comunidades

La Tortuga MataMata: todo lo que debes saber sobre esta tortuga

La tortuga matamata (Chelus fimbriatus) es una tortuga de la familia Chelidae, originaria de Suramérica, vive en bosques tropicales al oriente de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, el sur de Venezuela y Guayanas y al norte y centro de Brasil. Prefiere ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos.

Nombre común
tortuga matamata
Tortuga Matamata
Nombre científico
Chelus fimbriatus
Alimentación
Carnívoros
Clase
Reptiles
Continente
América del sur
Hábitat
Bosque tropical
Peso
8 - 13 Kg
Tamaño
45 cm

Descripción:
La matamata tiene un aspecto inconfundible, y gracias a este es muy fácil de reconocer, no hay otra tortuga igual y es una de las tres tortugas que tienen un aspecto tan prehistórico.
Tiene un caparazón marrón tirando a negro de unos 45 cm de largo, el plastrón es estrecho, angosto y recortado por delante. La cabeza es en forma de triangulo, alargada y aplanada y tiene varias protuberancias en la piel. En el mentón tiene dos filamentos y dos bigotes, pero lo que más llama su atención es su hocico alargado y en forma de tubo.
El cuello de esta tortuga es más largo que su columna vertebral y tiene forma de sierra.
Chelus fimbriata


Alimentación:
La tortuga matamata es principalmente carnívora, su dieta se basa, sobretodo, en peces e invertebrados acuáticos. Su técnica de caza consiste en dejar que la presa se acerque lo suficiente para realizar un rápido movimiento abriendo su boca y absorber el agua el agua y a su presa al mismo tiempo creando un vacío.
Aunque su mordedura no es es muy fuerte tiene una fuerte musculatura en su largo cuello, y además, cuenta con el aparato hioideo para degradar a sus alimentos.
Chelus fimbriata


Comportamiento:
La tortuga matamata es una tortuga de hábitos casi completamente acuáticos, apenas sale a la superficie como hacen otras tortugas, le gusta mantenerse inmóvil en el aguas oscuras, muy lentas y poco profundas, sacando solamente su hocico en forma de tubo a modo de snorkel para respirar.
Su caparazón en forma de corteza de madera y su cabeza son ideales para camuflarse en aguas donde hay vegetación caída de los árboles, ya que parecen parte de ese ecosistema.

Reproducción:
El cortejo consiste en que los machos de esta especie se muestran a las hembras arremetiendo sus cabezas hacia ellas con la boca abierta y moviendo las las aletas laterales de su cabeza de lado a lado, y se suele dar en primavera o principios del verano.

Chelus fimbriata


La hembra suele poner entre 10 y 28 huevos.

Esta especie es bastante territorial y se aconseja solo juntar a las parejas cuando sea la época del apareamiento, eso si las tenemos en espacios reducidos.

En cautividad:

Chelus fimbriata


La tortuga matamata ha sido prohibida en muchos países.

Al ser una tortuga de pocos movimientos se puede criar bien en un acuario, uno de 300 litros es
bueno para ella, que sea más largo que alto.

Es muy importante el uso de un termostato para el agua, ya que siempre tiene que tener una temperatura de entre 25 y 30 grados.

Y el agua tiene que tener unas calidades excelentes, lo cual podemos lograr con un buen sistema de filtración.

También se recomienda que en su acuario haya plantas acuáticas flotantes y peces que sirvan de alimento vivo.

Aquí os dejo un vídeo sobre la tortuga matamata y más datos sobre ella:



Si te ha gustado este artículo no pases de largo, puedes quedarte y darle a seguir este blog o dejar un comentario, también puedes suscribirte a mi canal de Youtube para no perderte nada. Un saludo Bichejos.
Fuente: este post proviene de criaderokimbi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos