Pez Neón Embarazada: conoce el proceso de reproducción de esta especie



  Si quieres conocer cómo es un pez Neón embarazada, en este post te explicamos en qué consiste el proceso de reproducción de estos ejemplares.

La reproducción del Pez neón embarazada no es un proceso nada sencillo pero, siempre que se respeten ciertas pautas básicas, puede completarse sin grandes problemas.

 

Cómo es el Pez Neón

  También conocido como Paracheirodon Innesi o Hyphessobrycon Innesi (en su argot científico) o pez Tetra Neón (de forma más común), se trata de una de las especies más populares en el mundo de la acuariofilia por su temperamento, sus sencillos cuidados y el aspecto tan llamativo que presenta. 

Es importante tener en cuenta que no tiene nada que ver con el pez Neón Chino, cuya procedencia, características y necesidades son muy diferentes.

Se trata de una especie muy popular, precisamente, por los esfuerzos de los amantes de esta variedad, que se empeñaron en acabar con los problemas iniciales que presentaba el pez Neón embarazada para criar en cautividad, lo que logró, en última instancia, la reducción del precio medio de estos peces.

Aún así, conviene conocer las medidas más necesarias para que la reproducción del pez Neón se realice con normalidad.

 

La óptima alimentación y las condiciones correctas del acuario, entre las claves

  Para completar la reproducción con total garantía, una de las principales premisas que todo cuidador de esta especie debe respetar es el suministro correcto de alimentos antes de empezar con ello.

Por ello, para que se mantengan en perfectas condiciones desde el punto de vista alimenticio, se recomienda suministrar pequeñas dosis de comida, preferiblemente espaciadas en tres momentos del día.

Al ser peces omnívoros, pueden ingerir alimento seco con total normalidad, complementando estos productos con moina, larvas de mosquito (Tubifex) o larvas de Dafnia.

También puedes proporcionar hojas de lechuga y otras verduras que pueden ser del agrado de estos animales; eso sí, los pedazos de alimentos deben ser pequeños para que quepan en la boca y en el tracto digestivo.

Por su parte, las mejores condiciones posibles del acuario es otro aspecto que debe garantizarse, ya que de ello depende, en gran parte, el éxito de las crías.

El pez Neón no es demasiado exigente con las características del acuario, el cual puede ser de entre 50 y 60 litros.

Recuerda también que esta especie se mantiene a la perfección con una temperatura constante que se sitúe entre 21 y 28ºC, un pH entre 4 y 7,5 y una dureza del agua entre 18 y 21,5 ppm.

La iluminación debe ser tenue para mantener y asegurar la tranquilidad de los ejemplares que viven en su interior.

 

Cómo asegurar el mejor ciclo de reproducción

  A continuación, te explicamos las recomendaciones más importantes para que la cría del pez Neón se complete con total normalidad.

 

Acuario de cría

  Este término hace referencia al acuario en el que se puede depositar a la Pez Neón embarazada, en solitario, para el momento del alumbramiento.Por tanto, debes contar con dos acuarios, uno para los adultos y otro para la crianza en concreto.

En cuanto a las dimensiones del tanque de crianza de los peces Neón, este debe ser de 30x20x20 cm. En él juntarás a la hembra y al macho para el apareamiento y también incubarás los huevos y las crías. 

Este hogar de la madre tiene que estar iluminado de manera correcta y contener plantas de hojas muy finas, de forma que sirvan como depósito de los futuros huevos.

 

Malla

  La colocación de alguna especie de malla en el fondo del acuario es otra de las instrucciones esenciales para garantizar los mejores resultados posibles en el proceso de reproducción.

Esta solución debe contar con ranuras de la suficiente dimensión para dejar pasar los huevos, impidiendo asimismo que los peces adultos tengan acceso a ellos, ya que, de lo contrario, se los podrían llegar a comer.

 

Temperatura y pH

  Atendiendo al ambiente del acuario, tienes que establecer una temperatura de unos 25ºC, siempre con un pH de entre 5,5 y 6,5.

Como sabes, no son los mismos niveles que en un acuario estándar, ya que la madre necesitará un ambiente más constante y cálido a la hora de gestar a sus crías. Por tanto, el agua debe ser blanda para que los peces puedan desarrollarse adecuadamente. 

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es contar con un termómetro para el tanque para que puedas monitorear su temperatura. 

Además, deberías probar diariamente el nivel de pH del agua para garantizar que se encuentre siempre en el estado más óptimo. Una tarea sencilla, ya que solo necesitas las tiras de prueba para el pH. 

Por otro lado, puedes obtener el agua blanda mezclando una parte de agua del grifo con tres partes de agua tratada con ósmosis inversa, como también puedes usar agua de lluvia. 

 

Limpieza del acuario

  Esto es importante para la crianza de cualquier especie de pez, ya que la limpieza es esencial para su desarrollo. Por ello, deberías conseguir un filtro de caja o de esquina para el acuario. 

Esto te permitirá mantener el acuario libre de desechos y bacterias que pueden ser realmente dañinos para los peces, sobre cuando hablando de las crías, a través de un sistema de filtración. Así, protegerás la salud de tus neones y sus crías.

 

Colocación del tanque

  Como hemos comentado anteriormente, para garantizar la crianza de los peces Neón de una forma adecuada, el acuario debe contar con una correcta iluminación. En esta caso, los neones necesitan para desarrollarse un entorno oscuro, por lo que deberás colocar el tanque en espacios donde no reciba luz directa, como ocurre si lo colocas cerca de una ventana u otros espacios con mucha luz. 

Para mantener la iluminación adecuada, coloca el acuario en espacio donde recibían una cantidad de luz limitada. También puedes recurrir a tapar los lados y la parte trasera con un papel de tono oscuro. 

 

¿Grupos?

  Una de las dudas más recurrentes acerca del período de reproducción, concretamente para el apareamiento, es si conviene o no colocar los ejemplares por grupos para aumentar las posibilidades de éxito o si, por el contrario, será mejor introducir un pez neón macho y un ejemplar hembra.

La mayoría de los expertos coinciden en que lo más adecuado es colocar sólo dos ejemplares, siendo uno macho y la otra hembra.

 

El momento idóneo

  Si te preguntas cuál sería el momento más indicado para la procreación, entra en juego, sobre todo, la observación, ya que, cuando creas que la hembra está llena de huevos y hay un pez Neón embarazada, es cuando se debe trasladar al macho al tanque, priorizando al más gordo y el que tenga los colores más llamativos.

En relación al momento del día, lo mejor es que lo hagas por la noche. Después de uno o dos días, los tetras deberían empezar a desovar. 

En caso de que notes que los peces no se está apareando, puedes hacer lo siguiente: 

Revisa el nivel de pH y la temperatura del agua y ablándala más si es necesario. 

Modifica la iluminación y proporciona un entorno un poco más oscuro en el que los peces reciban menos cantidad de luz. 
  Lo más efectivo para ayudar a los tetras a procrear es ablandar el agua, ya que recrea las condiciones de la lluvia que cae en su entorno acuático natural, lo cual facilita la reproducción. 

 

Cuándo aparecen los huevos

  Deberían engendrar durante la mañana siguiente y ver los huevos pasadas unas 48 horas. Justo pasado ese tiempo, es conveniente retirar a los peces Neón adultos del acuario para prevenir cualquier daño a las crías.

 

La eclosión

  En cuanto a la eclosión de los huevos, esta se suele producir a las 24-36 horas posteriores de su puesta, teniendo que esperar al tercer o cuarto día para comenzar a ver a los alevines.

En relación al número de crías de Neón que puedes esperar, lo habitual es que salgan unas 40 o 50 crías del cascarón. Como podrás comprobar, su apariencia será semejante a pequeñas esquirlas de vidrio. 

Estos son muy fotosensibles, por lo cual es clave que mantengas ese acuario a oscuras para que no le moleste la luz en sus primeros cinco días de vida. Para ello, puedes optar por cubrir todo el tanque con papel oscuro o bloquear la luz con cartón. 

 

Cómo cuidar de las crías del pez tetra Neón

  Ya que has conseguido llevar a cabo la reproducción de tus peces Neón, el siguiente paso es crear las condiciones necesarias para cuidar de las crías que han nacido y que se desarrollen de una forma adecuada como especie. 

Como bien sabes, lo primero que debes hacer es mantener a los peces en sus primeros días de vida en un entorno oscuro. A continuación, debes atender a factores como la alimentación, el agua, la presentación con los adultos, etc. 

 

Alimentación de las crías del pez tetra Neón

  Las crías del tetra Neón no pueden tener la misma alimentación que los ejemplares adultos. De esta forma, tendrás que proporcionarles comida especial para alevines. Después de varios días, podrás ir introduciendo en su alimentación pequeñas artemias bebés para ayudarles en su correcto desarrollo. 

 

Cómo juntar a las crías con los adultos

  Para presentar las crías a los adultos hay que seguir una serie de pasos para hacerlo de una forma totalmente segura, ya que los peces adultos pueden comerse a los recién nacidos. 

Así, el momento idóneo para introducir los pequeños peces en el tanque de los adultos es a los tres meses de que los huevos eclosionan. 

 

Tamaño del tanque para las crías o los adultos

  Ten en cuenta que es imprescindible que los peces vivan en un acuario con el tamaño correcto. Recordemos la norma general, un litro de agua por cada centímetro de pez. 

En el caso de los peces tetra Neón, debes asegurarte de que cada litro de agua del tanque corresponde a 1,25 centímetros de pez. 

Este es un factor que debes valorar antes de empezar con la crianza de esta especie de peces, ya que el acuario de los adultos debe ser grande inicialmente porque más tarde deberás introducir una importante cantidad de crías. 

Por ejemplo, en un tanque de 190 litros, cuyas dimensiones son 120x40x60 centímetros, pueden vivir perfectamente unos 48 tetras. Si lo normal es que eclosionen unos 40 o 50 huevos, ten en cuenta la cantidad de litros de agua que dispone tu tanque y cuántas crías podrás albergar. 

De hecho, una buena alternativa es contar con un nuevo acuario adicional para dar lugar a las crías de peces que no te quepan en tu actual acuario. 

Estas son algunas de las medidas más importantes a las que hay que atender a la hora de la reproducción, un período natural de estas especies pero que, cuando se produce en cautividad, es clave atender a las distintas necesidades que hemos mencionado para que el proceso se complete con total garantía.

En Maskowe, tienda de mascotas de referencia en internet, estamos comprometidos con ofrecer la mejor información a nuestros clientes para asegurar el bienestar y la comodidad de los animales de compañía, como los peces Neón, que requieren una serie de cuidados que con los productos de nuestro catálogo podrían verse satisfechos con la mejor calidad.

Además, no dudes en consultarnos cualquier tipo de información respecto a tus mascotas, ya que nuestro cometido también es asesorarte en lo que necesites para que puedas cuidar de tu peces neón de la forma más adecuada.

 
Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: peces

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Paracheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi Nombre común: Pez neón, tetra neón Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28º pH: Entre 4 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4 cms Características El pez neón o tetra neón, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas. No confu ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Tanichthys albonubes Nombre común: Neón Chino Tamaño del acuario: 40 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22º pH: Entre 6 y 8,5 Dieta: Omnívoro Longitud: De 4 a 6 centímetros Descripción El pez Neón chino, también conocido como pez de la Montaña de la Nube Blanca, es un pez gregario y pacífico, ideal para acuarios de agua fría. Su cuidado y procreació ...

pez pez angel pez luna ...

El pez angel es uno de los peces de acuario más populares. Y eso no es para nada, porque con su forma típica y hermosos colores, es un activo para su acuario. Son peces bastante tranquilos, excepto durante la reproducción. Este elegante pez escolar tiene la forma de una luna. Debido a esta forma y su cuerpo plano, son particularmente ágiles y se mueven fácilmente entre las plantas de acuario. Ti ...

Exóticas

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

peces cuidados del pez payaso peces ...

Afortunadamente para aquellos que disfrutan de tener un pez payaso en acuario saben que son muy fáciles de mantener saludables y felices. En cautiverio estos peces pueden vivir mucho tiempo y crecerán para formar parte de la familia. Son peces activos y atractivos y te seguirán mientras caminas por el tanque. De hecho, muchas personas realmente pueden alimentar a su pez payaso de tu mano. Descripc ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

peces cuidados del pez disco peces ...

El Pez Disco es un hermoso ejemplar que podemos tener en nuestros acuarios y estanques de agua dulce. Está considerado como uno de los peces más bonito del mundo y ciertamente traerá vida y color a nuestro acuario. Aprende con nosotros todo lo que necesitas saber acerca de este hermoso pez y sus cuidados. Historia del Pez Disco Estas especies fueron descubiertas en 1840 por el Dr. Johann Jacob He ...

Peces

Estos peces tienen mucho color, desde las manchas blancas perladas de sus costados hasta la coloración roja de sus aletas. Descubiertos en la última década, los aficionados a los acuarios han adoptado y se han enamorado rápidamente de estos pequeños Danios. Son muy adecuados para tanques llenos de vegetación y otros peces de colores que imitan su naturaleza pacífica. Es cierto que estos peces son ...

Peces

Mantener los peces de agua dulce también tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial y el ritmo cardíaco. Dicho esto, la mayoría de las personas que se inician en el hobby de la pesca, se enganchan muy rápidamente, principalmente porque los peces son tan hermosos de ver y muchos tienen características y personalidades propias. En est ...

como cuidar peces guppys criar peces guppys guppys ...

Más conocidos como peces guppys, estos pequeños y coloridos peces de agua dulce tienen otros muchos nombres, como lebistes o pez millón. Muy querido en acuariofília, sobretodo en principiantes, por su fácil cuidado y por lo sencillo de conseguir que estos peces críen en un acuario. Proceden de SudAmérica, donde habitan en ríos, lagos y charcas y se alimentan practicamente de todo, desde artemia a ...