Blog de kira6 Idea guardada 7 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Agresividad en gatos

Imagen 0
 

La agresividad en gatos es una conducta normal cuando se encuentran en estado salvaje, forma parte de las estrategias de supervivencia. En estado doméstico es raro que aparezcan conductas agresivas, pero a veces sucede.
Es importante conocer las razones por las que puede aparecer e intentar evitar que se produzcan.

Formas de agresividad

Miedo y dolor: si el gato empieza a presentar conductas agresivas, lo primero que hay que hacer esaveriguarsi padecealguna enfermedad que curse con dolor, debemos hacer que el veterinario lo examine y vea si hay algún problema, el dolor agudo puede ser causa de agresividad.
Si el gatoestá muy asustado por alguna razón al intentar tocarlo para calmarlo nos puede mordero arañar, debemos aprender a distinguir la postura asociada a la agresividad (cuerpo encogido, orejas pegadas, bufidos)y evitar manipular al gato hasta que se calme.

Exceso de energía y aburrimiento: a veces un gatito joven, que pasa muchas horas sólo descarga su energía mediante juegos violentos,hay que procurar que tenga juguetes y dedicar algún tiempo a jugar con él, si esto no da resultado podemos plantearnos adoptar otro gato o perro para que tenga un compañero con el que jugar.

Agresividad aprendida: Cuando juguemos con gatitos jóvenes no debemos permitir que muerdan o arañen, ni que el juego sea demasiado rudo, comportamientos que de pequeños resultan graciosos, al convertirse en adultos pueden pasar a ser problemáticos.

Agresión asociada a causas hormonales: al llegar a la madurez sexual muchos gatos se vuelven más rebeldes y territoriales, pueden morder si un intruso se acerca a lo que ellos consideran su territorio y estan más irritables. Es conveniente esterilizar tanto a machos como a hembras mientras son jóvenes y así evitamos la aparición de estos síntomas.

Agresividad redirigida: a veces el gato puede estar asustado, estar desafiando a otro gato o peleando con otro animal de la casa, al intentar calmarlo podemos ser atacados, esto es debido a que en ese momento nuestra mascota no tiene a mano el objetivo que ledesencadenó tal conducta y la redirige hacia la persona que se ha interpuesto en su camino.

Agresividad de reafirmación o relacionada con el estatus: es muy raro pero a veces las jerarquías sociales de los gatos pueden incluir interacciones con los seres humanos. Algunos gatos son dominantes y agresivos y pueden mostrar su agresividad hacia las personas cuando se les acaricia, cepilla o se les coge. Debéis saber que muchos gatos no soportan que este tipo de actuaciones se prolonguen demasiado tiempo.

Intentar prevenir la aparición

Imagen 0
Nunca debemos separar a los gatitos de su madre y hermanos antes de los dos meses, su madre les enseñará a no morder fuerte y a comportarse en sociedad, los gatitos separados prematuramente de su familia no tendrán ocasión de disfrutar de este importante aprendizaje.  No debemos tolerar juegos rudos, si el gatito nos muerde o araña lo corregiremos con un NO firme. También podemos cortar el juego si se pone excesivamente violento, así aprenderá que si no respeta las normas lo ignoramos. Distraer la agresividad, tener un juguete a mano y lanzarlo para distraer al gatito cuando el juego se pone violento. Terapias En casos raros la conducta agresiva puede persistir, en estos casos tendremos que acudir a un especialista (etólogo) para que haga un estudio y diseñe una terapia. El tratamiento incluirá:

Educación del propietario
Modificaciones en el ambiente
Modificaciones en la conducta del gato Hay veces quela conducta agresiva del gatito puede tenersu raíz en un daño neurológico, y necesitar un tratamiento farmacológico. Esta debe ser la última de las alternativas, tener un animal doméstico es una gran responsabilidad y debemos hacer lo que sea mejor para él.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos