Los gatos son más vulnerables a la subida de las temperaturas que las personas. ¿No lo sabías? Esto se debe a que no son capaces de eliminar el calor al mismo ritmo que los humanos.
A diferencia de los felinos, las personas sudamos. Los gatos expulsan el exceso de calor a través de su boca. Pero este mecanismo no es tan eficiente como el nuestro. Por ello los gatos están mucho más indefensos ante la subida de temperaturas.
El verano supone riesgos para los gatos que debes conocer. Con el calor, aumenta el peligro de sufrir un golpe de calor. Una reacción que puede ser mortal para tu amigo. ¿Quieres proteger a tu gato del calor veraniego?
Sigue leyendo y descubre algunos consejos para que tu gato se refresque este verano.
1. Agua fresca y limpia a voluntad
Que no le falte agua a tu gato en verano (y nunca, por supuesto). El agua ayuda al felino a perder el exceso de calor que acumula en su cuerpo.
Pon en su cuenco cubitos de hielo para refrescarla a lo largo del día. Y verás lo apetecible que resulta para tu gato. No te pases con el hielo, simplemente ve poniendo de vez en cuando alguno.
Debes tener varios bebederos por casa, que no estén al sol, cambiar al agua varias veces al día y procurad que esté fresca.
Incluso si te lo puedes permitir compra una fuente de agua. Mantendrá el agua en movimiento, fría, limpia y muy pero que muy atrayente para tu gato.
2. Protege a tu gato del sol
Es importantísimo que tu felino tenga un espacio fresco y a la sombra para descansar. En especial durante las horas más calurosas del día. Esta pauta has d tenerla siempre en mente tanto para los gatos que viven dentro de casa como para los que tienen acceso a al exterior.
No por estar en una terraza tu felino estará más protegido del sol. Un gato encerrado en una zona al aire libre sin sombra para refugiarse, podría sufrir un golpe de calor como si lo hubieses encerrado en un coche.
3. Crea un ambiente fresco en toda la casa
Las mismas pautas que pones en marcha para protegerte del calor en casa, irán genial para tu felino. Mantén las persianas bajadas para que no entre demasiado sol, pon el aire acondicionado, encender los ventiladoresserán algunas medidas que puedes tomar para bajar la temperatura ambiental.
Lo importante es que el aire no llegue directamente a tu gato y que pueda adaptarse a la misma.
Si no tienes cortinas en casa, son una alternativa perfecta para poner una barrera al exceso de calor. Tu gato agradecerá esta protección y además les gusta mucho asomarse a las ventanas desplazando la tela con sus patitas. Y dicho de paso, presentan una ventaja económica considerable: evitan en cierto modo el recalentamiento de la casa y reducen la factura de luz.
4. Haz que su cama sea más fresquita
Sí que es verdad que los gatos saben buscarse la vida, y encuentran los lugares más frescos de la casa. Es muy normal ver a los felinos en verano dormir en el lavabo, la bañera o el balcón. Pero hazle la vida más fácil y que cuente con lugares alternativos para que el felino pase las horas de más calor.
Los felinos necesitan tener camas a diversas colocaciones y alturas. Y en verano, será preciso que tengan una de esas camitas cerca de alguna corriente de aire fresco o ventilador. Así el minino podrá disponer de un refugio que le haga sentir cómodo y fresquito.
También puedes poner una bolsa de agua fresquita o con cubitos bajo de su cama. O incluso comprar una cama que favorezca la dispersión del calor: camas elevadas, o con materiales transpirables.
Y no podemos olvidarnos de las cajas. No sé vuestro gato, pero el mío las adora todo el año. Haz que esa caja se convierta en un refugio refrescante para que se proteja del calor. Coge una caja de cartón, pon una toalla húmeda o mojada, y verás lo fresquito que está dentro. Puedes añadir un calcetín cerrado con bloques de hielo.
5. Evita la actividad física
Cuando hace calor, lo normal es que los felinos se vuelvan menos activos y opten por estar en modo reposo. De todas formas si tu gato es marchoso, procura no jugar con él en las horas más extenuantes del día.
Para proteger a tu felino de las altas temperaturas, te recomendamos que no haga ejercicio intenso ni salga al exterior en las horas más calurosas.
Deja las sesiones de actividad física para cuando se vaya el sol o haga menos calor.
6. Prepara helados para tu gato
¿Helados? ¿Es una broma? No, no lo es. Una manera de refrescar a tu felino en verano es preparar refrigerios fresquitos para tu pequeño.
Es muy fácil de hacer, en apenas 3 minutos tendrás un rico helado para tu felino.
Te dejamos una receta de nuestra compañera felina de En el Nombre del Gato.
7. Moja sus patitas y su cabecita
Los felinos pierden calor por la lengua y sudan como los humanos, aunque a un ritmo inferior. Sus glándulas sudoríparas se concentran en las almohadillas de sus patitas.
Por ello, para refrescar a tu felino en verano, un buen consejo es humedecer sus patas con agua fresquita. Con este sencillo gesto, ayudarás a tu gato a que se libre del calor.
Otra opción, especialmente si a tu gato no le apasiona el baño es mojar una toalla fresca y pasársela por la cabeza hasta humedecer el pelaje.
Si le gusta, puedes continuar con el resto del cuerpo. E incluso extender el agua con tus manos mientras le acaricias.
8. Piscina de plástico en la terraza
Este consejo es solo apto si tienes espacio en casa para poner una piscina.
Si dispones de un jardín o terraza seguros, una sencilla piscina de plástico incitará a los felinos a beber agua con más frecuencia y puede que algunos se metan dentro ¿Quién sabe?
Coloca dentro juguetes, como patitos, ratonescualquier objeto que les guste.
Si colocas una piscina par tus felinos, procura que el agua les cubra las patas, para que hagan pie y se sientan a salvo. Mira cómo muchos gatos disfrutan en el agua con locura.
9. Cepillados y cortes de pelo para gatos
Cepillar el pelaje de tu felino es necesario todo el año, pero especialmente en verano.
El pelo muerto que los gatos acumulan en su pelaje y que salen volando a cada caricia, es una barrera que impide que el calor se disipe
Para los felinos de pelo largo, puede que será recomendable una visita a la peluquería para combatir los nudos (que no has sabido deshacer) o incluso para un corte de pelo para que lleve mejor el calor veraniego.
10. Nunca dejar al gato solo en el coche en verano
Me parece muy triste tener que recalcar este punto como consejo, pero por desgracia hay que decirlo. Cada año son muchos los animales los que mueren atrapados en el interior de un coche por la irresponsabilidad humana.
Si tienes la costumbra de llevar a tu gato en el coche, no olvides que los automóviles se recalientan a gran velocidad, como consecuencia del efecto invernadero.
Los rayos de sol penetran en las ventanas y la chapa, y no salen, el coche se convierte en un horno. La temperatura del interior sube de forma súbita y muy peligrosa para toda forma de vida.
Así que, si sales del coche tu felino ha de ir contigo. Coge tu transportín o lleva a tu felino en brazos mientras haces recados.
Un último consejo si viajas con tu gato.
Si estas vacaciones te vas con tu felino de viaje. Ten mucho cuidado con la ventilación y la temperatura del coche.
Lo más recomendable es viajar en las horas más frescas del día, parar para darle de beber, de comer y para ver que se encuentre bien. Vuelvo a repetir: nunca, nunca le dejes encerrado en el coche aparcado (aunque esté en la sombra).
Ni tampoco en un transportín o habitación mal ventilada por mucho rato. Si lo dejas dentro, podría sufrir un golpe de calor que ponga en riesgo su vida.
¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bienestar de tu querido amigo peludo.
The post appeared first on Actualidad mascotas.