Peces compatibles con Neones y Guppys: cuáles congenian con ellos



  Si estás pensando en una lista de peces compatibles con Neones y Guppys para que estas especies vivan en perfecta armonía en cautividad, en este post te ofrecemos una serie de sugerencias para que te asegures de que convivan sin ningún problema.

Los peces Neones y Guppys son variedades muy delicadas, especialmente en lo que a socialización se refiere, por lo que conviene tener presente las necesidades de compañía que tienen.

 

Criterios esenciales para saber cuáles son los peces compatibles con Neones y Guppys

  Entre los factores más importantes para conocer cuáles son los ejemplares cuyas características se asemejan con las de los Neones y Guppys:

Agresividad: no se trata de agresividad con sujetos de su misma familia, sino la que pueden mostrar algunos animales con los de otras familias. En ocasiones, los peces más grandes abusan de los más pequeños por comida o, al menos, mordiendo sus aletas, lo que genera un ambiente hostil y conflictivo desagradable para todos los ejemplares de su interior.

Condiciones del agua: también conviene atender a las características como la temperatura, dureza o la alcalinidad del agua para que todos los sujetos se muestren cómodos en el acuario o pecera.

Tamaño del acuario: como estos ejemplares son gregarios, requieren la compañía de una comunidad, por lo que debes procurar la mayor dimensión posible de esta estructura.
 

Peces compatibles con Peces Neones

  Debes saber que el pez Neón es una especie gregaria, por lo que necesita vivir y moverse en comunidad.

Nuestros expertos en peces recomiendan, por tanto, que se introduzcan unos compañeros en el acuario en el que van a vivir, a ser posible, de su misma especie.

De hecho, son peces de cardumen, por lo que vivir en grupo es bastante importante para el desarrollo de los neones, ya que son animales que se comportan de manera jerarquizada, con ejemplares dominantes y subordinados. Mientras que el pez dominante se mantiene en el centro de la formación cuando nadan en grupo, los subordinados se colocan en la parte exterior. Si no hay suficientes ejemplares, los Neones se pueden volver perezosos y apagados, por lo que no podrás disfrutar de sus colores y movimientos. 

Además, pueden empezar a comportarse de manera agresiva entre ellos o con otros peces, ya que se sienten desprotegidos al no contar con suficientes compañeros de su especie. 

En cuanto a la cantidad, con 8-10 puede bastar para que disfruten de un bienestar completo en su vida dentro de su hogar, de la misma cantidad de Neones machos y hembras. Es fácil hacerse con un grupo de esta misma especie gracias al bajo precio del pez Neón.

Los Neones pueden compartir espacio con otras especies, aunque deberás tener cuidado a la hora de elegirlos y acudir solo a los animales que muestren una actitud más pacífica y tranquila. Como también, deberás valorar el tamaño de las especies que quieras introducir en el acuario junto a tus Neones, ya que son peces que prácticamente no muestran incompatibilidades con el resto de especies, salvo que los Neones son un tipo de pez muy pequeño que suele ser atacado por peces más grandes. 

Por tanto, si quieres garantizar su bienestar, deberías evitar la presencia de peces grandes en tu acuario aunque sean compatibles en el resto de parámetros, ya que podrían no sobrevivir. 

 

Acuario comunitario con peces Neón

  Uno de los proyectos más hermosos que realizan los amantes de los peces son los acuarios comunitarios. Puedes observar la belleza de varias especies con sus diferentes colores y formas, como también sus diversos comportamientos. 

Es precioso ver como cada especie se desplaza de una forma especial, cómo socializan y los lugares que ocupan dentro del tanque, marcando así su territorio.  

Entre las muchas especies compatibles con los Neones (pueden llegar a ser más de 60), existen algunas con las que puedes crear un increíble acuario comunitario con los Neones como protagonistas. 

Por ejemplo, puedes tener un pequeño acuario de 60 u 80 litros con los que consigues una preciosa combinación: cardumen de Neones de unos 15 o 20 ejemplares, unas Corydoras pigmeo, una pareja de Cardenales y otra de Viejitas. 

Otros ejemplos de especies que pueden vivir con los Neones son: 

En la superficie del acuario: Pez Hacha Mármol. Esta especie se caracteriza por tener un carácter bastante sociable, tranquilo y gregario y pacífico, por lo que son compañeros perfectos para un acuario comunitario. Eso sí, si cuentas con esta especie de pez dentro de tu acuario, es importante que te asegures de que el tanque tiene un sistema de cierre idóneo, ya que ante situaciones de estrés suelen saltar y salirse de él. 

Para la zona media: Pez Arlequín. Este pez es pacífico, tranquilo y sociable. Ahora bien, se recomienda que para que estos peces se desarrollen adecuadamente necesitan vivir en grupo de 8 a 10 ejemplares. 

En el fondo: Corydora Bandido y Pez Gato Panda. Ambas especies resultan perfectos compañeros de acuario para los Neones ya que son pequeños peces muy pacíficos que se relacionan muy bien con los ejemplares de su mismo tamaño. 

Peces conocidos como “come algas”, tales como los Gobio Arcoíris. Esta especie es idónea para los acuarios comunitarios con Neones y demás especies porque son muy pacíficos y casi no interactúan con el resto de especies, por lo que sería muy extraño que resultasen una amenaza. 

También son compatibles algunas especies de gambas y caracoles, como las Gambas neocaridinas, el Caracol Diablo o el Caracol Trompeta.  No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque exista compatibilidad, hay algunas especies de peces que pueden convivir en perfecta armonía con los neones y otros con los que hay que prestar especial cuidado y que necesitan ciertas restricciones. Estos son: Carpas Koi, Pez Paraíso, Peces Killis, Pez Disco, Pez Dólar de Plata, Guppy y Guppy Endler. 
 

Peces compatibles con Guppys

  El pez millón, como también se conoce al Guppy, es uno de los peces más comunes entre los amantes de la acuariofilia, especialmente, por su apariencia, su colorido, la facilidad de mantenimiento y de reproducción.

Este ejemplar, autóctono de América, se ha extendido tanto en el mundo que se ha convertido en un fijo para cría doméstica. Una de las claves para entender la afición creciente por estos animales es que se adaptan con facilidad a cualquier escenario.

Además, los peces Guppys requieren pocos y sencillos cuidados, por lo que casi nadie que sienta cierta adoración por estas especies marinas se resisten a ellos.

Si quieres saber cuáles son los peces compatibles con Guppys, es fundamental prestar atención a las características y necesidades de esta variedad.

Así, desde el punto de vista de su alimentación, se tratan de peces omnívoros, diferenciándose los machos de las hembras de manera evidente, sobre todo atendiendo a los colores: las hembras suelen presentar tonos verdes y grises, mientras que los machos pueden disponer de colores muy variados y llamativos.

El pez Guppy, generalmente, se lleva bien con gran parte de los animales marinos, a excepción de los más agresivos y territoriales, ya que, en estos casos, podrían darse ataques que pueden llevar a la muerte de los animales.

Las especies compatibles con los Guppys, por tanto, son las siguientes.

 

Pez Neón Chino

  Este pez procedente de Asia, que presenta un gran colorido y no requiere grandes cuidados, se desenvuelve a la perfección en entornos comunitarios, dado su carácter sociable y tranquilo.

Trata de huir de conflictos que puedan surgir, ya que suele procurar la mejor relación posible con los animales de su alrededor.

 

Pez Arcoiris

  Llamado así por su llamativo colorido, en realidad, estas tonalidades tan intensas se suavizan a medida que transcurre el tiempo en cautividad.

Se trata, igual que el Guppy, de un nadador con grandes destrezas y con una actitud muy pacífica.

Eso sí, procura darles un acuario de grandes dimensiones para que se puedan mover con cierta soltura.

 

Pez Cebra

  El Danio rerio, como también se llama a esta especie, es un animal muy tranquilo, que se ha demostrado altamente compatible con los Guppys.

Es conveniente también que procures el máximo espacio posible en el acuario en el que vayan a convivir.

 

Los Corydoras

  En esta categoría no se recoge una sola especie, sino que se recogen en este género unas 150 variedades, cuya baza principal es su carácter pacífico y su capacidad para convivir en armonía con otros animales de características similares.

Se ha demostrado que los peces de este género no corren ningún riesgo con los peces Guppy, con los que se llevan muy bien y no se perturban los unos a los otros.

Algunas de las muestras de los Corydoras son el Coridora Pimienta, el pez gato o la tachuela bronceada.

 

Danio Perla

  El Danio Perla presenta un comportamiento muy similar al Danio rerio, el pez Cebra, ya que son del mismo género. Son peces que necesitan vivir en grupos, por lo que tienes que incluir, como mínimo, 6 ejemplares de su misma especie en el acuario. Además, son muy activos y tienen una coloración muy llamativa, plateada con brillos iridiscentes que pueden ser morados o azules. Lo cual, los convierte en una especie muy atractiva para los acuarios. 

Su tamaño es de unos 5 o 6 centímetros y su esperanza de vida es de 5 años. 

 

Platy

  Este ejemplar procedente de Centroamérica es un pariente de los Guppy, por lo que, como esta variedad, se reproduce fácil y rápidamente, requiriendo escasos cuidados. Los machos, eso sí, muestran cierta hostilidad en la época del apareamiento, aunque, generalmente, no son agresivos.

Por ello, se trata de la compañía de acuario perfecto para él.

 

Endler

  Procedente de América del Sur, el Poecilia Wingei es una especie amenazada que no ha desaparecido, en gran parte, por su cría en cautividad y su distribución por muchas regiones.

Perteneciente a la familia de los Guppy, comparte con ellos su tamaño y su comportamiento pacífico. Presenta un brillo metálico muy atractivo a la vista, por lo que está muy demandado en el mercado, aunque es clave evitar la adquisición de ejemplares procedentes de capturas ilegales o malas praxis.

 

Mollys

  Al igual que los Guppys, los Mollys son peces pecílidos, por lo que tienen una gran compatibilidad. Aunque son de un tamaño mayor, son una especie muy tranquila y pacífica, por lo que no serán depredadores para los Guppys. 

No obstante, sí pueden depredar a los alevines de los Guppys, aunque no resulta una gran preocupación ya que los propios Guppys, en ocasiones, se comen a alguna de sus crías. 

Los Mollys son peces que presentan un aspecto muy interesante debido a sus colores. Puedes enocntrate ejemplares de color negro, naranja, blanco, rojo, dorado o, incluso, marmoleado, cuyo cuerpo es blanco con motas y manchas negras. 

Resultan también bastante resistentes, se reproducen fácilmente y su esperanza de vida es de 2 a 3 años aproximadamente. 

 

Peces NO compatibles con el Guppy

  Es conveniente tener en cuenta los peces que no se recomiendan que convivan con el Guppy, teniendo en cuenta su naturaleza y características.

Así, el pez ángel (Pterophyllum scalare), el pez betta (Betta Splendens) o el Barbo (barbus barbus) son algunos ejemplos de variedades que no se pueden reunir con el Guppy.

En Maskowe, tienes a tu disposición una gran variedad de productos para cuidar de tu mascota, procurando su máximo bienestar con las mejores soluciones del mercado y al mejor precio.

 
Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: peces

Recomendamos

Relacionado

como cuidar peces guppys criar peces guppys guppys ...

Más conocidos como peces guppys, estos pequeños y coloridos peces de agua dulce tienen otros muchos nombres, como lebistes o pez millón. Muy querido en acuariofília, sobretodo en principiantes, por su fácil cuidado y por lo sencillo de conseguir que estos peces críen en un acuario. Proceden de SudAmérica, donde habitan en ríos, lagos y charcas y se alimentan practicamente de todo, desde artemia a ...

Peces

Los peces guppys son una especie originaria de Suramérica que son muy apreciados como peces de acuario. Esto se debe a que los guppys son muy fáciles de cuidar, se reproducen con mucha rapidez y lucen muy bonitos por su colorido intenso. Si quieres criar estos peces, bien sea porque te gustan o porque tienes un acuario y quieres incluirlos, lee este post, te vamos a decir todo lo que tienes que ha ...

peces acuario cómo cuidar a los peces guppy ...

Los peces Guppy (Poecilia reticulata) es una de las especies de peces de agua dulce más populares y hay un montón de razones para su popularidad. Son coloridos, vivos, extremadamente divertidos de mirar, y son adaptables a una gran variedad de condiciones. Sin embargo, una cosa que ciertamente los diferencia como especie es el hecho de que son mucho más fáciles de mantener que la mayoría de las ot ...

peces perros acuarios ...

Si estás pensando en establecer un acuario tropical, seguro deseas elegir los peces que te den la mejor oportunidad de éxito con tu acuario casero. Hay mucho que aprender para acuarista que acaba de empezar. Y la selección de peces que sean divertidos y fáciles de cuidar es importante. Pero ¿Cuáles son los mejores peces tropicales para principiantes ? Quizás estarás asaltado por toda una serie de ...

peces cuidados

Muchos de nosotros pensamos que cuidar de los guppys en algo fácil de hacer. Y puede ser así y también que no, la cosa es que sigas los consejos de todo lo que te contaré en este artículo,  así será fácil y si no sigues los consejos te será difícil. Las cosas principales que se requieren para reproducirse son la pecera, el agua y los guppys. Vierta el agua en la pecera e inserte los guppys. Despué ...

peces perros peces agua dulce ...

Cuando se piensa en los peces de agua dulce, quizás se vienen a la mente peces naranja monótonos o blancos aburridos. ¡Claramente hay mucho por conocer acerca de estos peces! La verdad es que hay un gran número de peces de hermosos colores que pueden tener en tu acuario. Si estás buscando maneras de iluminar tu acuario de agua dulce, encontrar peces de agua dulce llamativos y coloridos es más fáci ...

peces los peces más bonitos del mundo peces ...

A menos que seas un buceador de mar profundo o un snorkeler afortunado, no podrás experimentar la majestuosidad de muchos de los peces brillantes y hermosos del mundo fuera de un acuario. Hay algunas criaturas increíblemente coloridas que acechan debajo de la superficie de las aguas. Y esta impresionante lista celebra el brillo de ellos. Es difícil elegir un favorito! Conoce los peces más bonitos ...

Acuario de Agua Caliente

La denominación peces tropicales, engloba a todas aquellas especies de peces que provienen de las regiones cálidas del globo, habitualmente comprendidas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Estas zonas del mundo están sometidas a temperaturas relativamente elevadas durante todo el año, y tienen una buena exposición al sol. Como te puedes imaginar, en estas zonas encontramos dive ...

Acuario de Agua Caliente

¡¡Que emoción!! Pero cuantas dudas. Quieres comenzar con tu primer acuario, pero no sabes que peces son los más indicados para principiantes. Hay muchas decisiones que tomar, primero ¿Quieres peces de agua cálida o peces de agua fría? Evidentemente, el acondicionamiento del acuario, así como los peces que van a formar parte de él son diferentes. No te creas todo lo que te cuentan, muchos dicen que ...

peces cuidados de los peces cebra peces cebra ...

Los Peces Cebra son muy queridos del mundo de los acuaristas. Estos peces de 2 pulgadas prosperan en una variedad de condiciones de agua en la naturaleza. Y no son exigentes en cautividad, tampoco. Hacen pocas demandas más allá de un tanque cómodo y comida básica. Los peces cebra se llevan bien con otros, aunque los peces más grandes pueden comerlos. Los Peces Cebra El Zebra Danio es un pequeño p ...