comunidades

La Tortuga Leopardo / Stigmochelys Pardalis

La tortuga Leopardo, Stigmochelys Pardalis, es el único miembro del género Stigmochelys. Es una tortuga de gran tamaño que en las zonas áridas y semiáridas, habita tanto en lugares de pasto como montañosos e incluso en zonas lluviosas demostrando así una gran adaptación al entorno.


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Testudinidae
Género: Stigmochelys
Especie: S. pardalis

Descripción y localización:




La tortuga leopardo es la segunda tortuga más grande de África, justo después de la tortuga de Espolones Africana y la cuarta tortuga más grande del mundo.

Recibe el nombre de tortuga leopardo por el color amarillo de su caparazón con manchas negras que se asemejan a los colores de los leopardos.
De esta especie se conocen dos subespecies la S.pardalis pardalis y S.pardalis babcocki.

La pardalis pardalis se encuentra en la provincia del Cabo y en el parque de Namibia, en el sur de África, el caparazón de esta subespecie es más aplanado y los ejemplares jóvenes poseen de dos a cuatro puntos oscuros en los escudos vertebrales.

El caparazón de esta tortuga es más oscuro que el la babcocki.

Los machos de de esta subespecie son más grandes que las hembras y ambos son más grandes que las Babcocki.



La S.pardalis babcocki tiene el caparazón más abombado y los ejemplares jóvenes tienen un solo punto o ninguno en los escudos vertebrales.

Su caparazón se de un tono más amarillento que el de la Pardalis Pardalis.

Esta subespecie es la ocupa mayor mayor extensión, que va desde Etiopía hasta Sudáfrica y también ha sido la más comercializada y por lo tanto la que más se encuentra en cautividad.

En esta tortuga las hembras son más grandes que los machos.

tortuga leopardo


Dimorfismo Sexual:

Como dije anteriormente, dependiendo de la subespecie los machos son más grandes que las hembras o viceversa .

Cuando alcanzan la madurez sexual a los machos se les hunde un poco el plastrón, se vuelve cóncavo, mientras que a las hembras se les mantiene liso, esa forma del plastrón de los machos se desarrolla para poder encajar con el caparazón de la hembra en la copulación.




Tamaño:




De 40 a 78 cm máximo, y pueden pesar hasta 35 kg.

Alimentación:




Como todas las tortugas de tierra, la tortuga leopardo es herbívora, se le debe ofrecer dientes de león, pétalos de flores, pasto fresco, heno, canónigos, una dieta variada con base de verduras, no se debe abusar de las frutas, estas se le dan solo ocasionalmente pues tienen un alto contenido de fructuosa (azúcar).

Tampoco le podemos dar alimentos de origen animal, aunque ellas en la naturaleza de vez en cuando se coman algún caracol, lombriz o insecto, si abusamos de la cantidad le podemos crear problemas hepáticos y piramidísmo.

Tampoco les puede faltar agua, la cual beberán, usarán para bañarse e incluso para defecar dentro, y calcio, este se lo ofreceremos en polvo.

tortuga leopardo


Comportamiento:




En época de celo los machos se pueden volver bastante violentos y territoriales con otros machos, increpándolos a golpes y agrediéndolos, es recomendable tener un macho por cada tres hembras.

Cuidados en cautividad:




Debido a su gran tamaño no son aconsejables para tener en un terrario por grande que este sea, son animales que se pasan el día andando y recorren muchos km.

Lo ideal para ellas es tenerlas en el exterior, proporcionándoles lugares con matorrales y cuevas donde puedan esconderse del sol, el frío y la lluvia.

A continuación os dejo un vídeo con una tortuga leopardo:


Fuente: este post proviene de criaderokimbi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos