible que pueda acabar ingiriendo restos de comida que comiencen a estar estropeándose o ya estén podridos directamente. Esto pasa mucho en el caso de gatos acceden al exterior sin ningún tipo de control, si tu gato está en casa, asegúrate de tener siempre bien tapado el cubo de la basura. Si tu gato ha comido alimento en mal estado, lo más habitual es que te topes con algún vómito, además de la diarrea, así que, es aconsejable que eches un vistazo a toda tu casa.

Cambios en su alimentación: si has introducido modificaciones en su pienso o ya hay nuevos alimentos en su dieta, es posible que su estómago no los haya asimilado bien. No olvides que el cambio de dieta debe ser gradual, mezclando el alimento (y siguiendo unos porcentajes) más o menos unos 7 o 10 días.

Alteraciones en su rutina: el felino es un animal de costumbres, por lo que si te has mudado, has adoptado una nueva mascota, has tenido un bebé o cualquier otro cambio ambiental, el gato lo vive como algo “estresante” y puede comenzar a tener diarrea como resultado. De fecho, es un signo bastante frecuente de ansiedad felina.

Virus, parásitos o bacterias: hay muchas patologías que causan diarrea en gatos, pero suelen ir acompañadas de más síntomas. En este caso, ante la sospecha de que tu gato pueda estar enfermo y en especial, cuando una diarrea no remite en un día, ve volando al veterinario. Un diagnóstico temprano, implica un tratamiento precoz y un mejor pronóstico en general.

Síntomas habituales de diarrea en gatos

El principal y más evidente son las heces líquidas, que pueden ser de diversos colores. Y además de esto, tu gato puede experimentar:

Flatulencias

Pérdida de peso

Falta de apetito-Anorexia

Náuseas y vómitos

Fiebre

Malestar generalizado

Actitud huidiza

Agresividad

Tendencia a esconderse
Si además observas sangre en las heces, es momento de ir al veterinario inmediatamente, sin demora alguna, porque podría tratarse de una hemorragia interna(aunque esto dependerá de muchos factores), pero mejor que acudas para que realice un análisis exhaustivo del gato.

Cuando vayas a consulta, te aconsejo que le brindes la siguiente información para averiguar de una forma más sencilla:

Cuándo han aparecido los síntomas y si se han manifestado más de una vez en los últimos meses.

Si ha perdido el apetito y está débil y apático.

Lleva una muestra de heces e informar sobre cambios en la consistencia o frecuencia de las evacuaciones

Informa de cualquier comportamiento anómalo que hayas observado en tu gato.
diarrea en gatos

ATENCIÓN: En ningún caso debes medicarle, aunque creas que puedes ayudarle. Como desconoces el tipo de diarrea que el gato está sufriendo y su causa, darle fármacos puede desequilibrar la flora intestinal todavía más y agravar la diarrea. Solo has de darle la medicación PRESCRITA POR EL VETERINARIO.

¿Qué tengo qué hacer si mi gato tiene diarrea?

Una vez detectes que padece diarrea, debes dejar de darle de comer durante al menos 12 horas.

Este periodo de ayuno es esencial para que se reparen las células intestinales y se pueda desarrollar correctamente la flora bacteriana (la responsable de absorber los nutrientes de los alimentos).

Has de considerar que los piensos comerciales que se suelen dar para alimentar a los gatos no permiten que la flora se reponga, así que por eso es aconsejable retirar el pienso, porque si no, no conseguiremos restituir el equilibrio de la misma.

En estas 12 horas no puedes darle comida, pero si agua pues, sino, podría padecer deshidratación como consecuencia de la diarrea.

Una vez haya pasado este periodo puedes introducir alimentos en la dieta poco a poco, pero siguiendo las normas de una clásica dieta blanda para felinos para no dañar el estómago.

Los mejores ingredientes que puedes proporcionarle son:

Pollo hervido deshuesado, sin sal y sin especias.

Arroz blanco hervido (no integral) y sin sal.

Patata hervida sin sal.

Pescado blanco hervido y sin sal.
Durante los 2 o 3 días posteriores a la primera diarrea, lo aconsejable es que el gato siga con las pautas de la dieta blanda y de forma progresiva, incorporar nuevos ingredientes para que el estómago los vaya asimilando.

También es recomendable que sean raciones pequeñas y repartidas en diversas tomas a lo largo del día, para que así las digestiones sean más fáciles y tu gato se siente mejor. Aquí puede ser interesante el uso de comederos automáticos para gatos para ayudarte a raciones la comida, en especial si no estás en casa y tu gatito come a demanda.

Pasados estos días, podrás empezar a darle su alimentación habitual, pero siempre considerando las premisas fundamentales para que tu felino tenga una buena salud digestiva.

Cómo tratar la diarrea en gatos

Si a pesar del ayuno y la introducción de la dieta blanda, tu gato sigue sin ninguna mejoría, es decir, sigue con diarrea, o empeora, tras las primeras 24 horas, VE AL VETERINARIO.

Acude a tu veterinario de confianza o al hospital más próximo de urgencias y explica todos los síntomas que hayas observado, al igual que lo que has hecho para tratar de mejorar su estado.

Lo normal es que en la clínica le realicen las pruebas que consideren oportunas para llegar a un diagnóstico, que pueden ser un análisis de orina, un análisis de sangre o una ecografía, por ejemplo. También es posible la prescripción de un desparasitante interno, para ayudar a eliminar posibles gusanos u parásitos que puedan estar provocando la sintomatología.

En otros casos prescribirá la medicación que considere necesaria, considerando la causa que ha provocado la aparición de la diarrea en el gato.

Cuando se desconozca el origen de la diarrea o el gato presente síntomas de gravedad, especialmente en cachorros, es posible que solicite también la hospitalización del felino.

No olvides que este post es informativo, y que mi objetivo es arrojar luz, aportar información, y concienciar sobre la importancia de la salud y el bienestar de tu perro y de tu gato. Para cualquier diagnóstico, tratamiento o consejo, te animo a acudir a un profesional de la veterinaria para que te ayude a velar por la salud de tu mascota. Y por favor, hazlo sin demora.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram? Todo sea por el bienestar de tu querido amigo peludo.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos