Akadama Para Acuario

La búsqueda del acuario perfecto, que necesite poco mantenimiento y no genere problemas de algas o descompensación de parámetros, ha popularizado mucho el uso de la Akadama para acuario.
Su enorme popularidad, y el uso masivo de la Akadama para acuario se lo debemos al gran maestro de la acuariofilia Takashi Amano, fundador de la compañía que lleva su nombre: Aqua Design Amano.
Pero es posible que no tengas muy claro que es y porque puede ser interesante utilizar la Akadama en tu acuario, vamos a ello.

Qué es la Akadama

La Akadama es un vocablo japonés que básicamente se podría traducir como tierra roja. Y es que, la Akadama es una tierra arcillosa japonesa de origen volcánico, que posee un color rojo algo anaranjado.


Ya hemos hablado antes de tierras arcillosas para acuario, como el famoso Manado de JBL.
En el acuario se utiliza como sustrato debido a sus condiciones estructurales, muy similares al Manado: es porosa y absorbe bien los restos de nutrientes, de los que además es deficiente la Akadama (nitrógeno, fósforo y potasio).
Al igual que ocurre con el Manado, se puede utilizar sola o en combinación con otros sustratos nutritivos, aunque en este caso perderíamos la ventaja de la Akadama.
Recuerda que la mayoría de las plantas de acuario toman sus nutrientes a través de las hojas, y que el sustrato es meramente un medio para sujetar las raíces. Los nutrientes que necesitan las plantas los tomarán en mayor parte de los restos en descomposición del acuario, y los que falten los podemos añadir vía abonos para acuario.

Características de la Akadama para acuario

Akadama Para Acuarios. 14 litros
10 Opiniones

Akadama Para Acuarios. 14 litros
La arcilla es neutra a ligeramente ácida, con un pH de entre 6.5 a 6.9.

Altera la composición del agua, bajando el pH. Con el tiempo se satura y se mantiene estable.

Su mayor peculiaridad es que es capaz de retener nutrientes, para posteriormente liberarlos.

Es firme y resistente. No suele deshacerse con el paso del tiempo.

Muy porosa, permite un buen enraizamiento de las plantas de acuario.

23,00 EUR

Comprar Ahora

Tipos de Akadama

Realmente no hay diferentes tipos de Akadama, lo que tenemos son diferentes granulometrías.
Hay Akadamas de hasta 2 mm, otras entre 4 y 6 milímetros y las más grandes entre 8 y 12 milímetros.

Sustrato de Akadama o Manado

Esta es una pregunta que surge de vez en cuando, ¿Qué es mejor, Akadama o Manado?
En realidad estamos hablando de sustratos muy similares: inertes y muy útiles para un acuario plantado, ya que tienden a absorber los excesos de nutrientes que se generan en un acuario.
La única diferencia realmente importante es que, la Akadama tiende a mantener el pH del acuario por debajo de 6, ideal para un acuario de cíclidos africanos.
En este punto es importante recordar que la Akadama, igual que ocurre con el Manado, llega un punto que se satura de tomar nutrientes, momento en el que se vuelve más estable y no influye en los parámetros del acuario.
También debemos recordar que son dos «productos» diferentes. Mientras que la Akadama es un sustrato para bonsáis, el Manado es  un sustrato específico para acuarios.
Mistral Bonsi - Akadama Standard Extra Quality 14L
Mistral Bonsi - Akadama Standard Extra Quality 14L (10)

23,00 EUR

Comprar Ahora

JBL Manado, Suelo Natural para acuarios de Agua Dulce
JBL Manado, Suelo Natural para acuarios de Agua... (41)

14,13 EUR

Comprar Ahora

Como tratar la Akadama antes de ponerla en el acuario ¿Hay que lavarla?

Una de las dudas de los que utilizan la Akadama para acuario por vez primera, es si se lava o no, como se hace con el Manado.
Los expertos recomiendan no lavarla, pero si hay que cribar muy bien, para retirar los restos de polvo, raíces y cualquier otra impureza que pueda llevar. No hay que olvidar que es un producto que habitualmente se vende como sustrato para bonsáis.
Para evitar que el acuario acabe lleno de partículas en suspensión, hay un par de trucos que puedes poner en práctica.

Una vez tapizado el fondo del acuario, colocando la Akadama como nos gustaría (completamente uniforme o no), procedemos a cubrir la Akadama con un plástico.

Llenamos el acuario con agua sin quitar el plástico, una vez lleno, procedemos a retirar el plástico y podremos ver como apenas quedan partículas en suspensión.

Otro truco es que, una vez colocada la Akadama, metemos un plato en el acuario y dejamos caer el agua sobre el plato hasta que esté lleno el acuario. De esta manera evitamos enturbiar el acuario.

Comprar Akadama para acuario

La Akadama se puede comprar en cualquier Garden Center que venda productos para el cultivo de bonsáis, pero también se puede comprar online.

Ver en Amazon

Sin ningún lugar a dudas la forma más sencilla de comprar Akadama es a través de Amazon.
Puedes elegir diferentes presentaciones, con sacos de Akadama desde los 2 litros en adelante, y con diferentes granulometrías, para elegir la que mejor se adapte a tu acuario.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

El Acuario peceras tienda

La grava para acuario es uno de los elementos decorativos del acuario, que personalmente considero más útiles. No sólo cumple una función estética, también se convierte en el lugar perfecto para que las bacterias beneficiosas prosperen, además de facilitar mucho la labor de limpieza del fondo del acuario. Tipos de gravas para acuario La grava que habitualmente se utiliza en el acuario es de cuarzo ...

El Acuario peceras

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilanc ...

El Acuario peceras

Si estás pensando en instalar un acuario marino, seguro que esta guía te ayudará a realizarlo en las mejores condiciones, cometer el menor número de errores posibles y que tu acuario marino funcione correctamente a largo plazo. Existe la falsa impresión de que un acuario marino es más difícil de mantener que un acuario de agua dulce. Esto es falso, cualquiera puede tener un acuario marino, aunque ...

Acuarios

Un acuario de 38 litros es una elección popular para los principiantes. Muchos aficionados instalan un acuario de esta capacidad como un tanque comunitario tropical de agua dulce con poca luz y tecnología. Otras ideas de instalación de un acuario de 38 litros incluyen tanques de especies de camarones amano, camarones cereza roja, camarones fantasma, caracoles Nerite, caracoles Ramshorn, caracoles ...

Plantas para Acuario Verde

La clasificación de las plantas de acuario se puede hacer siguiendo varios criterios, algunos son bastante peregrinos, y otros son muy útiles para determinar a que familia pertenecen las plantas. Lo importante, para los que cuidamos de los acuarios, es poder clasificar las plantas de acuario siguiendo un orden útil y lógico, independientemente de que sea más o menos académico. Por ejemplo, podríam ...

Peces

Una de las principales premisas de los amantes de la acuariofilia es, además de las cuestiones prácticas para garantizar la supervivencia y el bienestar de los peces de su interior, procurar un entorno que evoque al hábitat natural de las plantas y los animales que se moverán por ese espacio, a través de técnicas esenciales sobre cómo decorar un acuario con los mejores recursos del mercado. Aunque ...

plantas de acuario

Este artículo pretende ser la guía definitiva de los primordiales nutrientes que precisan las plantas de acuario. Un análisis detallado de nutriente a nutriente se va a ir haciendo en diferentes artículos. Los nutrientes para las plantas se pueden reunir en 2 grandes conjuntos, los micronutrientes y los macronutrientes. Macronutrientes para plantas de acuario Los macronutrientes son los nutrientes ...

Suministros

Con demasiada frecuencia, los nuevos aficionados deciden comprar un acuario van a la tienda de peces local, compran un kit de acuario y piensan que están en el negocio. Están listos y listos para salir! Sólo más tarde se dan cuenta de cosas como: el tamaño del acuario no es apropiado para el tipo y la cantidad de peces que se mantienen, la pecera está poco o demasiado filtrada, la pecera se coloc ...

El Acuario peceras

Para que los peces puedan estar felices y saludables, siempre será necesario limpiar el acuario y renovar parte del agua del acuario, al menos una vez a la semana. Un mal mantenimiento del acuario puede poner en peligro el bienestar de los peces, provocando todo tipo de enfermedades. Aunque no es difícil de aprender los principios básicos de higiene en el acuario, muchas personas aún no saben cómo ...