Existen seis subespecies de la tortuga caja común y todas son diferentes entre si.
La Tortuga caja común tiene un caparazón marrón, a menudo con líneas marrones más oscuras o negras o incluso naranjas y amarillas y su plastrón es de un color marrón oscuro.
Los machos de estas tortugas tienen el iris del ojo de color rojo, mientras que las hembras lo tienen de un color miel.
A estas tortugas les encanta salir en los días de lluvia, porque aunque son tortugas de tierra no les gusta mucho el calor en exceso y su alimentación es de lo más variada.
Salen en esos días lluviosos en busca de caracoles, lombrices y babosas, aunque como todas las tortugas de tierra se alimentan también de frutas y verduras.
Siempre van buscando lugares con ríos o pantanos para refrescarse, sobretodo en verano, y si no lo encuentran tienen un sistema para autorefrescarse, lo que hacen es untar con saliva sus patas delanteras y su cabeza y orinarse en las patas traseras, de esa forma, a medida que la saliva y la orina se van evaporando la tortuga se va refrescando. Es todo un sistema.
Cuando viene el frío las tortugas caja entran en hibernación, se suelen meter en madrigueras y enterrarse bajo una capa de tierra y hojas secas, en primavera saldrán a comer y a aparearse.
Las hembras de tortuga caja ponen de entre 5 y 11 huevos que suelen enterrar en zonas arcillosas cerca de lugares con agua, y a final del verano, aproximadamente a los tres meses, nacerán las crías de tortuga caja.
Aquí os dejo un vídeo con mucha más información sobre la tortuga caja, ¡no te lo pierdas!.