Blog de Clara Sánchez Idea guardada 5 veces
La valoración media de 13 personas es: Buena

Anatomía felina, curiosidades de nuestros gatos

Imagen 4


La naturaleza ha dotado a nuestro pequeño felino doméstico de un equipo que haría palidecer de envidia al mejor de los cazadores. ¡No resulta sorprendente que sea tan flexible!

Orejas: orientables en todas las direcciones de manera independiente gracias a unos treinta músculos, estos detectores sensibles a los utlrasonidos hasta 65.000 Hz (20.000 Hz en el hombre) localizan a distancia las conversaciones secretas de pequeños roedores.

Imagen 1


Bigotes: rodeadas por una infinidad de terminaciones nerviosas en su base, estas antenas táctiles orientables, llamadas vibrisas, detectan el menor movimiento o corriente de aire, localizan los obstáculos y facilitan la aproximación de presas. 

Clavículas: aunque se trata de un equipo inútil y molesto en un esprínter, las clavículas se adelgazan y se tornan móviles, lo que libera a los omóplatos de cualquier impedimento, mejora la flexibilidad de los miembros anteriores y la longitud del paso, reduce la anchura del pecho y permite que el gato pueda pasar a través de los agujeros más pequeños.

Columna vertebral: constituida por unas cincuenta vértebras (7 cervicales, 13 dorsales, 7 lumbares, 3 sacras soldadas  y de 20 a 24 caudales), unidas entre sí por articulaciones flexibles y fijadas por potentes músculos, este eje central, articulado y flexible permite saltar en una fracción de segundo sobre una presa y perseguirla hasta los rincones más recónditos.

Cola: larga, delgada y flexible, este balancín de volatinero asegura mayor estabilidad en la carrera y mantiene el equilibrio sobre los promontorios estrechos (muro, rama).

Imagen 2


Zarpas: estas cuchillas retráctiles  siempre afiladas en sus estuches de piel, sirven a la vez como armas de combate, como ganchos para escalar los árboles y como cubiertos para descuartizar a su presa. 

Dentición: concebida para matar, cortar y despedazar  la mandíbula del gato, corta y robusta, se acciona de abajo arriba como un par de cizallas gracias a unos potentes músculos masticadores. está provista de unos colmillos afilados como puñales y un os dientes carniceros (el último premolar superior y el primer molar inferior) cortantes como la cuchilla de una sierra. 

Imagen 0


Ojos: en posición frontal, estas dos "cámaras gran angulares", provistas de una película ultrasensible y con un abertura de diafragma variable en función de la luminosidad, filman en relieve y en tricromía (azul, verde y amarillo). Al detectar cualquier movimiento, señalan el más mínimo desplazamiento de los actores delante de la cámara.

Lengua: corta, ancha y con papilas filiformes córneas dirigidas hacia atrás, este rallador indestructible recupera hasta la última pizca de carne y sangre en los cuerpos sin vida de las desdichadas víctimas.

Almohadillas plantares: multifuncionales, sirven a la vez como suela de protección, amortiguadores de choques, revestimientos antideslizantes, frenos, aislantes térmicos y captores de vibraciones.

Imagen 3


* Números: 280 contra 206: es el número de huesos que constituyen, respectivamente, el esqueleto del gato y el del hombre.

* Un ojo a babor y otro a estribor: el siamés sufre frecuentemente un estrabismo convergente que dificulta su visión de relieve y reduce su capacidad cinegética. Esta fantasía ocular es consecuencia de una malformación congénita de las vías nerviosas ópticas. Una leyenda cuenta que el estrabismo del siamés se debería al hecho de que antaño estaba destinado a cuidar de un jarrón precioso. Como era extremadamente concienzudo, lo miró tan fijamente que sus ojos acabaron bizqueando...

Imagen 0


Este texto es un fragmento del libro Gatos de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información sobre esta guía del felino aquí: Larousse.es 

Imágenes/Flicikr: eva101, davedehetre, seantoyer, ladydragonfliyCC, nkfsnapz
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos felinos curiosidades ...

10 curiosidades de los gatos

¡Hola! A continuación menciono 10 curiosidades de estos bonitos animales, los gatos. ¿Te animas a descubrir cuán sabes de ellos? 1. El gato fue uno de los primeros animales domesticables en aparecer en la tierra, incluso antes que los perros, sin embargo fue de los últimos en domesticarse. 2. En la mayoría de los casos, los gatos recién nacidos poseen ojos de color azul, pero éstos pueden cambiar ...

curiosidades conformación del gato anatomía felina ...

Conformación del gato: todo sobre la anatomía felina

Los términos tipo o conformación de un gato se refieren a las características morfológicas y a la estructura del felino. En general, se toma en cuenta la forma y el tamaño del cuerpo y de la cabeza, las características de los ojos y de las orejas, el grosor y el largo de los miembros y de la cola, así como el grosor de los huesos y las características de la musculatura. De acuerdo a esto, se puede ...

consejos sobre gatos ojos heterocromía ...

Curiosidades sobre los ojos de los gatos

¡Hola amigos! Siempre he pensado que los ojos de un gato, o en realidad de cualquiera, dicen mucho de su personalidad. Mi gata Nala, por ejemplo, siempre me trasmitía tranquilidad, dulzura y curiosidad. De eso quiero hablaros hoy, de sus hermosos ojos y algunas curiosidades sobre ellos. Seguramente hayáis escuchado que los gatos ven mejor en la oscuridad, y es cierto, pero ¿sabéis por qué? Al pare ...

¿Hay algo más lindo que las patas de nuestros gatos? Aquí sabrás más sobre ellas

Ves todos los días las patas de tu gato y las encuentras muy lindas, suaves, esponjosas, y a veces, incluso haces fotos, pero en realidad no sabes casi nada de ellas. Sin embargo, detrás de su aspecto suave y delicado, las uñas y las patas de los gatos son un arma infalible. A diferencia de los humanos, no solo sirven para mantenerse de pie y caminar, sino que también les permite ser grandes depr ...

bengali bobtail bosque noruega ...

RAZAS DE GATOS.SUS CARACTERÍSTICAS Y PERSONALIDAD

Razas de gatos: sus características, personalidad y cuidados. Muchos de nosotros cuando decidimos tener un gato, nos fijamos solo en la fisonomía del felino (para algunos, si tiene mucho pelo es más guapo para otros si tiene ojos azules, si vale más dinero es mejor, etc). Lo que no sabemos es que la mayoría de las razas de gatos, tienen una personalidad o comportamiento en particular y debemos est ...