9 Ideas para estimular mentalmente a tu perro dentro y fuera de casa

 

perro con mordedor

   

 

¿Por qué es importante la estimulación mental del perro?

Los perros son animales con un alto nivel de inteligencia. No sólo debemos prestar atención a su condición física, sino que también debemos tener en cuenta su bienestar mental.

La falta de las actividades mentales puede provocar el aburrimiento. Normalmente el aburrimiento es el origen de los comportamientos destructivos de los perros. Muchas personas no conocen esta vinculación o no tienen tiempo para realizar actividades con su perrito.

En realidad, estimular mentalmente a un perro no requiere mucho tiempo ni esfuerzo por nuestra parte y podrás introducirlo fácilmente en su rutina diaria. Si quieres saber cómo entrenar el cerebro de un perro y darle una vida mucho más excitante, sigue leyendo.
 

 

¿Cómo estimular la mente de tu perro?

Existen muchísimas formas de estimular el cerebro de tu perro. Los trucos que te proponemos son fáciles de llevar a cabo, baratos y muy beneficiosos para su equilibrio y salud mental.

Si estás buscando algunas ideas de cómo hacerlo fácilmente en casa o fuera de ella, abajo te proponemos 9 ideas de cómo hacerlo.

infografico de como estimular mentalmente a tu perro

   

 

1.- Adiestramiento

La actividad perfecta para realizar tanto en casa como al aire libre. Enseñarle al perro órdenes básicas como “sienta”, “quieto”, etc., son un entrenamiento maravilloso para su cerebro.

Siempre recuerda acompañar la enseñanza con un refuerzo positivo, como una chuche o caricias. Además, aprender las órdenes básicas mejorará vuestra calidad de vida. Si tu perro ya sabe las órdenes básicas, ¡no te preocupes! Los perros tienen capacidad de aprender decenas de ordenes, sólo intenta subir de nivel y ve a por instrucciones más complejas.

Acuérdate, que en un adiestramiento exitoso es más importante ser consistente que echarle mucho tiempo de un tirón. Esto quiere decir, que será mas beneficiosa una sesión de 15 minutos al día, repetida a diario, que 2 horas seguidas una vez a la semana. Un poco de paciencia y verás los efectos.
 

 

2.- Ejercicio físico diario

El ejercicio físico es una forma fantástica de entrenar la mente ya que requiere esquivar obstáculos, planear los movimientos y buscar objetos (por ejemplo un palo).

Es una técnica maravillosa para mejorar la actividad mental y para tener un cuerpo sano. Aprovecha el momento del paseo para que tu perro corra un poco. Un día a la semana puedes dar un paseo más largo de lo habitual.

Si a tu alrededor tienes disponible un espacio seguro donde puedes soltarlo, aprovecha y tírale un palo o juguete. La actividad física es imprescindible para el correcto desarrollo de tu mascota y tu perro estará encantado de poder jugar contigo. Recuerda, el refrán “mente sana en cuerpo sano” es válido también para las mascotas.
 

 

3.- Juguetes interactivos

Si no sabes, cómo estimular a tu perro sin salir de casa, esta opción es para ti.

Cada día el mercado de productos para mascotas aumenta la variedad de las juguetes interactivos para perros. Muchas de ellas entrenan su cerebro, ya que requieren realizar algún tipo de tarea. Puede ser un juguete rellenable, que le hará pasar horas intentando sacar de su interior todas las delicias que contenga.

Existen también los juguetes diseñados para estimular la mente de tu perro, como los discos con chuches escondidas bajo piezas movibles o  las alfombras olfativas.

Es importante que el perro no tenga el jugete a su disposición todo el tiempo, ya que de esta forma perderá el interés por él. Lo mejor es dárselo cuando queramos que juegue con él.

perros jugando con juguete interactivo

   

 

4.- Sociabilización con otros perros

Si te preguntas: ¿Es bueno para mi perro estar con otros perros?

La respuesta es SI.

Conocer a otros perros es excitante y reduce sus niveles de estrés. La sociabilización con otros perros es importante sobre todo para perros que no tienen compañía de otro peludo en casa.

Busca áreas caninas o zonas dónde pasean los perros en tu barrio y únete. Así tu peludo podrá hacer amigos y, quién sabe, a lo mejor tu también

Las relaciones nuevas enseñan a los perros a convivir con otros miembros de su especie y son buenísimas para estimular su mente.
 

 

5.- Cambia la ruta del paseo

¿Todos los días el mismo camino del paseo? Seguro que ya estás aburrido y tu perro también.

No todos los paseos tienen que ser iguales. De hecho, es mucho mejor que no lo sea. La próxima vez coge la dirección contraria y descubre itinerarios nuevos. Analizar los olores nuevos es un gran estimulante para el cerebro de tu perro. Los aromas ayudan al perro a percibir y tomar conciencia de su entorno.

Además, vuestros paseos se volverán más interesantes si vayáis cambiando de ruta.
 

 

6.- Conocer el mundo

¿Sabías que pasar mucho tiempo juntos refuerza el vínculo entre tu perro y tú?

Aprovecha todos los sitios donde puedas llevarlo contigo. Puede acompañarte cuando quedes con tus amigos, de viaje y a hacer la compra. Todo es mejor que quedarse solito en casa esperando tu llegada.

Como en el caso anterior, tu perro agradecerá conocer cosas y olores nuevos.

perro viajero

   

 

7.- Cambia sus juguetes

¿La caja de juguetes está llena pero tu perro no ya no juega con ninguno como antes?

Probablemente sólo está aburrido. Quita los juguetes de su alcance y ve cambiándolos, por ejemplo, cada semana.

Verás como vuelven a recibir su interés al verlos como algo nuevo. Para tener aún más éxito, trata de jugar un poco con él para darle ejemplo y animarlo.
 

 

8.- Juegos mentales para perros

¿Juegos de entretenimiento para perros?

Anteriormente hemos mencionado los juguetes interactivos, pero siempre mola más jugar juntos. Piensa un juego que requiera un esfuerzo mental por parte de tu perro, por ejemplo, buscar un juguete escondido.

Este juego es bueno también para cansar al perro sin salir de casa. Existe toda una variedad de juegos que desarrollan el cerebro y no todos requieren requisitos especiales.
 

 

9.- Ganarse las chuches

En esto estaremos todos de acuerdo: a todos los perros les gusta comer. ¡Y las chuches ya sabéis les flipan!

Si de vez en cuando le das premios a tu perro, haz que se las gane. Ya sea con órdenes o buscándolas en una alfombra olfativa o por la casa. Es un ejercicio mental para perros al que no resistirá ni siquiera un peludo perezoso. Oblígalo a utilizar el cerebro para conseguir el premio.

Y recuerda, las chuches también tienen calorías y si le das muchas, deberías descontar su dosis energética de su porción de pienso diaria.
 

Elige los ejercicios que mejor te funcionan e introdúcelos en su rutina

Cada perro es un mundo, por eso procura elegir los métodos de estimulación que más se ajusten a sus necesidades. Al fin y al cabo, quieres hacerlo para mejorar la calidad de su vida, no para empeorarla.

Piensa por ejemplo, que si tu perro es miedoso, estará mejor sólo en casa que yendo contigo a un lugar lleno de ruido y muchedumbre.

Por otro lado, si tu mascota pertenece al tipo braquicéfalo (con el hocico aplastado y problemas respiratorios), en su caso será mejor evitar ejercicio físico abundante. Lo importante es hacer las cosas con consistencia hasta que se conviertan en una rutina para ti y tu perro.

De todos modos, seguro que entre las 9 maneras de estimular la mente del perro que te proponemos podrás encontrar una solución perfecta vosotros.

Esperamos que este post os haya gustado y si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactarnos, estaremos encantados de responderla.  Hasta la próxima =D

 

 

Fuente: este post proviene de Blog de Paraíso Mascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud aburrimiento cerebro ...

Los perros, absolutamente todos, no están en esta vida para ver pasar el tiempo y hacer cada día lo mismo. Desde que el ser humano ha empezado a ser sedentario, ha arrastrado a sus pobres compañeros peludos a ser sedentarios también, y es una de las peores cosas que le podemos hacer a nuestros perros. @kingsleyandsailor Para evitar que tu perro caiga en el desquicio y el aburrimiento no solo tiene ...

adiestramiento ejercicios para perros perros con sobre peso ...

La expresión “una mente sana en un cuerpo sano”, no sólo se aplica a los humanos, sino también a nuestros compañeros peludos. La actividad física es muy importante para los perros, que al igual que nosotros, suelen llevar un estilo de vida sedentario. El deporte en los perros ayuda a prevenir el sobrepeso y mantiene su metabolismo en buenas condiciones. Una actividad de la que no se e ...

juguetes mascotas entretenimiento ...

Antes de explicarte cuáles son los juguetes interactivos para perros, queremos mostrarte por qué es importante que tu pequeño peludo se estimule tanto física como mentalmente. Muchas de las personas que tienen perros, cometen el error de pensar que por sacarlo a ejercitarse con la pelota o ponerlo a correr toda la mañana su perro va a estar en calma y va a estar en equilibrio durante el día. Es ...

educación salud recomendaciones ...

Una mente sana cuerpo sano. Es un hechizo antiguo que también se aplica a tu amigo de cuatro patas. Ahora que la primavera está en el país, puede salir más a menudo para actividades que beneficien a su perro (y a usted). Ya te damos un poco de inspiración con estos 7 consejos para un perro sano física y mentalmente. Volver a la escuela ¿Por qué no volver a la escuela de perros? Los comandos se ...

adiestramiento canino adiestramiento canino comandos para perros ...

Fuente: www.icanadiestramientocanino.com Saber cómo tener un perro obediente y educado es el sueño de todo dueño de mascotas. Un perro bien entrenado es más feliz y seguro, y crea una convivencia armoniosa. Para lograr esto, es fundamental establecer una base sólida de entrenamiento y educación desde el principio. En este artículo, compartiremos consejos prácticos para ayudarte a tener un perro ob ...

Consejos para mascotas Best for Pets ejercicio para perros ...

Ejercicio para nuestros perros | Best for Pets Los perros son muy similares a los niños. Es importante darles actividades entretenidas para hacer, de otra manera inventarán su propia forma de divertirse, y a menudo, no de la forma que a nosotros nos gustaría! Proporcionándole a nuestro perro una gran cantidad de ejercicio mental y físico dará como resultado un perro más feliz, más saludable y con ...

accesorios

Los dueños de un canino siempre deben buscar, de una u otra forma, agradecerles todo ese amor incondicional que nos dan. Una de las mejores formas es regalándole un buen juguete. Los perros son animales que necesitan entretenerse, ejercitarse y descargar sus energías. Si bien muchos dueños se conforman con darles un paseo de vez en cuando para alcanzar este propósito, para tu mascota esto puede no ...

articulos de perros entretenimiento estrés ...

Un perro entretenido es un perro que tiene menos posibilidades de romper y hacer destrozos en casa. Cuando juegan y gastan su energía, los perros tienen una mejor calidad de vida, pero existen ocasiones en las que se dificulta salir con ellos a pasear y jugar al aire libre. No hay que angustiarse, en este post encontrarás recomendaciones de juegos muy divertidos para mantener al perro entretenido ...

Articulos de Perros Adiestramiento cachorros ...

Una de las principales maneras de estimular nuestra inteligencia desde muy pequeños es el juego, y esto no es muy diferente con el resto de los mamíferos. Enseñar a través del método del juego, sobre todo a nuestros cachorritos, estimula su capacidad de relaciones sociales permitiendo desarrollar sus capacidades y habilitándoles un crecimiento sano no solo físico, sino también mental. El desarroll ...

pienso perros alimento para perros comida para perros ...

¿Es tu perro un miembro más de tu familia? Entonces vamos a contarte cuáles son las claves para que tu mejor amigo goce de un estupendo estado de salud física y mental. Anota todas estas ideas porque son la base de su bienestar. Un básico: salir a la calle "¡Vamos a la calle!", "¿Nos vamos de paseo?". Seguramente, cuando le dices estas palabras a tu perro se vuelve loco de ale ...