Esta es la causa más común de la anemia hemolítica hemólisis en perros adultos. La destrucción de glóbulos rojos es causada por anticuerpos que atacan antígenos presentes en la superficie de las células, o por antígenos de medicamentos u organismos conectados a las paredes de glóbulos rojos.
Las células debilitadas quedan atrapadas en el bazo y destruidas.
Los caniches, perros pastor ingleses viejos, setters irlandeses, y cocker spaniel están predispuestos padecer esta enfermedad.
La anemia hemolítica inmune-mediada, pero todas las razas son susceptibles.
Los perros afectados suelen tener entre 2 y 8 años de edad; Las hembras superan a los machos de cuatro a uno.
La mayoría de los casos de anemia hemolítica inmunomediada son idiopáticos.
Es decir, la razón por la cual los autoanticuerpos desarrollados en ese perro particular son desconocidos.
En algunos casos hay un historial de tratamiento farmacológico reciente.
Una anemia hemolítica inmunomediada también se produce con el lupus eritematoso sistémico.
El diagnóstico se realiza mediante el examen microscópico de frotis de sangre, buscando cambios específicos en la apariencia de los eritrocitos y otros elementos sanguíneos y mediante análisis serológicos de sangre.
Tratamiento:
El tratamiento de la anemia hemolítica idiopática inmunomediada se dirige hacia la prevención de la destrucción adicional de los glóbulos rojos mediante el bloqueo de la reacción antígeno anticuerpo utilizando corticosteroides e inmunosupresores.
La anemia severa se corrige con transfusiones de sangre. La esplenectomía (extirpación del bazo) puede ser beneficiosa, pero sólo cuando las pruebas demuestran que el bazo está contribuyendo al proceso hemolítico.
La respuesta al tratamiento depende de la tasa de hemólisis y si una causa subyacente puede ser encontrada y corregida.
La perspectiva está guardada. Incluso con el tratamiento médico adecuado, la tasa de mortalidad es cercana al 40 por ciento.
Anemia Hemolítica Congénita
Varias anormalidades hereditarias en la estructura de los glóbulos rojos pueden resultar en su destrucción prematura.
La deficiencia de fosfofructoquinasa es un rasgo autosómico recesivo que se produce en Inglés, Springer Spaniels y Cocker Spaniels.
Una deficiencia de esta enzima produce cambios en el pH de los glóbulos rojos, haciendo que las células se fragmenten periódicamente y produzcan episodios de hemoglobinuria. No hay tratamiento efectivo.
La deficiencia de piruvato quinasa es otra deficiencia de la enzima de glóbulos rojos causada por un gen autosómico recesivo.
Esta enfermedad es reconocida en varias razas, incluyendo Basenjis, Beagles, y Terrieres blancos del oeste de la montaña.
Los cachorros suelen desarrollar la anemia hemolítica de los 2 a 12 meses de edad. La muerte a los 3 años es el resultado habitual.
.