10 consejos para proteger a tu gato del calor

El verano ha invadido nuestras vidas. El calor es intenso y muy pero que muy agobiante. Y no solo para las personas. Los gatos también sufren por las altas temperaturas.

Los gatos son más vulnerables a la subida de las temperaturas que las personas. ¿No lo sabías? Esto se debe a que no son capaces de eliminar el calor al mismo ritmo que los humanos.

A diferencia de los felinos, las personas sudamos. Los gatos expulsan el exceso de calor a través de su boca. Pero este mecanismo no es tan eficiente como el nuestro. Por ello los gatos están mucho más indefensos ante la subida de temperaturas.

El verano supone riesgos para los gatos que debes conocer. Con el calor, aumenta el peligro de sufrir un golpe de calor. Una reacción que puede ser mortal para tu amigo. ¿Quieres proteger a tu gato del calor veraniego?

Sigue leyendo y descubre algunos consejos para que tu gato se refresque este verano.

1. Agua fresca y limpia a voluntad

Que no le falte agua a tu gato en verano (y nunca, por supuesto). El agua ayuda al felino a perder el exceso de calor que acumula en su cuerpo.

Pon en su cuenco cubitos de hielo para refrescarla a lo largo del día. Y verás lo apetecible que resulta para tu gato. No te pases con el hielo, simplemente ve poniendo de vez en cuando alguno.

como refrescar a tu gato este verano


Debes tener varios bebederos por casa, que no estén al sol, cambiar al agua varias veces al día y procurad que esté fresca.

Incluso si te lo puedes permitir compra una fuente de agua. Mantendrá el agua en movimiento, fría, limpia y muy pero que muy atrayente para tu gato.

2. Protege a tu gato del sol

Es importantísimo que tu felino tenga un espacio fresco y a la sombra para descansar. En especial durante las horas más calurosas del día. Esta pauta has d tenerla siempre en mente tanto para los gatos que viven dentro de casa como para los que tienen acceso a al exterior.

proteger a tu gato del sol


No por estar en una terraza tu felino estará más protegido del sol. Un gato encerrado en una zona al aire libre sin sombra para refugiarse, podría sufrir un golpe de calor como si lo hubieses encerrado en un coche.

3. Crea un ambiente fresco en toda la casa

Las mismas pautas que pones en marcha para protegerte del calor en casa, irán genial para tu felino. Mantén las persianas bajadas para que no entre demasiado sol, pon el aire acondicionado, encender los ventiladoresserán algunas medidas que puedes tomar para bajar la temperatura ambiental.

Lo importante es que el aire no llegue directamente a tu gato y que pueda adaptarse a la misma.

Si no tienes cortinas en casa, son una alternativa perfecta para poner una barrera al exceso de calor. Tu gato agradecerá esta protección y además les gusta mucho asomarse a las ventanas desplazando la tela con sus patitas. Y dicho de paso, presentan una ventaja económica considerable: evitan en cierto modo el recalentamiento de la casa y reducen la factura de luz.

4. Haz que su cama sea más fresquita

Sí que es verdad que los gatos saben buscarse la vida, y encuentran los lugares más frescos de la casa. Es muy normal ver a los felinos en verano dormir en el lavabo, la bañera o el balcón. Pero hazle la vida más fácil y que cuente con lugares alternativos para que el felino pase las horas de más calor.

cómo proteger a tu gato del calor


Los felinos necesitan tener camas a diversas colocaciones y alturas. Y en verano, será preciso que tengan una de esas camitas cerca de alguna corriente de aire fresco o ventilador. Así el minino podrá disponer de un refugio que le haga sentir cómodo y fresquito.

También puedes poner una bolsa de agua fresquita o con cubitos bajo de su cama. O incluso comprar una cama que favorezca la dispersión del calor: camas elevadas, o con materiales transpirables.

Y no podemos olvidarnos de las cajas. No sé vuestro gato, pero el mío las adora todo el año. Haz que esa caja se convierta en un refugio refrescante para que se proteja del calor. Coge una caja de cartón, pon una toalla húmeda o mojada, y verás lo fresquito que está dentro. Puedes añadir un calcetín cerrado con bloques de hielo.

5. Evita la actividad física

Cuando hace calor, lo normal es que los felinos se vuelvan menos activos y opten por estar en modo reposo. De todas formas si tu gato es marchoso, procura no jugar con él en las horas más extenuantes del día.

Para proteger a tu felino de las altas temperaturas, te recomendamos que no haga ejercicio intenso ni salga al exterior en las horas más calurosas.

Deja las sesiones de actividad física para cuando se vaya el sol o haga menos calor.

6. Prepara helados para tu gato

¿Helados? ¿Es una broma? No, no lo es. Una manera de refrescar a tu felino en verano es preparar refrigerios fresquitos para tu pequeño.

Es muy fácil de hacer, en apenas 3 minutos tendrás un rico helado para tu felino.

Te dejamos una receta de nuestra compañera felina de En el Nombre del Gato.



7. Moja sus patitas y su cabecita

Los felinos pierden calor por la lengua y sudan como los humanos, aunque a un ritmo inferior. Sus glándulas sudoríparas se concentran en las almohadillas de sus patitas.

Por ello, para refrescar a tu felino en verano, un buen consejo es humedecer sus patas con agua fresquita. Con este sencillo gesto, ayudarás a tu gato a que se libre del calor.

Otra opción, especialmente si a tu gato no le apasiona el baño es mojar una toalla fresca y pasársela por la cabeza hasta humedecer el pelaje.

Si le gusta, puedes continuar con el resto del cuerpo. E incluso extender el agua con tus manos mientras le acaricias.

8. Piscina de plástico en la terraza

Este consejo es solo apto si tienes espacio en casa para poner una piscina.

Si dispones de un jardín o terraza seguros, una sencilla piscina de plástico incitará a los felinos a beber agua con más frecuencia y puede que algunos se metan dentro ¿Quién sabe?

gato en el agua


Coloca dentro juguetes, como patitos, ratonescualquier objeto que les guste.

Si colocas una piscina par tus felinos, procura que el agua les cubra las patas, para que hagan pie y se sientan a salvo. Mira cómo muchos gatos disfrutan en el agua con locura.

9. Cepillados y cortes de pelo para gatos

Cepillar el pelaje de tu felino es necesario todo el año, pero especialmente en verano.

El pelo muerto que los gatos acumulan en su pelaje y que salen volando a cada caricia, es una barrera que impide que el calor se disipe

Para los felinos de pelo largo, puede que será recomendable una visita a la peluquería para combatir los nudos (que no has sabido deshacer) o incluso para un corte de pelo para que lleve mejor el calor veraniego.

10. Nunca dejar al gato solo en el coche en verano

Me parece muy triste tener que recalcar este punto como consejo, pero por desgracia hay que decirlo. Cada año son muchos los animales los que mueren atrapados en el interior de un coche por la irresponsabilidad humana.

Si tienes la costumbra de llevar a tu gato en el coche, no olvides que los automóviles se recalientan a gran velocidad, como consecuencia del efecto invernadero.

Los rayos de sol penetran en las ventanas y la chapa, y no salen, el coche se convierte en un horno. La temperatura del interior sube de forma súbita y muy peligrosa para toda forma de vida.

Así que, si sales del coche tu felino ha de ir contigo. Coge tu transportín o lleva a tu felino en brazos mientras haces recados.

Un último consejo si viajas con tu gato.

consejos para refrescar a tu gato este verano


Si estas vacaciones te vas con tu felino de viaje. Ten mucho cuidado con la ventilación y la temperatura del coche.

Lo más recomendable es viajar en las horas más frescas del día, parar para darle de beber, de comer y para ver que se encuentre bien. Vuelvo a repetir: nunca, nunca le dejes encerrado en el coche aparcado (aunque esté en la sombra).

Ni tampoco en un transportín o habitación mal ventilada por mucho rato. Si lo dejas dentro, podría sufrir un golpe de calor que ponga en riesgo su vida.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bienestar de tu querido amigo peludo.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

golpe de calor en el gato el gato y el calor evitar golpe de calor ...

En días calurosos no sólo debemos estar pendientes de refrescarnos nosotros, si tienes un amigo felino en casa debes estar monitoreando su estado de salud y asegurarte de que no vaya a padecer un golpe de calor, recuerda que el golpe de calor sin seguimiento puede llevar a tu compañero a la muerte. Toma nota de los siguientes consejos y evita el golpe de calor en el felino. Los gatos son más vuln ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Si tienes gatos como mascotas, es importante que debas estar atento a ciertos cambios que pueda presentar tu mascota y una de ellas es el golpe de calor en gatos, debes saber qué hacer si tu minino presenta un golpe de calor, y realmente debes estar preparado ante esta posibilidad, detectarlo a tiempo y tomar las medidas pertinentes. Un golpe de calor es uno de los problemas más comunes que pueden ...

Gatos

Si has llegado hasta aquí es porque te importa el bienestar de tu felino. Hoy quiero que descubras cómo proteger a tu gato de caídas y por qué la alternativa más recomendable y segura es apostar por redes de protección en balcones, ventanas y terrazas. Que nadie te engañe, porque por muy equilibristas, ágiles y rápidos que sean los gatos, no están exentos de caídas de altura que en muchos casos p ...

general gatos en invierno proteger gatos del fío ...

Aunque estemos en primavera, el frío aún nos acompaña estos días y nuestras mascotas también lo sufren. Hoy os dejamos algunas ideas para proteger a tu felino del frío. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los gatos no sufren tanto el frío como nosotros o como un perro, pero si sienten muchos los cambios bruscos de temperatura. Su talón de Aquiles son las orejas. Estas son las que más suf ...

Información gatos

Los gatos son animales que pueden afectarse por el exceso de calor, así que, si eres dueño de uno, debes tener cuidado en los meses de verano. Si quieres informarte de todo lo concerniente a los golpes de calor en gatos, sigue leyendo este artículo, aquí te lo decimos todo. Señales que indican que a tu gato lo está afectando el calor Cuando la temperatura sube en el ambiente, todos nos afectamos, ...

salud y alimentación de gatos gatos gatos ...

Si compartes tu vida con un felino debes estar atento, estamos en pleno verano y el calor no da tregua. ¿Sabes qué hacer si tu gato sufre un golpe de calor? Hay que estar preparado ante esta posibilidad, saber detectarlo y tomar medidas. Te ayudamos a superarlo.  Un golpe de calor es uno de los problemas más comunes que puede sufrir cualquier mascota cuando estamos en verano con altas temperatura ...

vacunas gatos enfermedades gatos prevención enfermedades gatos ...

¿Cuándo fue la última vez que hiciste vacunar a tu gato? ¿Sabías que no son suficientes las vacunas que le pusieron cuando era pequeño? La mayor parte de los dueños de gatos pensamos que nuestros amigos felinos están protegidos de por vida con las vacunas que les administraron en sus primeros meses de vida. Pues bien, ¡esto no es del todo cierto! Como vamos a ver en este artículo, podemos hacer ...

Blog

En este articulo te ofreceremos 10 consejos para comprar tu gatito bengali perfecto. Si sigues estos consejos tendrás las garantías de haber elegido el mejor gato para ti y tu familia y disfrutarás plenamente de tu gatito leopardo. 1 Infórmate Sobre la Raza de Gato Bengali antes de comprar. Es importante conocer las características de la raza bengal antes de comprar un gato bengali.  Asesórate, bu ...

Gatos

¿No sabes cómo alimentar a tu gato? La mejor comida para gatos, será aquella que haga que tu mascota esté sana y fuerte. La alimentación de tu felino tanto si es un cachorro como si es adulto, está relacionada con su salud y su desarrollo. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de tu mascota para alimentarla correctamente. Qué debe comer tu gato La dieta adecuada para tu felino debe es ...

Consejos Gatos Otros ...

Se acerca el verano y con él las altas temperaturas, aunque aun no lo parezca. Al igual que nosotros, nuestros gatos también sufren el calor y en esta época conviene tomar una serie de medidas para hacerles la vida más fácil. ¿Cómo ayudar a nuestro gato en verano? El calor no solo nos afecta a nosotros, también a nuestros gatos. Además, su capacidad de refrigeración es inferior a la nuestra por lo ...