Peces para acuario Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Akadama Para Acuario

La búsqueda del acuario perfecto, que necesite poco mantenimiento y no genere problemas de algas o descompensación de parámetros, ha popularizado mucho el uso de la Akadama para acuario.
Su enorme popularidad, y el uso masivo de la Akadama para acuario se lo debemos al gran maestro de la acuariofilia Takashi Amano, fundador de la compañía que lleva su nombre: Aqua Design Amano.
Pero es posible que no tengas muy claro que es y porque puede ser interesante utilizar la Akadama en tu acuario, vamos a ello.

Qué es la Akadama

La Akadama es un vocablo japonés que básicamente se podría traducir como tierra roja. Y es que, la Akadama es una tierra arcillosa japonesa de origen volcánico, que posee un color rojo algo anaranjado.


Ya hemos hablado antes de tierras arcillosas para acuario, como el famoso Manado de JBL.
En el acuario se utiliza como sustrato debido a sus condiciones estructurales, muy similares al Manado: es porosa y absorbe bien los restos de nutrientes, de los que además es deficiente la Akadama (nitrógeno, fósforo y potasio).
Al igual que ocurre con el Manado, se puede utilizar sola o en combinación con otros sustratos nutritivos, aunque en este caso perderíamos la ventaja de la Akadama.
Recuerda que la mayoría de las plantas de acuario toman sus nutrientes a través de las hojas, y que el sustrato es meramente un medio para sujetar las raíces. Los nutrientes que necesitan las plantas los tomarán en mayor parte de los restos en descomposición del acuario, y los que falten los podemos añadir vía abonos para acuario.

Características de la Akadama para acuario

Akadama Para Acuarios. 14 litros
10 Opiniones

Akadama Para Acuarios. 14 litros
La arcilla es neutra a ligeramente ácida, con un pH de entre 6.5 a 6.9.

Altera la composición del agua, bajando el pH. Con el tiempo se satura y se mantiene estable.

Su mayor peculiaridad es que es capaz de retener nutrientes, para posteriormente liberarlos.

Es firme y resistente. No suele deshacerse con el paso del tiempo.

Muy porosa, permite un buen enraizamiento de las plantas de acuario.

23,00 EUR

Comprar Ahora

Tipos de Akadama

Realmente no hay diferentes tipos de Akadama, lo que tenemos son diferentes granulometrías.
Hay Akadamas de hasta 2 mm, otras entre 4 y 6 milímetros y las más grandes entre 8 y 12 milímetros.

Sustrato de Akadama o Manado

Esta es una pregunta que surge de vez en cuando, ¿Qué es mejor, Akadama o Manado?
En realidad estamos hablando de sustratos muy similares: inertes y muy útiles para un acuario plantado, ya que tienden a absorber los excesos de nutrientes que se generan en un acuario.
La única diferencia realmente importante es que, la Akadama tiende a mantener el pH del acuario por debajo de 6, ideal para un acuario de cíclidos africanos.
En este punto es importante recordar que la Akadama, igual que ocurre con el Manado, llega un punto que se satura de tomar nutrientes, momento en el que se vuelve más estable y no influye en los parámetros del acuario.
También debemos recordar que son dos «productos» diferentes. Mientras que la Akadama es un sustrato para bonsáis, el Manado es  un sustrato específico para acuarios.
Mistral Bonsi - Akadama Standard Extra Quality 14L
Mistral Bonsi - Akadama Standard Extra Quality 14L (10)

23,00 EUR

Comprar Ahora

JBL Manado, Suelo Natural para acuarios de Agua Dulce
JBL Manado, Suelo Natural para acuarios de Agua... (41)

14,13 EUR

Comprar Ahora

Como tratar la Akadama antes de ponerla en el acuario ¿Hay que lavarla?

Una de las dudas de los que utilizan la Akadama para acuario por vez primera, es si se lava o no, como se hace con el Manado.
Los expertos recomiendan no lavarla, pero si hay que cribar muy bien, para retirar los restos de polvo, raíces y cualquier otra impureza que pueda llevar. No hay que olvidar que es un producto que habitualmente se vende como sustrato para bonsáis.
Para evitar que el acuario acabe lleno de partículas en suspensión, hay un par de trucos que puedes poner en práctica.

Una vez tapizado el fondo del acuario, colocando la Akadama como nos gustaría (completamente uniforme o no), procedemos a cubrir la Akadama con un plástico.

Llenamos el acuario con agua sin quitar el plástico, una vez lleno, procedemos a retirar el plástico y podremos ver como apenas quedan partículas en suspensión.

Otro truco es que, una vez colocada la Akadama, metemos un plato en el acuario y dejamos caer el agua sobre el plato hasta que esté lleno el acuario. De esta manera evitamos enturbiar el acuario.

Comprar Akadama para acuario

La Akadama se puede comprar en cualquier Garden Center que venda productos para el cultivo de bonsáis, pero también se puede comprar online.

Ver en Amazon

Sin ningún lugar a dudas la forma más sencilla de comprar Akadama es a través de Amazon.
Puedes elegir diferentes presentaciones, con sacos de Akadama desde los 2 litros en adelante, y con diferentes granulometrías, para elegir la que mejor se adapte a tu acuario.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejores Henos Para Conejos

¿Cuál es el mejor heno para conejos del mercado? A pesar de que cuando entras en una tienda de mascotas, puedes llegar a la conclusión de que los conejos se alimentan únicamente de pienso, en realidad ...

Mejores Jerseys Para Perros

¿Cuál es el jersey para perros más bonito y original del mercado? Los jerseys para perros, junto con un buen abrigo para perros y un chubasquero, son las prendas básicas de fondo de armario que toda m ...

Mejores Camas Para Perros Originales

¿Cuál es la cama para perros más original del mercado? ¿Por qué una cama para perros sólo debería ser funcional? Nuestros perros comparten espacio con nosotros, de modo que su cama no se debería ver c ...

Recomendamos

Relacionado

El Acuario peceras

Acuario Plantado

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

Algas en el Acuario: Tipos, Causas y Cómo se Eliminan

Las algas en el acuario es un problema recurrente para todos los acuaristas y hacemos de todo para mantener las algas a raya…hasta buscamos especies de peces y moluscos, que se alimentan básicamente de algas. En ocasiones el problema llega a ser tan desesperante, que dan ganas de desarmar el acuario y comenzar desde cero. El control de estas molestas algas en los acuarios caseros, es una de ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Acuario de 20 Litros

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilanc ...

El Acuario peceras tienda

Grava Para Acuario

La grava para acuario es uno de los elementos decorativos del acuario, que personalmente considero más útiles. No sólo cumple una función estética, también se convierte en el lugar perfecto para que las bacterias beneficiosas prosperen, además de facilitar mucho la labor de limpieza del fondo del acuario. Tipos de gravas para acuario La grava que habitualmente se utiliza en el acuario es de cuarzo ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Acuario de 10 litros

Guía para comprar un acuario de 10 litros Mejores Kits acuario de 10 litros Tabla comparativa de Kits de acuario Peces que puedes poner en un acuario de 10 litros Acuario de 10 litros para peces Betta Un acuario de 10 litros o menos, se considera un nano acuario. Podríamos decir que un acuario de 20 litros o menos sería un nano acuarioaunque entre medias hay acuarios de 5 litros, 10, 15 En to ...

Fondos Para Acuario

Los acuarios están realizados en materiales transparentes (vidrios o plásticos) por la sencilla razón de que así, es posible ver los peces y se puede colocar el acuario de la forma que se quiera. Sin embargo, para que el acuario se vea agraciado, lo mejor es colocar uno de los muchos fondos para acuario, puesto que le dará de cierto modo vida, al mismo tiempo que le aporta naturalidad y gran exper ...

plantas de acuario

Los nutrientes imprescindibles para nuestras plantas de acuario

Este artículo pretende ser la guía definitiva de los primordiales nutrientes que precisan las plantas de acuario. Un análisis detallado de nutriente a nutriente se va a ir haciendo en diferentes artículos. Los nutrientes para las plantas se pueden reunir en 2 grandes conjuntos, los micronutrientes y los macronutrientes. Macronutrientes para plantas de acuario Los macronutrientes son los nutrientes ...

El Acuario peceras

Acuario Marino

Si estás pensando en instalar un acuario marino, seguro que esta guía te ayudará a realizarlo en las mejores condiciones, cometer el menor número de errores posibles y que tu acuario marino funcione correctamente a largo plazo. Existe la falsa impresión de que un acuario marino es más difícil de mantener que un acuario de agua dulce. Esto es falso, cualquiera puede tener un acuario marino, aunque ...

El Acuario peceras

Filtros Para Acuario

¿Qué son los filtros para acuario? Si estás comenzando con la acuariofilía, te estarás preguntando por la importancia que tienen los filtros para acuario, que son y son realmente necesarios. Te diré que los filtros son unos mecanismos que tienen la misión de filtrar el agua del acuario, para eliminar las impurezas que puedan contener. Toman el agua del acuario y la hacen pasar a través de una seri ...

El Acuario peceras

Cómo limpiar el Acuario

Para que los peces puedan estar felices y saludables, siempre será necesario limpiar el acuario y renovar parte del agua del acuario, al menos una vez a la semana. Un mal mantenimiento del acuario puede poner en peligro el bienestar de los peces, provocando todo tipo de enfermedades. Aunque no es difícil de aprender los principios básicos de higiene en el acuario, muchas personas aún no saben cómo ...