comunidades

La tortuga caiman, Macrochelys Temminckii: todo sobre la tortuga Dinosaurio

La Tortuga Caimán, Macrochelys Temminckii, también llamada la Tortuga Dinosaurio, y no es para menos, ya que es la tortuga que tiene el aspecto más prehistórico de todas, parece recién llegada del jurásico.
tortuga caiman


La tortuga caimán es una de las más famosas y más queridas por todos los amantes de las tortugas, ya que es sin lugar a dudas una de las tortugas más poderosas y también una de las más grandes, su aspecto tan prehistórico la dota de una gran belleza.

Nombre científico: Macrochelys temminckii
Clase: Sauropsida
Familia: Chelydridae
Reino: Animalia

Descripción:
Esta tortuga tiene una gran cabeza con un poderoso pico y una larga y gruesa cola, su piel, al igual que su caparazón es marrón y negra con unas tonalidades muy parecidas, lo que le otorgan a esta tortuga un gran camuflaje, además, su caparazón posee tres hileras osteodérmicas dorsales puntiagudas.
Es una tortuga de gran tamaño, pudiendo alcanzar o incluso superar los 75 cm de longitud y pesar unos 80 kg hasta 110 kg. Hace poco un estudiante encontró en el Río Mississippi ejemplar de 80 cm.
tortuga caiman


En la lengua de esta tortuga tiene un apéndice que imita la forma de un gusano, la cual usa para cazar, se mantiene inmóvil en el fondo del agua con la boca abierta moviendo la lengua, o ese apéndice en forma de gusano de arriba a abajo imitando el movimiento de una lombriz para atraer a los peces, cuando estos se acercan lo suficiente cierra la boca a gran velocidad y se los come.

Alimentación:

La tortuga caimán es principalmente carnívora, alimentándose de peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos, todo lo que entre al agua en su territorio será tomado como alimento, se las ha visto atacar a grandes serpientes y caimanes, en ríos donde habita ha llegado incluso a matar a perros, su mordedura es tan fuerte que puede incluso mutilar a una persona.

Hábitat:

Habitando las adultas en aguas profundas ríos, lagos y pantanos, los ejemplares jóvenes suelen habitar en zonas poco profundas pues no tienen la capacidad natatoria de las adultas y para evitar se devoradas por las adultas y otros depredadores.
Debido al comercio, esta tortuga ahora se encuentra también en Europa y Asia y se la considera en muchos lugares especie exótica invasora, pues sus dueños por su gran tamaño y peligrosidad la pusieron en libertad.

tortuga caiman


Reproducción:

Cuando tienen a partir de 12 o 13 años las tortugas caimán alcanzan su madurez sexual y es entonces cuando los machos empiezan a cortejar a las hembras llegada la primavera.
Son animales muy solitarios y agresivos, en espacios reducidos solo se recomienda juntar a las parejas para la época de reproducción para evitar ataques.
Una vez fecundada, la hembra pondrá sus huevos en la arena a orillas del río, las puestas suelen ser una vez al año o una vez cada dos años y suelen poner entre 10 y 50 huevos por nidada y dependiendo de la temperatura a la que se incuben los huevos las tortugas serán machos o hembras.

Estado de conservación:

La tortuga caimán está catalogada como especie vulnerable por culpa de la caza, la contaminación de ríos y lagos y la destrucción de su hábitat para la construcción de viviendas.
Sus depredadores naturales son los mapaches, peces de gran tamaño, caimanes y aves.

A continuación os dejo con un vídeo sobre la tortuga caimán:


Fuente: este post proviene de criaderokimbi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos