El adiestramiento básico para perros es una disciplina rica y amplia. Hay muchos trucos, muchos consejos que dar, muchos métodos que usar, maneras para enseñar a un perro a tener un hábito, una costumbre. Pero a pesar de todo esto tienes que saber que no es tan complicado como puedas creer. Hay muchos métodos y niveles de adiestramiento, pero como todo, también hay cosas básicas por las que comenzar.
Y ahora me preguntarás, ¿cuál es el adiestramiento básico para perros, entonces? Es lo suficiente y esencial para que tu perro y tú podáis convivir, evitando esas feas costumbres como orinar en las esquinas, ladrar de madrugada o pedir a la mesa, y consiguiendo que por el contrario tu mascota obedezca tus órdenes, no tire de la correa durante los paseos y salude tranquilamente a las visitas. Conseguir que tu perro conozca y obedezca una serie de órdenes y conductas, es lo básico para que mantengas una relación y convivencia saludable y agradable con tu mascota.
¡Pero espera! Antes de entrar en esas instrucciones básicas, te recomiendo que te detengas y pienses detenidamente. ¿Por qué quieres un perro? ¿Estás dispuesto a los sacrificios que supone? Ten en cuenta que no es sólo un peludo y adorable animalito que te hará compañía, tienes que suplir sus necesidades. Entre esas necesidades se encuentra la educación. No se trata sólo de algo que te ayude a controlar a tu perro, sino que disciplina, adiestramiento y ejercicio son vitales para su bienestar físico y emocional.
Ahora que ya pensaste en eso, puedes ver lo necesario para tener una buena convivencia y además, suplir las necesidades básicas de tu perro:
1. Primero debe aprender su nombre y la orden de acudir a tu llamada. Tiene que ir contigo cuando lo llames en cualquier circunstancia.
2. Enséñale a morder sus juguetes, y no tus objetos personales.
3. Prepara un lugar para que haga sus necesidades en la casa, por si llueve o hay algún problema que te impida sacar a tu perro a pasear. Una caja de arena, unos papeles de periódico, cualquier cosa sirve. Permítele hacerlo allí, demuéstrale que es donde debe hacerlo si no se puede aguantar.
4. Enséñale a comer SÓLO DE SU PLATO. Créeme, esto es muy importante, evita envenenamientos y molestias a la mesa.
Esta es la esencia del adiestramiento básico para perros, lo más esencial que debes enseñarle a un perro para una correcta convivencia. Naturalmente que hay mucho más, ¡muchísimo! Cosas como evitar que tire de la correa durante el paseo, controlar el ladrido, que se lleve bien con otros animales y sea bueno con los niños. Eso y mucho más se puede conseguir con un poco de adiestramiento canino, pero por ahora, esto es lo más básico.
Por Marcos Mendoza, adiestrador canino.