Es cierto que el ejercicio físico de los perros es indispensable pero la actividad mental puede ser igual o incluso más importante y muchas veces es la que más se descuida. Es por esto que te vamos a contar en este post, cómo puedes estimular a tu amigo peludo por medio de juguetes interactivos.
¿Qué es un juguete interactivo?
Como su nombre lo dice, los juguetes interactivos buscan que el individuo pueda interactuar por medio de sus sentidos es decir, el olfato, el tacto, la vista, el gusto y el oído. Existen muchos tipos de juguetes interactivos, con diferentes niveles de dificultad y enfocados en desarrollar distintas cosas como por ejemplo, el olfato de tu mascota, la resolución de problemas o generar la calma y tranquilidad de tu perro.
¿Para qué sirve un juguete interactivo?
Como mencionamos anteriormente, es muy importante que tu perro aprenda a pensar, a resolver diferentes tipos de “problemas” y logre interpretar diferentes situaciones que potenciarán su inteligencia, generándole beneficios como una disminución del estrés, un mayor equilibrio, un mayor entendimiento de su amo y su contexto y en general que sea un perro más feliz.
Un perro inteligente que entiende su contexto y sabe cómo desenvolverse, es un perro con menos posibilidades de sufrir estrés y adquirir malos comportamientos, como morder los muebles de la casa, agresión con personas u otros perros, problemas de hiperactividad y muchos otros problemas.
Es probable que saques a tu perro a ejercitarse 3 horas diarias y llegue cansado a la casa, pero poco tiempo después notes que está ansioso por jugar o por hacer algo, esto se debe a que tu perro desarrollo su capacidad física, que efectivamente lo canso por un tiempo, pero en el momento que logró descansar un poco, su cabeza sigue a mil, por lo que si no se estimula correctamente va a estresarse y puede desencadenar algunos de los comportamientos mencionados anteriormente.
Piénsalo de esta manera, nosotros los humanos tenemos que estar haciendo actividades que nos diviertan y que a la vez nos exijan estar concentrados, de lo contrario nos desesperaríamos al poco tiempo, es por eso que tenemos conversaciones, leemos, vemos televisión, jugamos, usamos el computador etc. Para los perros es igual, solo que ellos necesitan otro tipo de estímulos mentales, que se pueden lograr por medio de actividades dirigidas por el amo, o por medio de los juguetes interactivos, entre otros.
¿Cuáles juguetes interactivos existen?
Como dijimos anteriormente, existen muchísimas clases de juguetes interactivos, unos están enfocados a que el perro resuelva problemas obteniendo un premio de recompensa, otros están enfocados a que el perro pueda morder y liberar su energía, que aprenda a seguir instrucciones, que se distraiga buscando recompensas en las diferentes partes del juguete, etc.
Algunos juguetes interactivos requieren que primero le enseñes a tu perro a usarlos como por ejemplo los rompecabezas para perros, otros están hechos para que tu perro instintivamente interactúe con ellos. Lo cierto es que dependiendo de la raza, o la capacidad cognitiva de tu mascota puedes buscar el juguete que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Si mi perro “no es inteligente” puede usar un juguete interactivo?
Recuerda que todos los perros son diferentes y tienen características distintas. Algunos son expertos usando el olfato, otros son perezosos pero les gusta la comida y harían lo que fuera por un trozo de galleta, otros prefieren raspar y morder los juguetes etc.
Cualquier perro puede usar un juguete interactivo, de hecho es indispensable que lo haga para estimular su cerebro y sus sentidos, por eso te recomendamos que busques el más adecuado para tu mascota, teniendo en cuenta la edad, el temperamento y la raza y le saques todo el provecho. No solo vas a lograr que tu perro se divierta como nunca, sino que vas a fomentarle un mejor desarrollo que se verá reflejado en la salud mental y física de tu mascota.