Como ya te explicamos la enrofloxacina se fabrica específicamente para fines netamente veterinarios. Funciona como un poderoso antibiótico de amplio espectro, es por ello que es clasificado como un fármaco de fluoroquinolona.
La frase “amplio espectro” indica que el agente afecta a las bacterias que ponen a prueba. Cuando se utiliza la enrofloxacina en gatos, el dueño del animal puede no estar familiarizado con términos como Gram-positivas y Gram-negativas, pero estos nombres indican la amplitud con el fármaco puede ser utilizado para tratar todo tipo de enfermedades infecciosas.
De acuerdo a la información que aportan a través del portar oficial de una de las empresas fabricantes de este medicamento, se puede deducir que la enrofloxacina tiene la capacidad de interrumpir el metabolismo del ADN de una bacteria, desactivándola de este modo y matándola dentro del organismo. Es un fármaco que actúa rápidamente. Esto hace que sea la primera opción entre los veterinarios contra enfermedades de animales domésticos tales como: el oído, urinario, digestivo y las infecciones respiratorias.
Si quieres conocer específicamente cada uno de los beneficios de la enroflaxacina en gatos, no dejes de leer este interesante artículo de mascota fiel.
Lee también: Cómo Ven Los Gatos: 5 Pasos Para Que Entiendas La Visión Felina
Enrofloxacina En gatos
A lo largo de esta publicación te hemos comentado que la enrofloxacina se puede utilizar en los gatos, perros, caballos, así como otros animales.
Otra de las particularidades de este fármaco es que sólo está disponible a través de la prescripción médica y puede ser administrado como una pastilla o como una solución inyectable en caso de que las condiciones sean más severas.
Usos de enrofloxacina en gatos
Este remedio se utiliza a menudo en los felinos para el tratamiento de varios tipos de infecciones, incluyendo:
Infecciones de la piel causadas por bacterias
Las infecciones respiratorias
Infecciones del tracto urinario
Infección de oído
Infecciones oculares
Infecciones de la herida o rasguño Es importante que usted sepa que la enrofloxacino no se debe utilizar en las infecciones virales, fúngicas o parasitarias, ya que es menos probable que sea eficaz. Además, no puede ser usada para matar moldes que pueden causar infecciones en los gatos.
Te recomendamos leer: El Vómito En Gatos, 7 Causas Que Te Explicarán Que Lo Produce
Efectos secundarios enrofloxacina en gatos
Como todo medicamento la enrofloxacina puede tener efectos secundarios, es por ello que el gato necesita ser monitoreado constantemente para asegurarse de que estos efectos secundarios no serán graves o que puedan causar otras complicaciones generalizadas en el organismo de su mascota.
Los gatos que son tratados con enrofloxacina pueden experimentar:
Náuseas y vómitos
Diarrea
Ansiedad
Depresión
Irritabilidad
Falta de apetito seguido de la pérdida de peso
Dolor en las articulaciones Son muy pocas las ocasiones en las que el uso prolongado de enrofloxacina en gatos puede causar cambios conductuales graves e incluso convulsiones, sin embargo son síntomas que se deben tener en consideración. La ceguera puede ser también otro de los efectos secundarios, que aunque son poco común tampoco pueden descartarse del todo.
Cuando los gatos son recién nacidos o tienen problemas en los huesos, como huesos no desarrollados por ejemplo, la administración de la enrofloxacina puede dar paso a infecciones en los cartílagos de las articulaciones de su mascota.
En consecuencia, el medicamento no debe administrarse a gatos o gatitos jóvenes, como siempre te lo hemos recomendado debes consultar con tu médico veterinario antes de suministrar cualquier fármaco a tu animal.
Algunas veces en los análisis de sangre, el uso de la enrofloxacina en gatos puede causar un aumento del nivel de las enzimas hepáticas.
Consejos a la hora de usar enrofloxacina en gatos
Cuando su mascota requiere ser sometida a un tratamiento de enrofloxacina, su veterinario deberá recomendarle lo siguiente para que usted lo tenga presente
1 | Dosificación
La dosis correcta será establecida por el veterinario, a juzgar por el estado del gato, peso y edad. La enrofloxacina en gatos debe administrarse una vez o dos veces al día, por lo general el tratamiento no excede los catorce días.
Nunca se debe administrar una dosis superior a la indicada por el veterinario ya que puede ser bastante tóxico para su amigo felino si se suministra en dosis elevadas.
2 | Contraindicaciones
Debido al hecho de que la enrofloxacina en gatos puede causar daños considerables en el cartílago de tu mascota, sobre todo en etapas de crecimiento, el medicamento no debe ser usado en estas condiciones. Los gatos que se encuentran entre las 4 y 28 semanas de edad, deben recibir un tratamiento alternativo para las infecciones bacterianas.
Este tipo de medicamentos no se deben administrar a los gatos que son alérgicos a ella; felinos con alergias a las fluoroquinolonas también deben recibir un tratamiento diferente.
La enrofloxacina puede interactuar con la administración de:
Los suplementos de hierro
Antiácidos
Medicamentos para el estomago Para evitar los efectos secundarios, debe hablar con el veterinario acerca de los tratamientos alternativos y decidir si el tratamiento de la enrofloxacina es el más adecuado para su felino.
Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.