¿Qué es la Prednisona para perros? ¿Para qué sirve y cuáles son sus efectos?



El dueño de una mascota puede angustiarse ante la necesidad de un tratamiento para un problema crónico de su mascota. Algunos medicamentos son muy conocidos y su efecto está comprobado científicamente. 

La prednisona es un medicamento muy popular y es recomendado por veterinarios de varios países. Cuando los perros tienen síntomas de enfermedades inflamatorias, se utiliza la prednisona. Conoce para qué sirve y los efectos secundarios. ¡Te lo contamos todo!

 

¿Qué es la Prednisona para perros?

Es un medicamento recomendado por los veterinarios para controlar infecciones o para combatir problemas del sistema inmunitario.

La Prednisona es un corticosteroide que tiene un efecto inmunodepresor. Es producido sintéticamente y tiene efectos antiinflamatorios, antialérgico e inmunosupresor, es decir, puede frenar todos los procesos en los que el sistema inmunitario reacciona contra sí mismo.

Es un corticoide de acción intermedia de 12 a 36 horas aproximadamente. Su efecto antiinflamatorio es 4 veces mayor al de la hidrocortisona. La Prednisona inhibe la síntesis de prostaglandinas y leucotrinenos, que son los encargados de los procesos de vasodilatación,la cicatrización y la respuesta de autoinmunidad.

La prednisona se convierte en una sustancia activa en el hígado y suprime la actividad del sistema inmunitario para disminuir la capacidad de autodestrucción de los glóbulos, por ejemplo.

En la mayoría de los casos se indican dosis bajas y tratamientos cortos para reducir los efectos secundarios.

 

¿Para qué sirve la prednisona?

Se usa para el tratamiento de diversas afecciones.

Prednisona para perros con alergias. El proceso alérgico produce una activación alterada del sistema inmunitario. Se reacciona contra el polvo y el polen que son elementos no patógenos.

Prednisona para el asma de los perros El asma es una reacción producida por irritantes del ambiente que provoca la inflamación de las vías respiratorias. En casos donde se siente que mi perro hace ruido como si no pudiera respirar es prudente consultar al especialista para administrar el tratamiento con prednisona.

Prednisona para perros con problemas en las articulaciones. La prednisona tiene propiedades antiinflamatorias y se recomienda para casos de inflamación por artritis.

Prednisona para perros con inflamación de la piel. Es recomendada para tratar la inflamación de la piel por su efecto antiinflamatorio.

Prednisona para perros con irritación de la piel. Alivia el prurito en la piel del perro y le da calma, además de reducir el enrojecimiento y la irritación a causa de las alergias.

Prednisona para perros con tumores. Se combina en los tratamientos de quimioterapia.Su función es de agente antineoplástico

Prednisona para perros con sindrome de Addison. Esa enfermedad genera una deficiencia en la producción de glucocorticoides y con el tratamiento con prednisona puede suplirse. En este caso, se hace para el mantenimiento crónico del perro, es decir, el perro se mantiene sin signos clínicos de la enfermedad.

Prednisona para perros con insuficiencia de cortisol. En casos de insuficiencia de la hormona cortisol en la corteza suprarrenal del perro se indica prednisona.

Prednisona para la enfermedad renal. En algunos casos,la inflamación de los riñones es tratada con prednisona pero se controla mucho el tiempo del tratamiento. No se mantiene a largo plazo.

Prednisona para tratar la Anemia hemolítica inmunomediada. Actúa como inmunosupresor paralizando el proceso en el que el hígado produce la destrucción de los glóbulos rojos.

Recomendaciones durante el tratamiento con prednisona


No aumente las raciones de comida. Así evita el aumento de peso de su mascota.

La prednisona aumenta la sed. Hay que mantener al perro hidratado y estar atentos para tener agua fresca todo el día. Durante los paseos y durante sus actividades diarias hidratarlo.

La prednisona aumenta el número de micciones del perro. El can necesitará orinar con mayor frecuencia de lo habitual. Es prudente tener en cuenta sus nuevas necesidades.

La prednisona como tratamiento fijo. Si la mascota va a tener un tratamiento con prednisona por mucho tiempo es necesario una evaluación médica frecuente.

Efectos secundarios de la prednisona

La prednisona puede producir efectos secundarios si se toma por varios días. En ese caso se debe mantener la consulta constante con el especialista. Algunos de los síntomas de esos efectos son:

Retraso en la cicatrización de heridas.

Dificultades para respirar debido a una inflamación.

Caída del pelo. Las alteraciones gastrointestinales también son habituales, además de posibles sangrados y un mayor desgaste de los músculos.

Susceptibilidad a las infecciones. Además pueden presentarse alteraciones de carácter por efectos del medicamento en el sistema nervioso y el cerebro del perro.

La mascota puede manifestar agresividad. El carácter del perro puede cambiar durante el tratamiento. Es necesario observar y cuidar a los pequeños de la casa.

El perro puede sentirse menos juguetón y muy cansado. Es recomendable respetar ese cansancio y observarlo.

El can puede estar nervioso, asustado o desconfiado de su familia. Asegurarse de brindarle protección y seguridad con cuidado hacia los integrantes de la familia. Es común la presencia de efectos secundarios en tratamientos largos. Es recomendable asesorarse con el especialista.

 

Contraindicaciones de la prednisona

La prednisona es un medicamento que no debe ser utilizado en ciertos casos. Es importante respetar estos criterios:

No debe utilizarse en perras gestantes. Sus efectos pueden producir malformaciones en el feto.También puede producir abortos.

Los perros diabéticos con problemas cardíacos o con úlceras gastrointestinales no deben tratarse con prednisona.
  Además, los perros con glaucoma, insuficiencia renal o insuficiencia hepática no deben tratarse con este medicamento. Será el veterinario quien determinará si una mascota en período de lactancia puede recibir tratamiento con prednisona y no se deben administras vacunas durante el tratamiento. Igualmente, tampoco debe administrase este medicamento durante un proceso infeccioso o fúngico no debe administrarse prednisona.

 

Recomendaciones generales en el tratamiento con prednisona.

Siempre se deben respetar ciertas recomendaciones en el uso de medicamentos en los animales. Con la prednisona es necesario atender las siguientes:

El médico veterinario indicará y supervisará toda la aplicación del tratamiento. Es necesario seguir sus indicaciones de manera estricta.

Se debe administrar con dosis muy pequeñas.

El tratamiento debe durar poco

Para dar término al tratamiento largo de la prednisona se debe aplicar una pauta de retirada que el veterinario indicará. Es prudente que sea de manera paulatina para evitar inconvenientes. Tu mascota merece la mejor atención. Ante cualquier duda, el veterinario es la mejor fuente de información. ¡No dudes en consultarlo!

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

información

Es muy natural querer hacer todo lo que está en tus manos para ayudar a tu perro si lo ves enfermo o decaído. Eso lleva muchas veces a darle algún medicamento sin haber consultado con un veterinario. Eso puede traer diferentes resultados, por lo que hay que ser prudente en el uso de medicinas como la aspirina en perros. Este medicamento, es parte de los elementos básicos de salud para las personas ...

gatos antibiótico efectos secundarios ...

La enrofloxacina es un antibiótico que pertenece a la clase de las fluoroquinolonas que puede ser utilizado para tratar las infecciones. El medicamento es adecuado para uso veterinario solamente. En los gatos, la enrofloxacina se puede usar para tratar infecciones bacterianas que afectan a la mascota. Los efectos secundarios de la enrofloxacina en gatos pueden incluir diversos síntomas tales como: ...

información perros

En algunas ocasiones oímos hablar de un medicamento y deseamos saber más. También puede pasar que se lo recomienden a nuestra mascota y no lo conocíamos. Te contaremos todo acerca del apoquel y su uso veterinario. Si tu mascota sufre de enfermedades dermatológicas que terminan afectando el pelo y la piel, el Apoquel perros es un medicamento veterinario que se recomienda para este tipo de tratamien ...

Un silbato para perros, conocido también como silbato silencioso o de Galton, es un silbato de tono alto que se utiliza generalmente para el adiestramiento de perros. El sonido que emite procede de lo que se conoce como gama ultrasónica, un tono tan alto que los humanos no pueden oírlo. Sin embargo, los perros pueden oír estos sonidos, al igual que los gatos y otros animales. Por ello, el silbato ...

Salud Suplementos y Complementos Perros ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Carbón activado para perros: dosis y aplicación El carbón activado es un producto que se ha utilizado en medicina humana y veterinaria durante décadas debido a sus propiedades de adsorción y sus aplicaciones en casos de envenenamiento y problemas digestivos. En este artículo, exploraremos qué es el carbón activado, sus usos en perr ...

curiosidades de los perros comportamiento animal lamidas ...

Si usted está buscando ayuda para el tratamiento de los problemas de comportamiento de su perro, o simplemente curiosidad acerca de por qué su perro hace lo que hace, entonces esta serie del comportamiento es para usted. La mayoría de los propietarios experimentados están familiarizados con los problemas de comportamiento del perro común, pero algunos pueden preguntarse por qué los perros exhibe ...

medicamentos humanos medicamentos para perros automedicación para perros ...

Saludos mis queridos amigos y mascotas! Cuando se enferma la mascota llegamos a alterarnos de tal manera que muchas veces no actuamos conforme a la salud de ellos. El ahorrarnos tiempo o dinero al darle medicinas humanas al perro, puede resultar más grave que su dolencia. Es importante que sepas cómo puede afectar al perro el auto-medicarlo, conoce por qué no debes hacerlo. ¿En qué le afecta? El o ...

información perros

Cuando un perro tiene malestar o dolor es muy triste para su familia. Una persona que disfruta el amor de su mascota no quiere ver y sentir a su perro pasar por sufrimiento. Esas situaciones pueden ser traumáticas porque no se dispone de la información adecuada para tratar el malestar físico de esa mascota. Es muy prudente asesorarse con un veterinario para dar el medicamento y la dosis requerida ...

salud del perro

¿Habías escuchado o leído alguna vez sobre la tiña en perros?, ¿quieres saber de qué se trata y de qué manera puede afectar a tu perro? Pues te invito a seguir leyendo este interesante artículo que te informara todo acerca de esta enfermedad de la piel. La tiña, científicamente conocida como dermatofitosis, se trata de una infección parasitaria provocada por los hongos “Microsporum canis&rdq ...

Información

La amoxicilina es un medicamento que acompaña a la humanidad gracias al trabajo profesional de los científicos desde 1972. Es un antibiótico, lo que significa que actúa contra infecciones al atacar los microbios. Hay varios tipos de estas afecciones en las que se recomienda como neumonía, amigdalitis, infecciones en encías, orina, entre otras. Todas estas formas de tratamiento se aplican en humano ...