El Galgo Español, como la mayoría de los lebreles, es un perro muy delgado, muy ágil y también muy rápido, que originalmente fue criado para la caza de liebres, conejos y otros roedores.
Por norma general puede que hayas oído de los Galgo Español que son perros:
Muy tranquilos
Muy tímidos
Bastante asustadizos
Entonces, ¿por qué el tuyo es hiperactivo, ladra, se mueve, muerde todo e incluso se escapa de casa? ¿Qué ha salido mal? ¿Lo hace adrede?
¡No, no lo hace adrede! Y nada ha salido mal.
Cuando un Galgo Español es hiperactivo como el tuyo, se debe a una sola razón: no hace suficiente ejercicio.
Cuando estos perros se ejercitan lo suficiente, entonces pasan el resto del tiempo muy tranquilos, acostados en el sofá o en la cama, a menudo cerca de sus humanos, de los que no se quieren separar.
Pero ¿sin ejercicio? Bueno, pueden ser un verdadero problema.
Puede ser que ya lo lleves de paseo y consideres que eso es suficiente, pero déjame decirte: si tu Galgo sigue hiperactivo, es que NO es suficiente. Un perro con energía que gastar es un perro potencialmente problemática, y esto es así.
Algunas ideas para ejercitar más a tu Galgo Español:
Paseos más largos, y más a menudo. Tres paseos al día de media hora debería ser lo mínimo.
Jugar a tirar la pelota o el frisbee. Este ejercicio supone un esfuerzo moderado por tu parte, y una explosión de energía para el perro.
Circuitos caseros. Utilizando los muebles como obstáculos, puedes enseñarle a tu Galgo a recorrer circuitos varias veces al día. El ejercicio mental y físico que supone le vendrá muy bien.
Juguetes interactivos. Estos juguetes no estimulan tanto el cuerpo como la mente, algo que también le vendrá muy bien.
Como ves, hay opciones variadas. ¡No dejes que tu Galgo siga siendo hiperactivo!
Marcos Mendoza
PD: ¿Quieres algo más? Por supuesto. Puedes echar un vistazo a esta guía sobre adiestramiento canino del Galgo, y no solo lidiar con la hiperactividad, sino lograr enseñarle todo lo que quieres de él.