3 cosas que dañan a tus mascotas en temporada navideña

Ha llegado la temporada navideña y ello incluye también a nuestros pequeñas mascotas, las cuales se ven afectados por el cambio en la rutina a la que están acostumbrados. Es bonito que llega la familia, sobrinos, primos. En ocasiones falta tiempo para darle el cuidado al que cotidianamente están acostumbrados. Es muy importante mantener la rutina y las precauciones para evitar accidentes que lastimen a nuestros queridos amigos.



Antes de continuar, quiero decirte que no soy una profesional de la materia, sin embargo tengo mascotas, amo los animales y en general trato de que estén lo mejor atendidos dentro de mis posibilidades. Por lo que si algo de lo que investigue te sirve aquí te comparto la información.3 cosas que dañan a tus mascotas en temporada navideña.

Los adornos navideños, las plantas, los restos de comida, la pirotecnia, afectan a nuestras queridas mascotas en esta temporada. A continuación te describo algunos riesgos a los cuales está expuesta tu mascota en esta temporada para que estés al pendiente y puedas evitarlos.

1.- Plantas de flor de nochebuena o flor de pascua.

La flor de Nochebuena es tóxica para tus mascotas, debido a que sus hojas contienen una salvia, qué es una sustancia conocida como droga psicoactiva. La salvia irrita toda la cavidad bucal, pudiendo afectar el estómago y el esófago tanto de perros como de gatos.

Esta hermosa planta está presente en muchos de los hogares, pero también llama la atención de nuestros mascotas provocando así que se acerquen a oler y a masticarlas. Si esto llegará a sucederle a tu mascota sufriría una intoxicación inmediata. Esto se manifiesta con irritación en el hocico, lengua y mucosas junto con lesiones ulcerativas.



Si tu mascota presenta estos síntomas acude de inmediato al veterinario. Diarrea, vómito, enrojecimiento de encías, hinchazón de lengua, hinchazón de la piel, hiperventilación, temblor, cansancio, deshidratación, babea.La intoxicación por Nochebuena no es mortal para los perros, aunque sí puede ser capaz de provocar la muerte en algunos gatos.Así que ya lo sabes ¡mucho ojo! con las nochebuenas y tus mascotas.

2.- Cohetes (petardos) y fuegos artificiales.



Es una verdadera tortura para todas las personas que tenemos mascotas, ver cómo nuestros pequeños sufren, cada vez que escuchan el estruendo de algún cohete, ya sea perros, gatos, aves. Porque normalmente estamos acostumbrados a mencionar a los perros, sin embargo, no son los únicos que sufren los efectos, también otros animales como los caballos, las aves de corral, los los pájaros, todas las especies animales, domésticos o salvajes, sufren debido a la inconsciencia humana de unos segundos de placer no entendible.



Ansiedad, miedo, taquicardias, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irritabilidad, desorientación, pérdida del equilibrio, incluso hasta la muerte. Son algunos de los efectos qué puede causar un cohete en una mascota.



Qué hacer para calmar a mi perro si tiene miedo a los cohetes (petardos)

Una de las primeras cosas es mostrar calma y reconfortar al animal así él se sentirá más seguro con tu compañía.

Reducir el ruido poniéndole música relajante a un volumen alto para camuflar el estruendo de los cohetes. (En lo personal es el que me da mejor resultado. Una buena música relajante te encuentras en internet es una de mis mejores opciones).

Mantenerlos en un lugar encerrado de la casa con ventanas y puertas cerradas con la televisión puesta en un volumen medio

Otra opción es el uso de vendajes compresores para reducir la ansiedad de animal.

3.- Darle a perros o gatos restos de comida de la cena navideña.



Otro tema que resulta un verdadero problema para nuestros pequeños amigos es el cambiarle su dieta de alimentación durante esos días. Darle huesos, que pueden lastimar sus intestinos e incluso perforarlos, restos de comida que no son propios para ellos, debido a que contienen picante condimentos etc,



Es cierto, es temporada festiva pero, para nosotros los humanos, no para ellos. Trata de mantener su alimentación habitual en sus horarios de costumbre.

No olvides que para ellos las visitas, el cambio de rutina, el ruido, los cambios de horario etc, provocan estrés en nuestros más queridos amigos. ellos también merecen una ¡feliz navidad!

Déjame un comentario contándome tus experiencias navideñas con tu mascota. ¿que ha sido lo más raro que te ha pasado?.

Fuente: este post proviene de Mascotitas y algo más, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: INICIOMascotas

Recomendamos