Mascotafiel Idea guardada 5 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Hiperactividad en perros, ¿Qué es? y ¿Cómo tratarla?

Si estás teniendo problemas con la hiperactividad de tu perro, tranquilízate! No eres el único! Algunos estudios han comprobado que en la actualidad hay un mayor número de perros que presentan síntomas de hiperactividad y aunque no se sabe a ciencia cierta las causas de este aumento, se sabe que el ambiente en el que la mascota se desenvuelve puede tener un gran impacto. Es posible que tu perro esté mostrando señales como exceso de actividad y una falta absoluta de deseo de descansar.
Te contamos todo lo que debes saber acerca de la hiperactividad en perros.
La Hiperactividad y la Hiperkinesis en perros

La hiperactividad e hiperkinesis clínica es diagnosticable por un Neterinario
La hiperactividad e hiperkinesis clínica es diagnosticable por un Neterinario
La mayoría de los veterinarios están de acuerdo en decir que los síntomas presentados por los perros se asemejan más a la hiperkinesis, que no es otra cosa que la reacción exagerada a estímulos que normalmente no provocarían determinadas acciones. En general, se nota una reacción exagerada a olores, ruidos o situaciones en las que los perros no se comportan de la manera común sino con acciones exacerbadas.
Otros veterinarios comentan que muchas de las acciones descritas por los dueños de estas mascotas incontrolables se tratan simplemente de características de la raza, comportamientos adquiridos y una ausencia de estimulación física y mental por parte de los dueños.
En los casos clínicos de hiperkinesis, los perros que se diagnostican generalmente tienen 3 años o más, es decir que ya han pasado la etapa de exceso de energía y curiosidad que caracterizan a los cachorros, en estos casos, los perros no han aprendido a calmarse.
Estos perros que son diagnosticados presentan un aumento de las pulsaciones y la respiración, mala condición física, alta reactividad a los estímulos y agitación. También se observan reacciones emocionales a estímulos conocidos y en general permanecen en el estado producido por esa reacción aún después de retirarse el estímulo que lo causó.
Estos perros son los que reaccionan de manera exagerada a cosas comunes como los niños corriendo por las escaleras o el ruido de la lavadora sin importar cuantas veces al día suceda el estimulo, su reacción siempre será exagerada.
¿Este comportamiento es anormal o solo molesto?
Hay una gran diferencia entre los comportamientos caninos que son realmente anormales y aquellos que son posibles debido a las circunstancias en las que vive la mascota.
Para que tu veterinario pueda conocer la diferencia entre las causas de su comportamiento, éste tendrá que tener conocimiento en detalle acerca del comportamiento no deseado de tu mascota así como que tan a menudo los muestra y con qué nivel de intensidad los ejecuta.
También deberá saber cuánta actividad física y mental tiene tu perro en su día a día incluyendo actividad física, interacción social, juegos y exploración.
Debes estar preparado para describir un día normal con tu mascota, en qué momento come, cuándo sale a hacer ejercicios, si pasa tiempo sólo y de qué manera reacciona a ciertos estímulos diarios dentro de casa. De la misma manera tendrás que discutir de qué manera reaccionas tú y tu familia cuando se presenta el comportamiento no deseado.
Síntomas de hiperactividad en perros

Perseguir la cola puede ser un síntoma de hiperactividad
Perseguir la cola puede ser un síntoma de hiperactividad
Aunque la hiperactividad canina es una condición médica realmente extraña, hay ciertos síntomas a los que debes estar atento si consideras que puede estar presentando hiperactividad o hiperkinesis, estos síntomas son:

Movimientos compulsivos: por ejemplo, si tu perro se persigue la cola sin razón, se rasca una parte del cuerpo de manera obsesiva o da vueltas.

Comportamiento anormal de exceso de energía o frenético.

Ausencia de momentos de descanso.

Moverse constantemente.

No logra enfocarse en una sola cosa o actividad.
Causas de hiperactividad en perros

Permanecer solo en casa por mucho tiempo puede ser una causa de comportamientos no deseados
Permanecer solo en casa por mucho tiempo puede ser una causa de comportamientos no deseados
Algunas veces se considera que el perro debería ser diagnosticado como hiperactivo sin considerar que las condiciones en las que este se desenvuelve pueden tener una alta incidencia en el desarrollo de comportamientos anormales y no deseados que podrían confundirse con un caso clínico de hiperkinesis o hiperactividad. Algunas de las situaciones que podrían estar causando los comportamientos no deseados son:

El perro permanece solo o ignorado por mucho tiempo.

No está recibiendo la adecuada cantidad de ejercicio diario necesario.

No ha recibido entrenamiento de obediencia.

Ha sido condicionado por los dueños para reaccionar de determinada manera pues al hacerlo reciben algún tipo de gratificación.

Es castigado por el comportamiento no deseado en vez de ser premiado por el comportamiento correcto.
Si por ejemplo notas que tu perro está mucho más tranquilo luego de una tarde de juegos con los niños en el patio, se puede decir de manera responsable que la correcta interacción social y un adecuado ejercicio físico tiene un resultado positivo en el comportamiento del perro.
Por estas causas es importante que estemos conscientes de la calidad de vida que tiene nuestra mascota antes de considerar que lo que estamos presenciando es realmente un caso clínico o simplemente una consecuencia de la ausencia de ejercicio.
¿Cómo diagnosticar la hiperkinesis en perros?
El diagnóstico de hiperactividad o hiperkinesis clínica se hace luego de desacartar que el comportamiento presente no tiene causas relacionadas con la calidad de vida de la mascota. Si todas las razones anteriores se descartan, es hora de tomar acciones y tratar de establecer un diagnóstico acertado de alguna condición clínica.
En general, el diagnóstico se hace en las instalaciones de un centro de atención veterinaria. El perro se colocará en una habitación tranquila y su actividad y reacciones se observarán por al menos una hora midiendo sus pulsaciones y respuesta respiratoria cada 15 a 30 minutos. Si tanto el nivel de actividad como las pulsaciones y respiración permanecen elevadas aún estando aislado y en un lugar que no ofrece estímulos se considera que el perro es hiperactivo.
¿Qué hacer si nuestro perro es hiperactivo?

Jugar hasta agotar a nuestra mascota puede ayudar a disminuir la hiperactividad
Jugar hasta agotar a nuestra mascota puede ayudar a disminuir la hiperactividad
Como una pequeña porción de perros realmente presentan hiperactividad o hperkinesis clínica, te recomendamos, tal como lo hicimos antes, que evalúes el estilo de vida de tu perro para tratar de aplicar algunas de estas acciones para ayudar a controlar los comportamientos no deseados.

Asegúrate de que tu perro está recibiendo suficiente ejercicio. Llévalo a caminatas diarias y trata de buscar otras actividades para drenar su energía por medio de juegos y actividades que lo agoten.

Trata de hacer actividades con tu perro que lo reten mentalmente, por ejemplo, cosas que tengan relación con su raza y las actividades para las que fue utilizado en un principio.

Enfócate en los comportamientos que deseas de tu perro en vez de hacerlo en los no deseados. Los perros responden de mejor manera a los premios que a los castigos, así que la mejor manera de controlar el comportamiento es premiar el comportamiento que esperamos.

Busca un especialista en comportamiento canino y ponlo en clases, de esta manera aprenderás a controlar efectivamente algunas de sus reacciones a ciertos estímulos.
Alimenta a tu perro con una comida balanceada para evitar que ciertas alergias o intolerancias puedan producir ciertas reacciones no deseadas.

Si el comportamiento continúa puedes considerar hablar con tu veterinario para que te recomiende alguna medicina que ayude a calmar a tu inquieta mascota. También puedes tratar con medicinas naturales como valeriana o manzanilla.
Si todo lo que hagas en casa para cambiar su calidad de vida pareciera no funcionar, consulta a tu veterinario para que sea él quien tome las medidas médicas necesarias.
El articulo original esta en: Hiperactividad en perros, ¿Qué es? y ¿Cómo tratarla?
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

Leptospirosis en perros ¿Qué es y cómo tratarla?

¿Qué es la leptospirosis en perros? ¿Cómo puede afectar a mi mascota? ¿Cómo se transmite? ¿Es posible tratarla? ¿Cómo prevenirla? Al leer el título de este articulo quizá te hayas hecho una o todas estas preguntas, pero no te preocupes, así como te las hiciste te las responderemos. Esta enfermedad afecta mayormente a los canes, por eso, si piensas adoptar a uno o si ya lo tienes en casa, debes tom ...

Cuidados Salud del perro comportamiento del perro ...

Lo que debes saber acerca de la Ansiedad por Separación en perros

Es muy cierto que cuando nos separamos de nuestras mascotas los extrañamos pero más lo hacen ellos, a veces nos extrañan demasiado. Una de las quejas más comunes de los dueños de perros es que sus perros se vuelven destructivos cuando están solos. Puede que al estar solos en casa nuestras mascotas muestren una variedad de comportamientos que usualmente no vemos en ninguna otra ocasión. Muchas de e ...

Entrenamiento adiestramiento dominación ...

¿Cómo reconocer y manejar al perro dominante?

Muchas personas que tienen más de un perro en casa notan que uno o algunos se comportan de una manera que los expertos llaman Dominante cuando están con el resto de la manada. La verdad es que no todos quieren admitir que tienen una mascota con problemas de dominación. La verdad es que este es un problema común de mascotas que viven en manadas, estas manadas a veces pueden estar conformadas por un ...

perros comportamiento curiosidades ...

Descubre las razones de por qué los perros son tan fieles

Muchas veces los dueños de mascotas nos preguntamos por qué los perros son tan fieles. La verdad es que la fidelidad de los perros a los humanos proviene del pasado que comparten ambas especies. Luego de la domesticación del perro ambas especies comenzaron a cambiar juntos, de manera consecuente, los humanos y los perros han desarrollado un entendimiento mutuo que otras especies no comparten. Las ...

alimentacion coprofagia mi perro come cacas ...

¿Por qué los perros comen excrementos? Las 8 razones más comunes

Por que los perros comen excremento? Las 8 razones más comunes

Probablemente, "¿por qué los perros comen excremento?" sea una de las preguntas más frecuentes en nuestro hogar, y aunque suene un poco asqueroso algunos perros tienden a hacerlo muy seguido. Si estás leyendo este artículo es porque quizás estas horrorizado de lo que tu perro está haciendo, y pues nadie quiere jugar con un perro que ha comido excremento. Mucha gente se preocupa al ver qu ...

Cuidados Entrenamiento Salud del perro ...

Lo que debes saber del comportamiento obsesivo en perros

Los comportamientos obsesivos de los perros pueden resultar en serios daños tanto para las mascotas como para los dueños o peor aún, para puede involucrar daños a terceros. Cuando nos reímos al ver a un perro obsesionado con un juguete, una luz, un juego de pelota o el gato del vecino es lo mismo que reírnos de una persona que es seriamente adicta al alcohol. Es posible que de momento ese comporta ...

Perros

Síntomas y cuidados para un perro con artrosis

Te contamos cuáles son los síntomas y cuidados para un perro con artrosis. Si tu querido amigo peludo empieza a sufrir los estragos de esta enfermedad, tendrás que tener ciertas precauciones en cuenta para asegurar su bienestar, porque tu perro se merece lo mejor y es tu responsabilidad. Qué es la artrosis y cómo se detecta La artrosis es un tipo de enfermedad que afecta a las articulaciones, y q ...

comportamiento agresión agresivo ...

Cuando un perro es demasiado agresivo hacia otros perros

La agresión inter-perro se produce cuando un perro es demasiado agresivo hacia otros perros en el mismo hogar o perros desconocidos. Este comportamiento se considera a menudo normal, pero algunos perros pueden llegar a ser excesivamente agresivos debido al aprendizaje ya factores genéticos. La agresión entre perros se produce con mucha mayor frecuencia en perros machos no castrados. Comúnmente los ...

perros cuidados entrenamiento ...

3 enfermedades mentales que pueden presentarse en perros

Tal como los seres humanos tenemos una mente que en ocasiones colapsa ante ciertas dificultades, los animales pueden de igual manera presentar enfermedades mentales o patologías asociadas comportamientos de la suya. Aunque no estamos hablando de los mismos padecimientos, los animales también pueden sufrir de enfermedades asociadas a ciertos comportamientos mentales a los que se ha nombrado igual q ...

perros comportamiento adiestramiento ...

Collar eléctrico para perros: todo lo que debes saber

Cuando se trata de entrenamiento para perros son muchas las opciones que se nos presentan para lograr adiestrar a nuestros cachorros. Uno de los elementos que se utiliza es el collar eléctrico para perros. Este elemento es muy utilizado, sobre todo en Estados Unidos para ayudar con diferentes elementos del entrenamiento canino, es por esto que te contaremos de qué se trata y cómo se utiliza. ¿Qué ...