Los diferentes tipos de agapornis se distinguen por sus plumajes coloridos y por los signos particulares que se forman por las combinaciones de colores únicos. Entre las nueve especies de agapornis, tres en particular son las más comunes o habitualmente, más domesticadas: el agapornis de cara rosada, el agapornis de Fischer y el agapornis enmascarado.
Los agapornis de cara rosada
El agapornis de cara rosada (Agapornis roseicollis) tiene un plumaje predominantemente verde con una parte azul brillante en la espalda. Tiene una zona de color rosa melocotón -por eso su nombre- que va desde la frente hasta la parte superior del cuello, pasando por detrás de los ojos, las mejillas y la garganta. El pico es de color cuerno con un tono verde claro y las piernas son grises.Son muy activos y poco ruidosos, salvo cuando se despiertan particularmente activos y eufóricos y empiezan a cantar. En estos casos, asegúrate siempre de que disponen de juguetes para loros cerca y así pueda entretenerse.
El agapornis de Fischer
El cuerpo del agapornis de Fischer (Agapornis fischeri) es verde en la parte inferior y se desvanece gradualmente hacia el amarillo intenso a medida que se eleva. La frente, las mejillas y la garganta son de color rojo anaranjado y el resto de la cabeza es de color verde oliva opaco, mientras que el pico es de color rojo brillante.Los Fischer son periquitos cariñosos y habladores que cantan todo el día, necesitan mucha atención por lo que si no viven con otro pájaro, tendrán que interactuar contigo, moviendose y jugando incluso fuera de la jaula. Para estos casos es conveniente un modelo de jaula para agapornis con techo abierto, que también es bueno que cuente con una percha en la parte superior para permitir que tu pájaro preferido emplumado nos tenga más de cerca e interactúe con nosotros.
Una de las características de esta especie es que, a diferencia de las otras, no es capaz de manipular el alimento con una sola pata por lo que normalmente la corta en pequeños trozos antes de comerselo.
Las inseparables Enmascarados
El inseparable enmascarado (Agapornis personata) es un lorito de plumas verdes. La cabeza es marrón con un cuello amarillo, por eso a veces se le suele llamar agapornis de cuello amarillo, el pecho también es amarillos, con una mancha roja-naranja. Las plumas de la espalda son azuladas y el pico rojo.Los agapornis enmascarados tienen un carácter muy sociable, pero si los ignoras se aburren y se ponen nerviosos. No es una ave cantora, pero tiende más a piar, por esta razón también es un loro recomendado para vivir en pisos pequeños.
Te recordamos que si buscas hacerte con una pareja de agapornis es obligatorio, disponer de la documentación que certifique la procedencia de los pájaros y la venta regular. Por tanto acude a pajarerías certificadas como Pajarería Samu.