comunidades

Almohadillas de los perros: todo lo que debes saber



Las almohadillas de los perros son una parte muy importante de su cuerpo, debido a que están en sus patas.

Estas le permiten andar y correr sin lastimarse.

Al estar constantemente en contacto directo con el suelo, tanto el peso del perro como el tipo de suelo por el que camine, harán que sufran ciertas consecuencias como agrietamientos o incluso quemaduras por las altas temperaturas.

Aunque pueden parecer que son muy resistentes tienen terminaciones nerviosas que las hacen muy sensibles, por lo que es importante que los adoptantes estén atentos a su mantenimiento y cuidado en general, para que siempre estén saludables.

 

¿Qué son las almohadillas de los perros?

Estas se encuentran presentes en la parte inferior de las patas de los perros.

Son una muy importantes ya que evitan que sufra de algunos problemas a nivel óseo, por ejemplo, el gran desgaste originado por la fricción y golpeteo constante.

Sus cuatro almohadillas son depósitos de grasa y por eso ayudan mucho a reducir el impacto cuando tocan el suelo.

Las almohadillas pueden compararse fácilmente con los zapatos o zapatillas que usan las personas para poder salir a la calle sin lastimar sus pies.

Por lo tanto, ayuda a que el perro camine con tranquilidad, al reducir el impacto que significa caminar en cualquier superficie.
 

almohadillas de los perros


Nota: Es muy importante mencionar que no es la única función, sino que éstas disponen de glándulas sudoríparas por las cuales se emite humedad, que ayuda a mantener la elasticidad de la piel protectora.

Por ello, se evita el agrietamiento, a la vez que ayuda a mantener la regulación térmica del perro.

Con estas glándulas, también marcan su olor al momento de hacer sus necesidades y por eso es que muchas veces mueven sus patas con fuerza contra el suelo, es decir que, están marcando su territorio.  

 

¿Cómo cuidar correctamente las almohadillas de los perros?


Ejercicio moderado: Es necesario que estén siempre humedecidas por las secreciones de sus propias glándulas sudoríparas y tener una consistencia endurecida, que se puede lograr con el ejercicio.

Por lo tanto, llevar al perro de paseo a caminar o trotar todos los días, mantendrá en forma estas estructuras.

Pelos y uñas cortas: Es necesario mantener el pelo corto en la zona de sus patas para evitar que se introduzca entre los dedos.

Por otro lado, aunque las uñas sufren un desgaste natural por el contacto constante con el suelo que las va limando, es esencial mantenerlas cortas para que no interfieran con su función ni les resulte molesto.

De no hacer esto, llegarán a ser tan largas que las almohadillas no tendrán el contacto adecuado cuando deben caminar y, algo que debe ser natural en ellos, les podría llegar a ser doloroso.

Limpieza: Tras los paseos, es conveniente hacer una limpieza de las almohadillas, sobre todo, cuando el clima está húmedo o en caso de que el perro tenga sus patas mojadas.

De esta manera se evitará la formación de bacterias y otros tipos de parásitos.

Una de las mejores formas de hacer esto, es humedecer una toalla con agua tibia.

Luego se debe frotar con suavidad para eliminar la suciedad. Al terminar, es importante secar muy bien.

Cuidados y prevención de lesiones: Mantener las almohadillas cuidadas es fundamental.

Por ello, es importante tener a mano bálsamos protectores para almohadillas, sobre todo, si vamos a salir de excursión con el perro a superficies más hostiles o tiene que salir por superficies demasiado calientes o demasiado frías.
 

bálsamo para almohadillas de los perros

Nuestra recomendación: el bálsamo para almohadillas con ingredientes naturales de Disane Pet Care. ¡Lo usamos mucho!  

Observación general por parte del adoptante: Si el perro está cojeando o no apoya alguna de sus cuatro patas, es importante revisarlo con cuidado, en caso de que se trate de algún elemento externo.

Si tiene una herida, esta podría llegar a complicarse con alguna infección y por eso requiere de atención inmediata.

Otra forma de reconocer qué algo pasa, es si se lame sus patas con insistencia.

 

Lesiones más comunes

La presencia de una herida en alguna de las almohadillas de las patas de los perros puede representar una incomodidad que impida que realice sus actividades diarias de manera óptima.

Incluso pueden llegar a representar un riesgo a su salud en general.

Es por esta razón que es muy importante conocer las principales y más comunes lesiones que suelen sufrir, para poder actuar de la mejor manera y que pueda mejorar lo más pronto posible.

Es importante añadir que existen diversas causas por las que pueden llegar a lastimarse, mostrando diferentes tipos de heridas.

En estos casos no hay que alarmarse, debido a que es muy común que esto suceda lo importante es poder actuar de la mejor manera para el bienestar de tu mascota.

A continuación, mencionaremos las lesiones más frecuentes.

Por erosión o desgaste natural: Se presenta cuando el perro camina sobre superficies muy rugosas o duras. También en caso de hacerlo por hielo o arena, ambas son superficies que más daño cuando los perros caminan.

Quemaduras: Cuando hay demasiado calor y sol, se calienta mucho la superficie del suelo, por lo que al caminar el perro podría lastimarse. En cuanto al frío, también hace que la piel sufra heridas que llegan a ser similares a las ocasionadas por calor.

Traumatismo: Suele darse con frecuencia en caso de que el perro pise astillas, vidrio, entre otros. Estos se incrustan en las almohadillas y causan heridas muy profundas que pueden llegar a sangrar, lo que hará que sea necesaria una intervención para suturar la herida.

Mucho o nada de ejercicio: El exceso o falta de ejercicio afecta de manera considerable la salud de las almohadillas. En el caso de no hacer ejercicio, estas no ganan la suficiente amortiguación mientras que, con el exceso de este, hacen que se endurezcan demasiado y que pierdan su capacidad de reducir los impactos que requieren tener al caminar.

Tratamiento para las heridas en las almohadillas

Para tratar las lesiones que son causadas por incrustación de objetos como trozos de cristal, astillas, alambres, entre otros, lo primero que hay que hacer es observar la gravedad.

Si es superficial se puede tratar en casa, pero si no lo es, o no tiene seguridad, lo más responsable es llevarlo al médico veterinario para que pueda revisarlo correctamente y curarlo.

Cuando se trata de alguna quemadura por frío o calor, o de una herida superficial, se puede tratar de la siguiente manera:

Limpiar la zona lastimada: Primero que nada, se debe limpiar el área de la almohadilla con un poco de agua tibia y un paño suave. También puede emplearse una gasa estéril. Esto permitirá determinar qué tan grande es la herida.

Desinfectar: Para desinfectar correctamente, hay que limpiarla con agua oxigenada usando una toalla limpia o gasa estéril dando toques muy suaves. También se puede aplicar digluconato de clohexidina. Si la herida no es profunda, con esto será suficiente, ya que el propio tejido será capaz de regenerarse por sí mismo.

Cuidar la herida: Finalmente, lo mejor será proteger la herida para no dejarla expuesta al medio ambiente. En este caso, el ventaje en la mejor opción. Es importante hacer el cambio del vendaje con frecuencia.

Breve conclusión

No cabe duda que las almohadillas son parte importante de su cuerpo, pero también de su salud, debido a la función que cumplen de protegerlos de diferentes agentes externos que pueden llegar a ser dañinos.

Los ayudan a caminar tranquilamente y disfrutar junto a su adoptante divertidos juegos.

Sin duda ninguna, el adoptante debe observar que su perro camine bien, no cojee, entre otras posibles señales que indicarán que algo está mal.

Recordemos que se trata del mejor amigo del hombre y necesitan la atención y amor de las personas para tener una vida sana y feliz en todos los sentidos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ansiedad en perros es un problema muy común y que debemos saber identificar como adoptantes para evitar problemas emocionales en el animal. Los perros y los seres humanos pueden tener sensaciones m ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

consejos perros salud ...

Una de las zonas olvidadas cuando revisamos a nuestro perro suelen ser las almohadillas y, sin embargo, son muy delicadas ya que están expuestas continuamente al contacto con el suelo con el riesgo que esto conlleva de sufrir quemaduras, cortes, etc. Por ello, es muy importante tomar unas medidas de prevención y revisarlas cuando lleguemos de nuestros paseos diarios. ¿Cómo prevenir los daños en l ...

perros artículos almohadillas ...

Las patas de un perro se componen de 5 partes maravillosas Las garras, almohadillas digitales, almohadilla metacarpiana, la almohadilla del carpo y el espolón. Las almohadillas digitales y con la ayuda de la almohadilla metacarpiana sirve para proteger las articulaciones y los huesos de la pata, actuando como amortiguadores. Las garras ayudan a crear la tracción y ayudar a una excavación sin el de ...

enfermedades

Siempre quieres que tu peludo tenga una salud a prueba de todo, que tenga una vida feliz y juguetona. Sin embargo, hay varias circunstancias que pueden afectarlo, algunas más drásticas que otras. Una muy delicada es lo que se refiere a su movilidad como los fallos en las patas delanteras. Por su puesto, para cualquiera que tenga amor por un perro y lo vea enfrentando problemas con sus extremidades ...

Cosmética Natural Curiosidades Recetas ...

¡Saludos BARFNÁTICOS y bienvenidos un día más a RECETASBARF.com! En el artículo de hoy os queremos enseñar a elaborar una crema protectora casera para las almohadillas de vuestros peludos. Esta receta es muy fácil de hacer y te servirá de ayuda con las almohadillas resecas o agrietadas. Y es que, proteger sus almohadillas en verano, te evitará que esos problemillas de sequedad deriven en heridas o ...

Salud cataratas en perros enfermedad de los ojos ...

Una de las enfermedades que pueden padecer los perros son las cataratas, una enfermedad que con el tiempo y al no ser tratada correctamente, puede hacer que el perro pierda la visión en su totalidad. Esta enfermedad podría ocurrir en cualquier momento de la vida del perro, aunque en la mayoría de casos se da en la etapa anciana de los perros. Es por ello que el adoptante debe procurar la visita ...

grietas llagas el suelo caliente ...

Es normal que pensemos en ir a caminar con nuestro perro para hacer ejercicio y tomar un nuevo aire, pero, son muy pocas las personas que eligen el recorrido adecuado para el can, teniendo en cuenta el clima, el suelo y sus cuidados, ¿eres de los que escoge el lugar a caminar pensando en tu perro?, si la respuesta es sí, te felicitamos, de lo contrario sigue las siguientes recomendaciones. ¿POR QU ...

Artículos

Un perro es una parte importante de la familia y, en ese sentido, cuando llegan las vacaciones esperadas del año, el perro es también parte de la diversión. Cuba es una maravillosa isla y lo mejor de todo es que es petfriendly y por eso se convierte en un excelente destino para viajar con tu perro. Sin embargo, antes de viajar, es importante conocer cuáles son los requisitos para poder viajar con ...

Salud del perro cuidados del perro displasia de cadera en perros ...

La displasia de cadera en perros es una enfermedad que puede atacar a animales de edad avanzada o a los más jóvenes por igual. Presenta síntomas bastante dolorosos y puede afectar en gran manera la calidad de vida de nuestra mascota. Conocer las causas, propensiones, síntomas y tratamientos disponibles para la displasia de cadera en perros es indispensable para todos los dueños de mascotas con el ...

Cuidados cinturón de seguridad para perros consejos ...

La seguridad de nuestra mascota debe ser una de nuestras prioridades y los viajes en auto no debe ser la excepción. Muchas personas saben de la existencia de un cinturón de seguridad para perros pero quizás no saben exactamente cómo funcionan o cuál es verdaderamente su funcionalidad y niveles de seguridad. Hay poca cosas que le gusten más a un perro que un paseo en choche a cualquier parte. La ma ...

consejos sobre perros bulldogs diy ...

Hace unas semanas me preparé 3 mascarillas nuevas para mí, y mientras esperaba que hicieran efecto, miraba a los gordos (que ya saben que siempre están conmigo) y pensé: “Jum… qué mascarilla natural podría hacerle a ellos” La respuesta saltó de inmediato: algo para sus almohadillas por favor. Y cuando digo saltó, es literal. Chejov con sus brincos, me mostró lo duras que tiene la ...