Animal con el cerebro más grande

El tamaño del cerebro no está relacionado con la inteligencia, ya que animales que demuestran mucha capacidad cognitiva tienen cerebros muy pequeños y por el contrario animales con cerebros muy grandes no son tan inteligentes. Además de eso, el animal más inteligente de la tierra, el hombre, no tiene un cerebro grande.

A pesar de todo lo expuesto, muchas personas tienen curiosidad por saber cuál es el animal con el cerebro más grande. Les diremos que se trata del cachalote, el cual tiene un cerebro que pesa en promedio 8 kilogramos.

Si quieres conocer más detalles acerca del animal con el cerebro más grande sigue leyendo, que tenemos datos muy interesantes.

 

El cachalote y su cerebro

El cachalote es un enorme cetáceo que sobresale en el reino animal por romper varios records, el que más llama la atención es el de tener el cerebro más grande del mundo. Ya dijimos que, en promedio el cerebro del cachalote pesa 8 kilogramos, pero puede llegar a pesar hasta 10 kilogramos, dependiendo del animal.

El tamaño del cerebro del cachalote no implica que sea poseedor de una gran inteligencia, sin embargo, si tiene habilidades cognitivas que le son muy útiles en su hábitat para cazar sus presas. Por ejemplo, el cachalote se sumerge a profundidades donde no llega la luz solar, para ubicarse utiliza el sonar más potente del mundo: emite sonidos e interpreta los ecos que se forman.

El cachalote protagoniza una de las luchas más espectaculares del reino animal, para la cual usa sus habilidades y estrategias, además de aprovechar las ventajas de su gran tamaño. Esta lucha es la que libra con el calamar gigante, el cual es su comida favorita, pero al tratarse de un gran depredador también, el cachalote debe enfrentarse a un gran obstáculo para comérselo.

A pesar de ser un gran depredador, el cachalote tiene conductas de defensa de otros animales. Los científicos han detectado que tienden a defender pequeños animales que son atacados por tiburones u orcas. Los cachalotes, al ver a lo lejos la cacería de los depredadores por una presa indefensa, avanzan a toda velocidad y las rescatan, para ello realizan una lucha intensa con estos animales que son sus enemigos naturales.

 

El cachalote y su cerebro
Curiosidades del cachalote


El cachalote mide unos 18 metros de largo y unas 50 toneladas de peso, sus dientes son inmensos, cada uno puede llegar a pesar un kilogramo y miden aproximadamente 18 centímetros de largo. Es el animal dentado más grande del mundo, ya que la ballena azul, que es el más grande absoluto, no tiene dientes. La forma de su cuerpo tiene mucho que ver con su cerebro grande, ya que la cabeza es casi la mitad de su cuerpo.

Otro récord que ostenta el cachalote es que es el mamífero que más profundo se sumerge, puede llegar a los 2200 metros de profundidad, para lo cual debe aguantar la respiración, ya que como todos los mamíferos respira con pulmones. El tiempo de inmersión del cachalote puede llegar hasta 2 horas.

El sonido más alto de todo el reino animal lo emite el cachalote. Para poner una referencia diremos que la voz humana tiene unos 30 decibeles, un cohete despegando para ir al espacio tiene 180 decibeles, y el cachalote puede emitir sonidos de 230 decibeles.

El sonido del cachalote lo usa no solo como una manera de ubicarse, también se sabe que aturde a sus presas con él, concentrándolo en un solo punto y haciéndolo insoportable para la mayoría de los animales. Cuando las presas están atontadas, el cachalote se aprovecha y los caza.

El resoplido del cachalote es muy ruidoso y se eleva más de 12 metros. Luego de una inmersión, el cachalote sale a respirar unos 10 minutos, en los cuales aspira unas 8 veces por minuto. En reposo respira de 3 a 5 veces por minuto.

El cachalote es un gran depredador, no solo porque se alimenta de animales sino porque caza a otros depredadores activos y de gran tamaño, como el calamar gigante, el pulpo y otros cetáceos.

El cachalote es un animal muy social, viven en manadas de unos 12 individuos formados por hembras, que tienen conductas cooperativas para sobrevivir y cuidar a las crías. Cuando los machos crecen se separan del grupo de su madre y forman grupos pequeños de solteros. Una vez adultos, los machos optan por vivir en solitario, pero las hembras viven en grupos toda su vida.

La formación “Margarita” es una conducta que se observa en los cachalotes para proteger a algún ejemplar de su manada que se encuentre en estado de vulnerabilidad. Para esto los ejemplares sanos rodean al enfermo o herido, formando una margarita, de manera de hacerlos inalcanzables para el atacante.

En los siglos XVII, XVIII, XIX y entrado el siglo XX, el cachalote fue cazado intensamente por el ser humano. Esto se debió a que el aceite de cachalote tenía uso en la industria cosmética, servía de combustible para la iluminación y lubricante de uso industrial. En las últimas décadas se han hecho enormes avances en su conservación, debido a iniciativas ecológicas y a que sus productos fueros sustituidos por otros.

Los cachalotes son muy longevos, viven aproximadamente 70 años. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 18 años aproximadamente y las hembras unos años antes. Tienen una cría en cada gestación, la cual puede durar de 14 a 16 meses. Las hembras crían a su descendencia en conjunto con las otras hembras de su manada, de hecho, amamantan indistintamente a las crías de las demás y a las propias.

Los cachalotes están en el tope de la cadena alimenticia, prácticamente no tienen depredadores. Un adulto saludable es imposible de matar por cualquier ser vivo. Solamente se han registrado algunos casos, de grupos de orcas que han atacado a crías de cachalotes y a ejemplares enfermos.

Para finalizar, podemos decir que la protagonista de la obra Moby Dick, de gran popularidad mundial y un clásico de la literatura, es un cachalote blanco.
 
Curiosidades del cachalote


Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: otros

Recomendamos

Relacionado

animal más garnde ballena azul mamífero más grande ...

Hay debate abierto para decidir cuál es el animal más pequeño del mundo. Los científicos no se ponen de acuerdo en elegir al más “chiquitín”. Pero lo que si está claro es cuál es el más grande: la ballena azul. Existieron ejemplares de la la ballena azul con 33 metros y unas 190 toneladas. Al día de hoy son un poco más pequeñas (unos 25 metros) ya que no ha llegado ninguno de esos ejem ...

general arena argentina ...

Un cachalote de 16 metros de largo y unas 20 toneladas de peso fue hallado muerto en playas atlánticas, a unos 40 kilómetros de Viedma. Un equipo de expertos de la fundación Cethus investiga las causas de su deceso. Tomado de Noticias Ambientales.com.ar Pesaba casi 20 toneladas. Un equipo de la fundación Cethus investiga la causa de la muerte. El biólogo Mauricio Faillá, responsable local de la O ...

Artículos Abusos Animal ...

¿Qué es el maltrato animal? Maltrato El maltrato animal es cuando alguien hace daño a un animal o no le importa el animal de manera que no se hace responsable de éste, como no dar alimentos a su perros o gato, agua… Va contra la ley el maltrato de los animales y hacerles daño, incluso a sus propios animales domésticos. También se le llama abuso animal, o negligencia. ¿Qué debe hacer al resp ...

otros animales destacado insectos ...

Las características y diferencias de los sorprendentes insectos forman parte de la cadena alimenticia en el Reino Animal; todos los bichos son necesarios para la supervivencia de plantas y de otros animales. SALTAMONTES CON ESPINOS - PIERCED GRASSHOPPER CARACTERÍSTICAS Los insectos sin excepción están cubiertos por una parte dura llamada Exoesqueleto y están formados por 3 partes principales: C ...

general

* 5"-inosinato sódico - se encuentra naturalmente en el músculo. Preparado a partir de desechos de pescado. Uso/s: mejorante del sabor.* aceite de esperma - aceite obtenido de la cabeza de diversas especies de ballenas. Uso/s: elaboración de velas.* aceite de hígado de bacalao - aceite extraido del hígado del bacalao y otros peces relacionados. Uso/s: suplementos alimentarios.* aceite oleoico ...

general animales no humanos bienestar ...

Un congreso emplaza a poner al día las leyes ante las evidencias científicas. "La ciencia ha dejado claro que los animales tienen sentimientos". Artículo de Michele Catanzaro, tomado de Diario Córdoba.com Especialistas exigen un tratado mundial sobre derecho animal. Cuando una pareja se divorcia, debe cuidarse de su mascota el miembro de la pareja que es el propietario oficial. Sin emba ...

animales instinto maternal ...

El instinto maternal animal puede ser tan fuerte y predominante como el de una mujer humana. Las hembras de cualquier especie mantienen activo su instinto maternal animal siempre activo para resguardar a sus crías naturales o adoptivas. Este es un increíble vídeo muestra el instinto maternal animal en su mayor expresión, de cómo animales de diferente especie adoptan animales de otras, sorprendente ...

ballena ballena jorobada megaptera novaeangliae ...

La yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada (en realidad un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36000 kilogramos. La ...