comunidades

Apoquel en perros: qué es y para qué sirve



En algunas ocasiones oímos hablar de un medicamento y deseamos saber más. También puede pasar que se lo recomienden a nuestra mascota y no lo conocíamos. Te contaremos todo acerca del apoquel y su uso veterinario.

Si tu mascota sufre de enfermedades dermatológicas que terminan afectando el pelo y la piel, el Apoquel perros es un medicamento veterinario que se recomienda para este tipo de tratamientos.

 

¿Qué es Apoquel para perros?

El Apoquel es un medicamento veterinario para tratar el prurito causado por la dermatitis en perros, normalmente la dermatitis alérgica. También suele usarse en casos de dermatitis atópica en los canes.

Se le conoce como apoquel genérico porque se diferencia por su formulación y no por una marca cuyo componente activo principal del apoquel es la oclacitinib. Es un inhibidor selectivo de la serie de proteínas Jannus Quinasa y son las responsables de la respuesta alérgica en los canes. El apoquel puede inhibir la función de varias citoquinas dependientes de la actividad enzimática. El maleato de oclacitinib es una molécula que actúa sobre el control del prurito.

Este producto cuenta con tres presentaciones: Apoquel 3,6 mg, Apoquel 5,4 mg y Apoquel 16 mg. Los valores se refieren a la cantidad de oclacitinib de cada presentación.

El apoquel tiene el formato de comprimidos recubiertos por una película y se administra vía oral. Su forma es oblonga de color blanco y con ranuras en ambas caras que únicamente está disponible con receta médica. Hay que tener en cuenta que el apoquel no es un corticoide.

 

¿Cuándo se usa el apoquel?

El veterinario es el único en determinar el uso de apoquel en la consulta.  La prescripción y las dosis serán indicadas según la intensidad de la dermatitis.

Suele usarse en casos de prurito excesivo por alergia debido a las pulgas, alergia a los alimentos, alergias al contacto o dermatitis atópica. Esta última es una enfermedad cutánea prurítica asociada con alérgenos ambientales. 

El prurito excesivo se muestra en el perro con las siguientes características:

Enrojecimiento e inflamación de la piel.

Se lame, muerde o rasca excesivamente.

Corre rápidamente y se rueda o rasca con brusquedad.

Se mordisquea las patas.

Pierde mucho pelo.

Tiene problemas de oído recurrentes.

Cambios de piel con la aparición de llagas o de un color oscuro.

Olor corporal fuerte y desagradable.

Dosificación del apoquel para perros

El médico veterinario determinará la dosificación del apoquel. En la mayoría de los casos se administra dos veces al día, cada 12 horas por 14 días y desde el día 15 una vez al día. Los comprimidos ranurados del apoquel son de fácil dosificación y administración.

 

Recomendaciones del tratamiento con apoquel para perros


El dueño de la mascota debe asegurarse de administrar la dosis recomendada por el especialista.

El dueño del perro debe asegurarse de que la mascota ingiere la dosis completa.

Es prudente observar y llevar registro de los cambios en el prurito. Así puede evaluar la disminución de la intensidad de la picazón.

Si puede llevar un registro fotográfico de los cambios en la piel de su mascota será mejor. Esa información es valiosa para el veterinario.

Es conveniente agendar una consulta pasados los primeros 5 o 7 días de tratamiento para evaluar el progreso o realizar los ajustes necesarios. 

En casos de tratamientos largos se deben realizar evaluaciones sanguíneas y bioquímica sérica con regularidad.

Beneficios del uso del Apoquel en perros


Los resultados de la mejoría se muestran en las primeras 24 horas. El medicamento produce una rápida respuesta en los perros. Se interrumpe la reacción alérgica y se terminan la aparición de erupciones.

Su uso prolongado permite una mejoría en las lesiones de la piel de la mascota. Los fabricantes de Apoquel indican que el uso durante un tiempo mejora significativamente las lesiones de la dermatitis.

Sus efectos secundarios son mínimos. En este caso, los fabricantes señalan que los efectos secundarios del apoquel son muy pequeños en comparación con otros medicamentos.

Se le caracteriza como medicamento flexible. Puede ser administrado en dosis exactas y puede ser administrado en las comidas o fuera de ellas.

¿Cuánto tiempo se puede tratar el perro con apoquel?

El médico veterinario determinará el tiempo de tratamiento. Sin embargo, los perros tratados con apoquel por más de dos años tuvieron efectos secundarios mínimos.

 

Contraindicaciones y advertencias

Los efectos secundarios del apoquel son muy raros. En los estudios 1 perro por cada 10.000 tratados tuvo alguna reacción como vómitos, diarrea, letargo y anorexia.

Se utiliza de forma segura con otros medicamentos como antibióticos, antiparasitarios y vacunas.

No usar en perros menores de 12 años de edad o de menos de 3 kilos de peso.

No usar en casos de hipersensibilidad a la oclacitinib.

No usar en perros de cría.

No usar en hembras preñadas o lactantes.

No ha sido evaluado en casos de neoplasia maligna. No se recomienda su uso en esos pacientes.

Puede incrementar la susceptibilidad ante infecciones y el desarrollo de papilomas.

No existe un antídoto específico en caso de sobredosificación. El veterinario hará las recomendaciones necesarias.

El producto puede causar irritación en las manos. Se sugiere lavarse las manos después de su manipulación.

Precauciones 


Evite el contacto con los ojos.

No comer, beber ni fumar durante la manipulación del producto.

No reutilizar los envases vacíos.Romper y desechar sin ocasionar daños al medio ambiente.

No guardar junto a alimentos, medicamentos de uso humano, productos de higiene,bebidas y utensilios domésticos.

Las mitades de tabletas restantes deben ser colocadas en el blister y conservadas por tres días. Después de eso se deben desechar en el embalaje original de cartón.

Manténgase alejado de los niños.

Consérvese en un lugar fresco y seco.

Debe protegerse de la luz.

En caso de ingestión accidental de alguna persona se debe consultar al médico de manera inmediata y mostrar el prospecto de producto. La medicina veterinaria avanza en la búsqueda de tratamientos para mejorar y sanar a los animales como es el caso del apoquel. Siempre será el médico veterinario quien recomendará los medicamentos más seguros y adecuados para tu mascota.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La raza de perros beagle es de sabuesos pequeños. Su objetivo en la cacería es de animales pequeños como liebres o conejos. Los beagles se reconocen como única variedad de raza. Sin embargo, existe un ...

La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can. Lamentablemente es una enfermedad parasit ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

Información

La amoxicilina es un medicamento que acompaña a la humanidad gracias al trabajo profesional de los científicos desde 1972. Es un antibiótico, lo que significa que actúa contra infecciones al atacar los microbios. Hay varios tipos de estas afecciones en las que se recomienda como neumonía, amigdalitis, infecciones en encías, orina, entre otras. Todas estas formas de tratamiento se aplican en humano ...

Enfermedades

El cuidado que hay que proporcionar a nuestras mascotas, pasa por revisarlos y estar pendiente de cualquier cambio en su piel. En algunas oportunidades, en esas revisiones, podemos detectar algunos puntos enrojecidos que nos hace preguntarnos por qué salen granos en los perros. En este post vamos a hablar de este problema, que puede ser muy común y que se puede deber a muchos factores. Causas de l ...

Salud del perro cataratas enfermedades oculares ...

¿Cómo saber si mi perro sufre de esta enfermedad? ¿Puede tratarse? ¿Es posible que mi mascota vuelva a recuperar la vista? Estas y muchas otras preguntas son las que merodean por la mente de los dueños de perros alrededor del mundo que pasan por la angustiante situación de ver a su querido compañero padecer de esta afección que atenta considerablemente contra su salud y bienestar. Al igual que los ...

enfermedades de perros perros salud del perro ...

Así como las personas, los perros pueden sufrir de alergias causadas por ciertos alérgenos que se encuentran en su ambiente. Aun cuando estos alérgenos sean comunes en la mayoría de los ambientes y pueden ser inofensivos para muchos perros, aquellos que tienen alergias pueden resultar afectados de manera extrema. Por esto quisimos contarte todo lo que necesitas saber acerca de las alergias en perr ...

Salud del perro alimentacion baño ...

Si te resulta un poco molesto o te incomoda el hecho de que tu mascota mude su pelaje constantemente ¡No te preocupes! En la mayoría de los casos es el producto de un proceso natural que realiza su organismo de vez en cuando para renovar su pelo clínicamente. A menudo, resulta muy fácil tratar la caida de pelo en perros, sin embargo, debido a que existen distintas causas que desencadenan este proc ...

información perros

La salud de los perros es tan importante como la de cualquier otro miembro de la familia en casa. Por eso hay que saber, entre otras cosas, todo lo posible sobre los efectos de los medicamentos, como por ejemplo la gabapentina en perros. Es necesario advertir que el consejo del veterinario es indispensable para suministrar cualquier fármaco. De esta manera se evitan problemas mayores al peludo. El ...

Perros

Las enfermedades de la piel más comunes en perros Desafortunadamente, las enfermedades de la piel en los perros son muy comunes. Algunas reacciones alérgicas causan constantes peinados, lamidos, mordiscos y bostezos, lo que les produce a las mascotas una gran incomodidad. Otra consecuencia puede ser la caída del cabello y el daño doloroso de la piel, a través del cual, si no se trata, la infección ...

Salud del perro beneficios cuidados del perro ...

Existe mucha confusión acerca del uso de la ivermectina en perros, pues se piensa que algunas dosis en determinadas razas pueden resultar mortales, y también existen dudas sobre condiciones hereditarias que podrían contraindicar el uso de este medicamento. Entonces, ¿Cómo usarlo correctamente? Y ¿Cómo saber si para mi perrito es seguro su uso? En este artículo despejare todas tus dudas, pues sé qu ...