Síntomas de la hiperactividad canina
- Muchas veces las personas pueden confundir la hiperactividad de un perro con que sea juguetón, es por esto que te vamos a mostrar algunos síntomas para que puedas identificar si tu perro está sufriendo de hiperactividad.
- Ladra en exceso: Un perro que ladra en exceso al menor estímulo, puede tener problemas de ansiedad, por eso es importante que revises qué es lo que está generando que tu perro ladre sin parar para corregirlo de inmediato, sea la causa que sea siempre es bueno que puedas enseñarle a callar cuándo le das la orden.
- Come sin parar: Un perro que come compulsivamente sin parar puede también ser un perro hiperactivo, debes revisar en tu veterinario que no esté sufriendo ninguna enfermedad que desencadene esta conducta. Existen unos tipos de platos especiales para que los perros que comen muy rápido lo hagan de una manera mucho más controlada.
- Se persigue la cola o da muchas vueltas: Si no existe ninguna enfermedad que le esté generando este comportamiento a tu perro, seguramente pueda ser que tiene un exceso de energía. Por lo general los perros se persiguen la cola como forma de diversión y entretención. Muchas veces cuando los perros socializan muy poco o están mucho tiempo solos se pueden presentar este tipo de comportamientos.
- Agresividad: Muchos perros hiperactivos tienden a ser agresivos con otros perros o personas, su energía acumulada más la irritabilidad que presentan desencadena este tipo de conductas.
- No hace caso: Los perros que sufren de hiperactividad pareciera que su cuerpo estuviera en un lugar, pero su mente en otro. Por lo general cuando le das una orden parece no importarle o simplemente decide hacer otra cosa.
- Tiene problemas de concentración: Los perros hiperactivos tienen problemas para concentrarse, por lo general duran muy poco en una misma actividad y siempre quieren estar en movimiento. Por esta razón cuesta mucho trabajo enseñarles nuevas cosas y lograr que hagan caso.
- Muerde mucho o destroza las cosas de la casa: Los perros hiperactivos generalmente destruyen los muebles de la casa, se comen los zapatos, raspan los sofás o tratan de gastar su energía en actividades indeseadas.
- Se rasca todo el tiempo: Si tu perro no tiene pulgas, ninguna alergia ni otro tipo de enfermedad, es posible que si se rasca todo el tiempo pueda ser un perro hiperactivo. Esto puede llegar a causarle heridas en su cuerpo ya que se convierte en un comportamiento compulsivo.
- No se puede quedar quieto: Los perros hiperactivos tienen problemas para quedarse quietos. Si le das la orden para que se siente o acueste, seguramente lo notarás ansioso, puede que ladre, se pare, se mueva o incluso llegue a gemir del desespero.
- No controla su esfínter: Es probable que así haya salido al parque a hacer sus necesidades tu perro orine en diferentes lugares de la casa. Si no es un problema de mala educación, es probable que pueda ser un síntoma de hiperactividad canina.
Recomendaciones adicionales
Para tratar a un perro hiperactivo es muy importante primero que puedas identificar qué síntomas presenta para tratarlo de la mejor manera. Después de ver los síntomas, debes analizar cuál es la situación que esta desencadenando esa situación, como, por ejemplo, falta de ejercicio, falta de socialización o que está mucho tiempo solo.