¿Qué es y para qué sirve el Silbato para Perros?

Un silbato para perros, conocido también como silbato silencioso o de Galton, es un silbato de tono alto que se utiliza generalmente para el adiestramiento de perros. El sonido que emite procede de lo que se conoce como gama ultrasónica, un tono tan alto que los humanos no pueden oírlo.

Sin embargo, los perros pueden oír estos sonidos, al igual que los gatos y otros animales. Por ello, el silbato para perros es una herramienta de adiestramiento muy apreciada.

Los silbatos se han utilizado para el adiestramiento y la comunicación de los perros durante generaciones. Antes, los humanos se comunicaban con sus perros silbando de la manera más común, con el aliento. 

Puedes utilizar un silbato para "hablar" con tu perro y establecer una rutina de comportamiento, al igual que se hace con las órdenes verbales o el adiestramiento con clicker para los comandos "sit" y "stay".

Adiestramiento con un silbato para perros


 

Los silbatos para perros se utilizan más comúnmente durante el adiestramiento de perros. A menudo los verás siendo utilizados junto con clickers y premios para perros, de manera que podamos señalar a un perro que ha realizado una tarea correctamente.

El tipo de silbato para perros que se utilice no importa mucho. Aunque los más utilizados son los silbatos físicos, también se pueden utilizar los digitales, tales como aquellos que puedes encontrar en Apps.

El adiestramiento con un silbato para perros, al igual que todas las demás formas de adiestramiento de perros, llevará tiempo. Pero puede ser una de las formas más exitosas de comunicarte con tu perro cuando quieres que realice un determinado comportamiento o tarea.

Otros usos para los silbatos de perros

Muchos eventos deportivos y competiciones caninas utilizan silbatos silenciosos para comunicar a los perros cuándo deben ir y cuándo deben parar. Esto se ve mucho en las competiciones de perros pastores, en las que las órdenes con silbatos indican a los perros lo que deben hacer. Estos silbatos no suelen ser silbatos "silenciosos", pero su propósito es más o menos el mismo.

El silbato silencioso se emplea también con perros de caza, ya que el rango de frecuencia al que pueden oír los perros de caza es más alto que el de muchos animales.

¿Funcionan los silbatos para perros?

Esta es la pregunta más importante. Lamentablemente, al igual que con todas las demás técnicas de adiestramiento, esa respuesta sólo puede darse como un "tal vez".

Cada perro es diferente, y algunos simplemente no responden a una orden de silbido de la misma manera que otro podría a la voz o con premios.

Es mejor conocer a tu perro cuando procedas con este método de adiestramiento. Sin embargo, no descartes por completo el adiestramiento de tu perro si no acepta el silbato. Prueba distintos métodos hasta que encuentres uno que funcione para tu perro.

¿Puedo hacer que un perro deje de ladrar con el silbato para perros?


 

Un silbato para perros hace un ruido que no molestará a los humanos y no dañará a los perros, pero la alta frecuencia molestará a cualquier perro que pueda oírlo.

Cuando tu perro o el de tu vecino empiece a ladrar, ve dé un golpe al silbato. Es posible que al principio provoque más ladridos, pero si el perro llega a asociar sus ladridos con el irritante sonido del silbato, es posible que finalmente deje de ladrar para evitar el ruido.

También hay emisores de ruido de alta frecuencia que puedes colocar en el exterior. Estos responderán a los ladridos y emitirán un ruido similar al del silbato para perros. Con suerte, esto corregirá el comportamiento.

Estas soluciones pueden funcionar en algunos casos, pero no siempre son eficaces. Ten en cuenta que a otros perros que viven cerca de tu casa también les puede molestar el ruido, aunque no sean ellos los que ladran.

¿Los silbatos para perros dañan los oídos de los perros?


 

A algunas personas les puede preocupar que la alta frecuencia de un silbato para perros pueda herir o dañar los oídos de sus perros.

Lo mejor es pensar en un silbato para perros como cualquier otro silbato en este sentido.

Cuando una persona hace sonar un silbato normal, probablemente llamará la atención de tu perro. Sin embargo, a menos que lo haga muy fuerte, o durante mucho tiempo, o directamente junto a tu oído, no es probable que el silbato le haga daño.

Siempre que no hagas sonar un silbato para perros muy fuerte, ni lo hagas sonar durante mucho tiempo, ni lo utilices directamente al lado de la cabeza de tu perro, no debería dañar sus oídos. 

.


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: