Enrofloxacina en gatos: conoce para qué sirve y cuáles son sus efectos

Enrofloxacina En Gatos
La enrofloxacina es un antibiótico que pertenece a la clase de las fluoroquinolonas que puede ser utilizado para tratar las infecciones. El medicamento es adecuado para uso veterinario solamente. En los gatos, la enrofloxacina se puede usar para tratar infecciones bacterianas que afectan a la mascota. Los efectos secundarios de la enrofloxacina en gatos pueden incluir diversos síntomas tales como: vómito, diarrea o incluso más graves, como convulsiones.

Como ya te explicamos la enrofloxacina se fabrica específicamente para fines netamente veterinarios. Funciona como un poderoso antibiótico de amplio espectro, es por ello que es clasificado como un fármaco de fluoroquinolona.

La frase “amplio espectro” indica que el agente afecta a las bacterias que ponen a prueba. Cuando se utiliza la enrofloxacina en gatos, el dueño del animal puede no estar familiarizado con términos como Gram-positivas y Gram-negativas, pero estos nombres indican la amplitud con el fármaco puede ser utilizado para tratar todo tipo de enfermedades infecciosas.

De acuerdo a la información que aportan a través del portar oficial de una de las empresas fabricantes de este medicamento, se puede deducir que la enrofloxacina tiene la capacidad de interrumpir el metabolismo del ADN de una bacteria, desactivándola de este modo y matándola dentro del organismo. Es un fármaco que actúa rápidamente. Esto hace que sea la primera opción entre los veterinarios contra enfermedades de animales domésticos tales como: el oído, urinario, digestivo y las infecciones respiratorias.

Si quieres conocer específicamente cada uno de los beneficios de la enroflaxacina en gatos, no dejes de leer este interesante artículo de mascota fiel.

Lee también: Cómo Ven Los Gatos: 5 Pasos Para Que Entiendas La Visión Felina

Enrofloxacina En Gatos

 

Enrofloxacina En gatos

A lo largo de esta publicación te hemos comentado que la enrofloxacina se puede utilizar en los gatos, perros, caballos, así como otros animales.

Otra de las particularidades de este fármaco es que sólo está disponible a través de la prescripción médica y puede ser administrado como una pastilla o como una solución inyectable en caso de que las condiciones sean más severas.

Usos de enrofloxacina en gatos

Este remedio se utiliza a menudo en los felinos para el tratamiento de varios tipos de infecciones, incluyendo:

Infecciones de la piel causadas por bacterias

Las infecciones respiratorias

Infecciones del tracto urinario

Infección de oído

Infecciones oculares

Infecciones de la herida o rasguño Es importante que usted sepa que la enrofloxacino no se debe utilizar en las infecciones virales, fúngicas o parasitarias, ya que es menos probable que sea eficaz. Además, no puede ser usada para matar moldes que pueden causar infecciones en los gatos.

Te recomendamos leer: El Vómito En Gatos, 7 Causas Que Te Explicarán Que Lo Produce

la Enrofloxacina En Gatos


Efectos secundarios enrofloxacina en gatos

Como todo medicamento la enrofloxacina puede tener efectos secundarios, es por ello que el gato necesita ser monitoreado constantemente para asegurarse de que estos efectos secundarios no serán graves o que puedan causar otras complicaciones generalizadas en el organismo de su mascota.

Los gatos que son tratados con enrofloxacina pueden experimentar:

Náuseas y vómitos

Diarrea

Ansiedad

Depresión

Irritabilidad

Falta de apetito seguido de la pérdida de peso

Dolor en las articulaciones Son muy  pocas las ocasiones en las que el uso prolongado de enrofloxacina en gatos puede causar cambios conductuales graves e incluso convulsiones, sin embargo son síntomas que se deben tener en consideración. La ceguera puede ser también otro de los efectos secundarios, que aunque son poco común tampoco pueden descartarse del todo.

Cuando los gatos son recién nacidos o tienen problemas en los huesos, como huesos no desarrollados por ejemplo, la administración de la enrofloxacina puede dar paso a infecciones en los cartílagos de las articulaciones de su mascota.

En consecuencia, el medicamento no debe administrarse a gatos o gatitos jóvenes, como siempre te lo hemos recomendado debes consultar con tu médico veterinario antes de suministrar cualquier fármaco a tu animal.

Algunas veces en los análisis de sangre, el uso de la enrofloxacina en gatos puede causar un aumento del nivel de las enzimas hepáticas.
uso de la Enrofloxacina En Gatos


Consejos a la hora de usar enrofloxacina en gatos

Cuando su mascota requiere ser sometida a un tratamiento de enrofloxacina, su veterinario deberá recomendarle lo siguiente para que usted lo tenga presente

1 | Dosificación

La dosis correcta será establecida por el veterinario, a juzgar por el estado del gato, peso y edad. La enrofloxacina en gatos debe administrarse una vez o dos veces al día, por lo general el tratamiento no excede los catorce días.

Nunca se debe administrar una dosis superior a la indicada por el veterinario ya que puede ser bastante tóxico para su amigo felino si se suministra en dosis elevadas.

2 | Contraindicaciones

Debido al hecho de que la enrofloxacina en gatos puede causar daños considerables en el cartílago de tu mascota, sobre todo en etapas de crecimiento, el medicamento no debe ser usado en estas condiciones. Los gatos que se encuentran entre las 4 y 28 semanas de edad, deben recibir un tratamiento alternativo para las infecciones bacterianas.

Este tipo de medicamentos no se deben administrar a los gatos que son alérgicos a ella; felinos con alergias a las fluoroquinolonas también deben recibir un tratamiento diferente.

La enrofloxacina puede interactuar con la administración de:

Los suplementos de hierro

Antiácidos

Medicamentos para el estomago Para evitar los efectos secundarios, debe hablar con el veterinario acerca de los tratamientos alternativos y decidir si el tratamiento de la enrofloxacina es el más adecuado para su felino.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos gatos ivermectina ...

La ivermectina es un medicamento altamente conocido para la prevención del gusano del corazón den gatos, a pesar de que tiene innumerables usos para otras patologías, por ejemplo, el tratamiento y prevención de  las infecciones parasitarias al ser atacado con ivermectina es una forma efectiva de mantener a su gato sano. Una de las particularidades que tiene la ivermectina, es que trabaja mediante ...

información perros

El dueño de una mascota puede angustiarse ante la necesidad de un tratamiento para un problema crónico de su mascota. Algunos medicamentos son muy conocidos y su efecto está comprobado científicamente. La prednisona es un medicamento muy popular y es recomendado por veterinarios de varios países. Cuando los perros tienen síntomas de enfermedades inflamatorias, se utiliza la prednisona. Conoce par ...

gatos causas de las infecciones del oído en gatos infecciones del oído en gatos ...

Las infecciones del oído en los gatos no suelen ser comunes, pero cuando lo hacen, las causas pueden ser bastante complejas. Si su veterinario ha descartado los ácaros del oído – el culpable en aproximadamente la mitad de todas las infecciones del oído felino – va a tener que hacer algunas investigaciones extras para averiguar qué está causando la infección del oído externo o medio de ...

gatos causa de estornudos en gatos consejos de gatos ...

Qué causa de estornudos en gatos, pueden ser muchas, en algunos casos son pasajeros, no obstante, pueden ocultar una enfermedad subyacente, lo ideal es que eses pendiente de los síntomas que presenta este, y al momento de llevarlo al veterinario puedas hablar sobre ellos y de este modo facilitar en algo el trabajo del veterinario. Quizás sea algo de no preocuparse, ya que los gatos pueden estornud ...

Gatos causas del estreñimiento en gatos estreñimiento en gatos ...

El estreñimiento en gatos es una de las dolencias más comunes que pueden afectar a nuestro amigo con bigotes. Esta enfermedad puede generar diversos cambios que se comprueban sobre todo en la alimentación, el ambiente, la conducta y el humor de tu mascota. Los gatos son animales independientes que poseen además un gran sentido de intimidad, es por ello, que en ocasiones nos resulta difícil identif ...

Gatos bebes diarrea ...

La diarrea en gatos bebé es el paso de heces acuosas y es un trastorno muy común entre los felinos pequeños. No es una enfermedad en sí, sino una señal de un problema subyacente. Puede ser el único síntoma o puede acompañar a otros síntomas tales como letargo, vómitos y pérdida de apetito. Aunque solemos sentir temor cuando nuestro amigo con bigotes se enferma, la diarrea en gatos bebé es muy comú ...

Información

La amoxicilina es un medicamento que acompaña a la humanidad gracias al trabajo profesional de los científicos desde 1972. Es un antibiótico, lo que significa que actúa contra infecciones al atacar los microbios. Hay varios tipos de estas afecciones en las que se recomienda como neumonía, amigdalitis, infecciones en encías, orina, entre otras. Todas estas formas de tratamiento se aplican en humano ...

curiosidades

Si eres dueño de un gato persa, es importante conocer las enfermedades comunes que pueden afectar a esta raza y cómo prevenirlas. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre las enfermedades más frecuentes en los gatos persas y consejos para mantener a tu mascota sana y feliz. 1. Problemas respiratorios Los gatos persas tienen una estructura facial única, con una cara plana y un ...

información perros

En algunas ocasiones oímos hablar de un medicamento y deseamos saber más. También puede pasar que se lo recomienden a nuestra mascota y no lo conocíamos. Te contaremos todo acerca del apoquel y su uso veterinario. Si tu mascota sufre de enfermedades dermatológicas que terminan afectando el pelo y la piel, el Apoquel perros es un medicamento veterinario que se recomienda para este tipo de tratamien ...