Acné en perros Rottweiler: Manual con posibles causas y soluciones

Acné en perros Rottweiler: Manual con posibles causas y soluciones

Los granos son unas protuberancias muy molestas que, por desgracia, incluso los seres humanos conocemos muy bien. Pero el acné en perros Rottweiler es un claro signo de enfermedad que merece tratarse con mucho cuidado y atención. Por eso, en este artículo vamos a hablarte de:

Qué es el acné que aparece en la piel de los perros y cuál es el proceso físico que tiene lugar.

Las posibles causas (y las más comunes) que han podido provocar la aparición del acné en la piel de tu Rottweiler.

Los tipos de acné que puede tener un Rottweiler y lo que podrían significar bajo la mirada de un veterinario.

Las soluciones más efectivas y prácticas que pueden poner fin a los granitos en la piel de tu Rottweiler.
Si tu Rottie está padeciendo acné y no sabes qué hacer, te animamos a que sigas leyendo. Pero antes de adentrarnos en este importante tema, te recordamos que cualquiera de los tratamientos que aquí te recomendamos deben consultarse siempre con un veterinario.

¡Vamos allá!

¿Qué es el acné canino?

En términos médicos, podemos definir el acné canino como póstulas con pus o sangre que emergen a raíz de una inflamación crónica. Cuando a primer vista miramos los granos de nuestro Rottweiler, no obstante, no observamos más que unos bultos que sobresalen justo debajo del pelaje.

En cuanto a la localización del acné canino, este suele aparecer en la zona del mentón y de los labios.

Hay casos graves que provocan varios síntomas:

Heridas con sangrado

Hinchazón en los labios y el hocico

Costras en toda la cara
Cuando este tipo de casos graves no llegan a tratarse, lo que ocurre es que se forman cicatrices permanentes imposibles de eliminar. Los perros con el pelo más fino, entre ellos la raza Rottweiler, son los más propensos genéticamente a sufrir la aparición del acné canino.

Síntomas de espinillas en Rottweiler

Si existe una parte positiva del padecimiento de acné canino, es que este trastorno inflamatorio da una serie de síntomas físicos. Mira esta lista:

Hinchazón en las zonas del hocico y de los labios, posiblemente con protuberancias rojas.

Presencia de puntos negros en la piel.

Cuando se produce una lesión en la piel y los granos explotan, aparece pus.

Se produce una infección.
Además, el acné canino también da una serie de síntomas conductuales que seguramente no has visto antes en tu Rottweiler. Por ejemplo, si has observado que tu perro se frota la cara contra la alfombra, el césped o algunos muebles, es posible que esté padeciendo acné en la zona del hocico y/o el mentón. También es posible que, al tocarle las zonas lesionadas de la piel, tu Rottweiler reaccione con dolor.

Cuando ves dos o más síntomas físicos y conductuales hay que hacer una visita al veterinario para descartar que tu perro sufre una infección grave.

Cómo se diagnostica el acné canino

Al llegar a tu centro veterinario usual, es probable que se haga un estudio superficial en tu Rottweiler para descartar otras patologías tales como:

La tiña: Este es un hongo que se puede confundir fácilmente con los granos. Para comprobar si se trata de tiña o no, el veterinario sacará una muestra de pelo de tu Rottweiler y al cabo de 10 ó 14 días recibirá los resultados para determinar si hay infección por tiña o no.

Demodicosis: Este es un tipo de sarna que suele diagnosticarse con el microscopio, realizando un examen de raspado de piel.

Celulitis juvenil: Esta enfermedad de la piel se da en cachorros menores de 4 meses. Puede confundirse fácilmente con el acné canino porque también se produce hinchazón en la zona del hocico, los labios y el mentón. Ocurre de forma repentina.
Es más que probable que tu veterinario termine haciendo un examen exhaustivo donde se comprueben las posibles alergias dérmicas que pueda tener tu perro Rottweiler. Te preguntará cuestiones acerca de la dieta de tu mascota, incluidos los snacks y suplementos que le das. También se te hará un cuestionario en relación al entorno ambiental (por ejemplo, hay perros que son alérgicos al plástico).

Si fuera necesario y ninguna de las soluciones que se dan están surgiendo el efecto deseado, el último paso que se da es una biopsia donde se comprueba si hay alguna enfermedad o lesión interna.

Causas de los granos en perros Rottweiler

Las causas completas del acné canino todavía no se conocen a la perfección. No obstante, entre veterinarios expertos se cree que la herencia genética juega un papel muy importante para la presencia de este trastorno inflamatorio.

También cabe la posibilidad de que la aparición de los granos en perros Rottweiler venga originado por alguna afección cutánea subyacente. Así, será obligación del veterinario realizar un examen físico a tu mascota para averiguar qué es lo que está provocando una inflamación como esta en la dermis:

Posibles alergias: Estas pueden ser tanto alimentarias como ambientales. Algunas pruebas de laboratorio pueden ayudar a descartar los efectos adversos que pueden tener ciertos alimentos y aditivos. Además, las vacunas previenen las reacciones indeseadas a sustancias ambientales.

Posibles parásitos: Por ejemplo, los ácaros Demodex son un factor que contribuye a la aparición de la demodicosis canina, pero también las pulgas y las garrapatas provocan la presencia del molesto acné. Un examen físico en profundidad ayudará a determinar la causa.

Picaduras de insectos: Tranquilo, tú no eres el único al que le pican los mosquitos y otros insectos indeseados. En ocasiones es normal que a tu perro también le piquen insectos, especialmente en épocas de calor y humedad. Mientras que las picaduras por sí solas no es algo de lo que preocuparse, si esas picaduras llegan a provocar una reacción alérgica es necesario que un veterinario examine a tu Rottweiler para encontrar soluciones.

Glándulas obstruidas: Todos los perros tienen glándulas en el ano que segregan un líquido cada vez que defecan y que sirve para que los canes se identifiquen entre sí. A veces sucede que las glándulas del ano se obstruyen y se inflaman, provocando la aparición de granos en la zona. Este problema es bastante doloroso e incómodo para el perro, y por eso tu veterinario te recomendará una dieta muy específica.

Falta de higiene: Los Rottweiler son especialmente propensos a sufrir una higiene inadecuada por causa de su pequeño hocico. Además, los pliegues de su piel son caldo de cultivo de bacterias fácilmente acumuladas, y el pelo corto puede empeorar las posibles lesiones de los granos.
Nota: Las reacciones alérgicas alimentarias es probablemente la causa de acné más peligrosa.

Una segunda hipótesis

También hay quienes opinan que el acné canino viene producido por un traumatismo en la piel del mentón o del hocico. Cualquier traumatismo en la piel provoca que los vellos se rompan. En la dermis, esto se traduce como una inflamación dentro del folículo piloso y su posterior rotura.

La rotura del folículo piloso hace que todo su contenido se libere a la superficie de la piel, creando todavía más inflamación porque la superficie de la piel reacciona como si el contenido del folículo piloso fuese una sustancia extraña contra la que tiene que luchar.

Si bien es cierto que esta inflamación no suele provocar una infección en las primeras etapas, de no llegar a tratarse a tiempo las bacterias terminarán invadiendo toda la zona de la dermis dañada y generarán una infección.

Tipos de acné en perros Rottweiler

Existen diferentes tipos de acné canino dependiendo de la zona en que aparezcan. Vamos a verlos a continuación:

Granos en el mentón: Este tipo de acné es más común cuando el Rottweiler ha alcanzado la etapa de madurez sexual. Pueden aparecer granos en la barbilla e incluso en los labios inferiores. El tratamiento para este tipo de acné suele ser una combinación de antibiótico y baños con desinfectante.

Granos en la panza: El acné que aparece en la zona del vientre puede deberse a diversas causas, entre ellas alergias y dermatitis provocada por cuestiones como humedad o calor. Será el papel del veterinario determinar qué es lo que ha originado la aparición de granos rojos.

Granos en las patas: Los granos que aparecen en las patas, especialmente cuando aparecen en las patas traseras, suele deberse a una pododermatitis. Lo producen hongos, alergias, golpes, parásitos, etcétera. Es importante acudir al veterinario para que la pododermatitis no se infecte y empeore.

Granos en el ano: Los granos que aparecen en la zona anal y perianal pueden deberse a una inflamación de las glándulas anales, a un tumor o a pólipos. Esta patología debe tratarse cuanto antes, ya que los granos tienden a ulcerarse, a crecer o a expulsar secreciones.

Granos en todo el cuerpo: Cuando aparece acné por varias zonas del cuerpo del Rottweiler (axilas, panza, lomo) seguramente se deba a una infección del folículo piloso y suele responder a la sarna, a hipotiroidismo o a alergias. Se trata con antibióticos y baños con desinfectante.

Soluciones del acné canino

Las soluciones que puede darte el veterinario para tratar los granos de tu perro Rottweiler son varios. Puede decidir recetar medicamentos y, además, hacer una serie de cambios en la dieta o incluso realizar terapia conductual. Evidentemente, la solución dependerá de las causas que hayan originado la aparición del acné canino: alergias alimentarias o ambientales, parásitos, picaduras, etcétera.

En el caso probable de recetar medicamento, este puede tratarse de:

Antibióticos

Antiinflamatorios

Antifúngicos
Pero si resulta que tu Rottweiler sufre alguna alergia subyacente, el veterinario optará por cambiar la dieta y añadir suplementos.

Y si la forma de rascarse de tu Rottweiler es patológica, quizá tu veterinario decida realizar una terapia conductual que evite que el perro se lesione cuando se frota la cara contra superficies duras y peligrosas para su piel. Será necesario enseñar al dueño del Rottweiler a limpiar la zona afectada por los granos de manera que no se produzcan infecciones secundarias en el futuro.

¿Qué puedes hacer tú?

En casa puedes ayudar a minimizar y tratar el acné en perros Rottweiler con una serie de prácticas diarias. Por ejemplo:

Lava la cara a tu Rottweiler con agua tibia y una toallita. Esto hará que tu perro no sienta irritación en la zona del hocico, los labios y el mentón. Evita utilizar jabones o champús que sequen demasiado su piel y empeoren el estado de su dermis ya afectada.

Asegúrate de que la cara de tu Rottweiler está siempre seca. Las bacterias suelen acumularse cuando los pliegues de la piel de tu perro están húmedos. Por eso, siempre que tu mascota se salpique al beber agua o cuando se restriegue en charcos, limpia la cara con una toalla limpia.

Limpia los dientes del Rottweiler diariamente. Las bacterias también suelen acumularse dentro de la boca de tu perro. La única manera de evitar la propagación de bacterias en la zona del hocico y de los labios es cepillando los dientes de manera regular.

Limpia los juguetes y los recipientes de tu Rottweiler. El acné en perros Rottweiler es más difícil de eliminar cuando las bacterias se acumulan en objetos que suele utilizar tu mascota y con los que suele tener contacto. En último recurso, quizá tengas que adquirir juguetes y recipientes que no se rayen para que las bacterias no puedan acumularse en esas zonas.
Por último, no debemos olvidar lo importante que es evitar explotar los granos de nuestro Rottweiler. Aunque pensemos que esto reduce la aparición de las molestas espinillas en perros Rottweiler, la realidad es que ocurre todo lo contrario. Al explotar los granos los folículos pilosos se pueden romper bajo la superficie dérmica. Esto empeora la inflamación que ya existe.

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos