Tener un perro es una gran responsabilidad que adquirimos de forma voluntaria cuando adoptamos o compramos un perro. De inmediato este se convierte en un miembro más de la familia. Sí que es cierto que muchos no van más allá de alimentarlos y de hacerles de vez en cuando alguna caricia, en cualquier caso es necesario cuidarlos. El problema es cuando dos razas se juntan sin conocerse demasiado y esto es lo que suele pasar entre humanos y perros. Por mucho que se diga que los perros son el mejor amigo del hombre, muchas veces es el hombre su seguidor y esto es lo que causa turbulencia en la relación. De ahí que haya que adiestrar a tu perro.
Al contrario de lo que muchos piensan ?ya lo he dicho antes- todos los perros deben adiestrarse. Son animales y como animales harán lo que les diga su juicio, su instinto para sobrevivir y esto es lo que le lleva a tener comportamientos molestos ?al menos para los humanos-. Para que un perro se comporte según las reglas sociales del humano hay que educarlo gracias al adiestramiento.
Aunque los resultados son mucho más positivos y mejores si acudimos a un adiestrador de perros, no es estrictamente necesario. Mientras el perro nos respete, adiestrar a tu perro no te costará demasiado. Sin embargo, si ya se ha coronado como el líder de la manada, lo más recomendable es que realices una consulta a un adiestrador profesional de perros
¿Quieres saber lo que conseguirás llevando a tu perro a un profesional para adiestrarlo? Aquí te dejamos cinco beneficios de adiestrar a tu perro.
Los cinco beneficios de adiestrar a tu perro
Corregir conductas
Este es el beneficio más obvio que podremos comprobar si llevamos a que adiestren ?o adiestramos nosotros mismo- a nuestro perro. Es importante que el perro corrija conductas, sí, pero es mucho más importante tener en cuenta que él debe reconocernos como líderes de la manada. ¿Qué implica esto? Que el perro debe entender y reconocer que nosotros somos los protectores, los que protegemos a la familia ?en su caso manada- y que nos debe respeto. En el momento que esto se empiece a conseguir, el resto de resultados vendrán rodados. Gracias a esto se trabaja la desobediencia, la agresividad, los malos comportamientos, la ansiedad, el estrés, etc.
Mejora el vínculo sentimental con tu perro
Muchas personas piensan que adiestrar a su perro les hará alejarse de su "pequeño" o como muchos lo llaman: "niño". Esto no es así ya que cuanto más respeto exista entre el perro y vuestra figura como líder más cerca estaréis el uno del otro. El hecho de que vosotros seáis el líder de la manda hace que vuestro perro asuma que sois los fuertes por lo que sus lazos emocionales serán mayores pues sois los que le propiciáis protección, alimento y cariño, sus tres pilares de vida. Además de conseguir que sea seguidor,adiestrar a tu perro os hará tomar conciencia de cómo sois realmente y, al conoceros, podréis acercaros más el uno al otro.
Enseña a comunicarte con tu perro
Hablamos idiomas diferentes y pensamos de formas completamente diferentes. Para ellos lo más importante es el alimento, la protección y el cariño, pero para nosotros todo cuenta y suma. Nuestra diferencia de razas nos hace que muchas veces no sepamos qué nos está pidiendo nuestro perro, al igual que él no entiende qué le queremos decir. Algo que se aprende aladiestrara tu perro es a entenderos, al igual que a conoceros. Cuanto más se conoce a las personas ?en este caso las razas- más se sabe qué necesitan.
Aprende a "ser perro".
Con esto no queremos decir que vas a aprender a hacer tú mismo el sit y el plas, sino que vas a aprender cómo se comportan los perros, cómo piensan, qué es lo que les motiva. Es cierto que esto se aprende mucho más a manos de un profesional, pero es algo que también da la experiencia deadiestrar. El hecho de adiestrar te enseñará y demostrará lo que debes hacer para "ser perro", lo cual es importante para potenciar la comunicación y el vínculo entre tu perro y tú.
Perro adiestrado? ¡familia feliz!
Adiestrar a tu perro puede ayudarte a mucho: conseguir entenderle, saber qué es lo que necesita, aprender cómo actuar, pero sobre todo conseguirá cambiar su actitud por lo que ambos seréis más felices. El peor problema de tener un perro que no ha sido adiestrado es que no hay unión entre humano y perro, por lo que la infelicidad puede apoderarse de ambos. Además, si está en una casa pequeña, el perro tendrá tendencias destructivas, lo que hará que discutáis más.Adiestrar a tu perro hará que estas conductas negativas desaparezcan por lo que ambos seréis mucho más felices.
Adiestrar a tu perro es mucho más fácil de lo que crees pero si te sientes incapaz de adiestrarlo o crees que ha llegado a tener un comportamiento incorregible, te recomendamos que contactes con un profesional. ¡Tener un perro equilibrado es mucho más fácil de lo que crees!
Artículos relacionados:
Motivación para adiestrar a tu perro