Básicos de obediencia: Sienta y ven Un perro bien educado y controlado, es un perro equilibrado y feliz. La convivencia entre perros y humanos ha hecho que nuestros peludos desarrollen unas capacidades increíbles para adaptase a la convivencia.
Es importante enseñar a los perros que deben obedecer y tener un comportamiento adecuado, y para esto es importante empezar temprano.
La educación de un perro debería empezar en los primeros meses de vida, ya que los cachorros son más receptivos y aprenden con más facilidad. Esto no significa que los perros adultos no puedan aprender, pero resulta mucho más difícil enseñarle a perros adultos que ya tienen costumbres adquiridas que a cachorros que se están desarrollando.
Los ejercicios de hoy son válidos tanto para cachorros como para perros adultos, pero recomendamos ser constantes y tener paciencia sobre todo si vuestros perros tienen más de un año de edad.
Cómo hacer que tu perro aprenda a sentarse Una de las órdenes básicas para perros es la de sentarse. Se trata de una orden fundamental para la buena convivencia y comportamiento, ya que nos ayudará a tener bajo control a nuestro perro en todo momento y hará que comprenda que debe estar quieto y calmado.
Ejercicio
Sin hablar mueve un premio situado frente a su nariz hacia arriba y hacia atrás
Repite el movimiento anterior dando la orden: sit, sienta, siéntate justo antes del movimiento
Cuando lo haga bien repite el proceso sin que el perro pueda ver la comida antes de sentarse.
Una vez domine los pasos anteriores prueba a dar sólo la orden sin realizar el movimiento de la mano.
Recuerda que hay perros que aprenden más rápido y otros que necesitan algo más de insistencia.
Si el perro salta para intentar coger el premio, baja la mano y acerca el premio a su nariz.
Si el perro retrocede atráelo hacia ti con la ayuda del premio. Si aun así el perro sigue yendo hacia atrás prueba a colocarte a su lado en vez de delante ya que esta postura será menos amenazante.
No presiones sus caderas ni trates de sentarlo por la fuerza. De ese modo sólo conseguirás que trate de levantarse con más fuerza y podrías hacerle daño.
A la hora de enseñarle esta o cualquier otra orden, ten en cuenta que las distracciones dificultan el aprendizaje. Debes ir paso a paso y procurar que el ambiente en el que lo enseñas sea tranquilo. Lo recomendable es empezar en casa para luego probar en una calle poco transitada y terminar haciéndolo en un parque lleno de distracciones.
La orden "VEN" Para enseñar a tu perro a venir cuando lo llamas existe un ejercicio básico que se ejecuta en dos pasos sencillos.
Aprovecha cuando tu perro vaya hacia ti para dar la orden: "ven". Así lograrás que asocie la orden a la acción que está realizando. Una vez llegue premia su conducta y acaricia mientras le hablas en tono cariñoso.