Agua turbia en acuario: cuál es su origen y cómo solucionarlo

El agua turbia en acuario es una señal de que hay que actuar cuanto antes para devolver a ese espacio y a las especies que viven dentro a su máximo bienestar y al estado de salud más óptimo.

En este post, te vamos a explicar cómo solucionar cualquier situación de agua turbia en acuario y que entiendas cuál es el motivo de estas circunstancias para tratar de prevenir que vuelva a aparecer.

Origen del agua turbia en acuario

Si observas que hay agua turbia en acuario, debes tener en cuenta que es algo muy común, especialmente en el proceso de ciclado.

Si consideras que estás aplicando todas las medidas necesarias para evitar que la calidad del agua se vicie, este fenómeno puede ser algo anecdótico y de fácil solución.

Sin embargo, en casi todos los casos, el origen se encuentra en un incremento considerable de la proporción bacteriana, unos seres que, al morir, enturbian el entorno hasta mostrar ese aspecto desagradable a quienes se acercan al acuario.

¿Qué es el agua turbia en acuario exactamente?

Cuando nos encontramos con un cuadro de agua turbia en acuario, adquiriendo un aspecto blanquecino o de otro color inusual o anómalo, se trata de un sinónimo de problemas en el hábitat simulado de tus especies marinas, ya sean peces o tortugas.

Puedes, incluso, haber instalado el filtro para acuarios y experimentar este problema, no entendiendo entonces la causa de este aspecto.

El motivo único no existe y siempre puede provenir de distintos factores que contribuyan a que el agua adquiera esta tonalidad.

Agua turbia en acuario: la causa según el color

Se pueden diferenciar posibilidades de orígenes de este problema en función de la tonalidad que adquiera el agua:

Agua blanca o grisácea en el acuario

Cuando nos encontramos con agua blanca o de un tono gris en el interior del acuario, existen diferentes posibilidades.

Residuos de grava

Causa: cuando el agua se enturbia justo después de llenar el tanque, la respuesta más probable es que la grava no esté debidamente lavada.

Solución: lo mejor que puedes hacer para acabar con este defecto es drenar el tanque y enjuagar la grava para que el agua acabe corriendo con total transparencia.

Componentes disueltos

Causa: si considera que ha lavado correctamente la grava y, ni aún así, se ha resuelto el problema, puede deberse a un elevado nivel de ingredientes disueltos, tales como fosfatos, silicatos o metales pesados. Puede que el pH sea muy alto (también conocido como alcalino).

Solución: el uso de acondicionadores puede ser la mejor forma de tratamiento del agua para acabar con el problema, así como recurrir a agua de ósmosis inversa.

Florecimiento bacteriano

Causa: cuando el agua se enturbia sin que justo antes hayas llenado el tanque, lo más probable es que se deba a un incremento de la presencia bacteriana, el cual se puede dar un tiempo después del proceso de llenado.

Solución: se requerirá, por tanto, algunas semanas hasta que se asiente un número de bacterias suficiente que se ocupen de acabar con los residuos del agua.

Plantas en descomposición

Causa: otra de las posibilidades de que se manifieste el agua en un color blanquecino o grisáceo es la descomposición de las plantas colocadas en su interior.

Solución: la retirada de las especies vegetales que se están echando a perder es una forma eficaz de acabar con este problema.

Alimentos sin comer

Causa: los alimentos que permanecen flotando y que, por tanto, no han sido ingeridos, pueden contribuir a disminuir los niveles de transparencia del agua.

Solución: tratar de mantener el acuario en perfectas condiciones, retirar la comida sin consumir, aspirar la grava frecuentemente y realizar cambios de agua parciales son algunas de las técnicas más comunes para acabar con los problemas de agua turbia en acuarios.

Agua verde en el acuario

En cambio, si te encuentras con agua verde en el acuario, la causa más probable suele ser el crecimiento de algas. Este fenómeno, a su vez, puede tener diferentes orígenes, entre los que destacamos los siguientes.

Exceso de luz: cuando se coloca el acuario exponiéndolo a la luz directa del sol o dejando las luces activadas durante mucho tiempo, el acuario puede experimentar un incremento considerable de algas. Evitar esas acciones puede evitar la presencia de algas que hagan que el agua se perciba verdosa.

Demasiados nutrientes: cuando se vierten fosfatos y nitratos, por ejemplo, en cantidades excesivas, pueden ser un motivo para la proliferación de algas, por lo que, en estos casos, un cambio del agua puede ser la solución más indicada.

Los fosfatos proceden tanto de los alimentos en descomposición como de la fuente del agua; si el agua del grifo cuenta con elevados índices de fosfato, tendrás que recurrir a un dispositivo de ósmosis inversa o, simplemente, reduciendo la cantidad de comida para los peces.

Los nitratos, en cambio, provienen de los desechos de los peces, apareciendo y permaneciendo en el agua, por lo que un cambio de agua puede ser la forma de acabar con el problema, así como procurar que el filtro que usas se mantiene en perfectas condiciones.
Estas son algunas de las causas y soluciones más eficaces para acabar con los problemas de agua turbia en acuarios. En definitiva, ten presente que cambios de agua semanales, el mantenimiento de la grava limpia y el uso de alimentos de primera calidad son acciones que pueden garantizar la plena transparencia del agua.

Maskowe, tu solución para mejorar la calidad de vida de tus animales

Si quieres mantener tus especies marinas en condiciones, en Maskowe, tienda online de mascotas de referencia, te ofrecemos los productos que destacan en el sector por su calidad y adaptación a las diferentes necesidades de las especies que habitan en el interior de estos acuarios.

Consulta todo nuestro catálogo web y entenderás el compromiso y la implicación que mostramos en nuestro día a día para ofrecer la mejor experiencia por parte de nuestros clientes y, especialmente, sus mascotas.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos