La tortuga de tierra dentro de los reptiles la tortuga de tierra, es un animal herbívoro que en cautividad puede ser alimentado con plantas, verduras y frutas. Siempre habrá que tener en cuenta, que aunque lo normal es que la tortuga coma las cosas que le sientan bien, hay que evitar darle una serie de alimentos que serán perjudiciales.
La alimentación de la tortuga de tierra debe de ser ante todo variada. No es debemos darle siempre el mismo tipo de alimento, puesto que de esta forma vuestra tortuga no recibiría la cantidad de nutrientes y vitaminas necesarias para tener una buena salud.
En las tiendas de animales podéis encontrar un tipo que pienso es especial para tortugas de tierra, pero no es recomendable que sólo reciban este tipo de comida. Lo ideal sería combinar la aportación de verduras y frutas con este pienso, de manera que coma el alimento preparado de forma muy esporádica.
Recordad que nunca deberéis proporcionales pienso para perros, puesto que tienen una serie de nutrientes que no necesitan este tipo de tortugas.
El principal alimento de las tortugas de tierra serán los vegetales. Siempre habrá que proporcionárselos a las tortugas bien lavados, troceados y a temperatura ambiente, para que de esta forma coma en el tiempo adecuado.
Es recomendable que la dieta de la tortuga esté formada por un 90% de vegetales y un 10% de frutas y que se le proporcione dos o tres veces al día en pequeñas cantidades.
Existe una serie de alimentos que no deben ser proporcionados a la tortuga de tierra, puesto que no son buenos para su salud. Estos alimentos son:
- Judías
- Habas
- Guisantes
- Patata
- Batata
- Espárragos
- Bambú
- Pimiento
- Champiñones
- Calabacín
- Remolacha
- Espárragos
- Carne
- Queso
- Kiwi
- Albaricoque
- Granada
- Nectarina
- Dátiles
- Melocotón
- Plátano
Aunque la lechuga es adecuada para este tipo de tortugas, este no debe ser su principal alimento. Además es mucho más adecuado que si tenéis la oportunidad, dejéis suelta a la tortuga por un espacio con vegetación. Si como la hierba o las flores serán mucho más beneficioso puesto que se parecerá más a la dieta que sigue en estado de libertad.
Recordad, que antes de empezar a alimentar a vuestra tortuga, es recomendable que consultéis con un veterinario, ya que él os aconsejara sobre los alimentos más adecuados que dependerán de la raza de la tortuga de tierra que tengáis.
Imagen tortuga comiendo lechuga: niXerKG / flickr
Imagen tortuga comiendo: tomb1015 / flickr