A pesar de todo lo expuesto, muchas personas tienen curiosidad por saber cuál es el animal con el cerebro más grande. Les diremos que se trata del cachalote, el cual tiene un cerebro que pesa en promedio 8 kilogramos.
Si quieres conocer más detalles acerca del animal con el cerebro más grande sigue leyendo, que tenemos datos muy interesantes.
El cachalote y su cerebro
El cachalote es un enorme cetáceo que sobresale en el reino animal por romper varios records, el que más llama la atención es el de tener el cerebro más grande del mundo. Ya dijimos que, en promedio el cerebro del cachalote pesa 8 kilogramos, pero puede llegar a pesar hasta 10 kilogramos, dependiendo del animal.El tamaño del cerebro del cachalote no implica que sea poseedor de una gran inteligencia, sin embargo, si tiene habilidades cognitivas que le son muy útiles en su hábitat para cazar sus presas. Por ejemplo, el cachalote se sumerge a profundidades donde no llega la luz solar, para ubicarse utiliza el sonar más potente del mundo: emite sonidos e interpreta los ecos que se forman.
El cachalote protagoniza una de las luchas más espectaculares del reino animal, para la cual usa sus habilidades y estrategias, además de aprovechar las ventajas de su gran tamaño. Esta lucha es la que libra con el calamar gigante, el cual es su comida favorita, pero al tratarse de un gran depredador también, el cachalote debe enfrentarse a un gran obstáculo para comérselo.
A pesar de ser un gran depredador, el cachalote tiene conductas de defensa de otros animales. Los científicos han detectado que tienden a defender pequeños animales que son atacados por tiburones u orcas. Los cachalotes, al ver a lo lejos la cacería de los depredadores por una presa indefensa, avanzan a toda velocidad y las rescatan, para ello realizan una lucha intensa con estos animales que son sus enemigos naturales.
Curiosidades del cachalote
El cachalote mide unos 18 metros de largo y unas 50 toneladas de peso, sus dientes son inmensos, cada uno puede llegar a pesar un kilogramo y miden aproximadamente 18 centímetros de largo. Es el animal dentado más grande del mundo, ya que la ballena azul, que es el más grande absoluto, no tiene dientes. La forma de su cuerpo tiene mucho que ver con su cerebro grande, ya que la cabeza es casi la mitad de su cuerpo.
Otro récord que ostenta el cachalote es que es el mamífero que más profundo se sumerge, puede llegar a los 2200 metros de profundidad, para lo cual debe aguantar la respiración, ya que como todos los mamíferos respira con pulmones. El tiempo de inmersión del cachalote puede llegar hasta 2 horas.
El sonido más alto de todo el reino animal lo emite el cachalote. Para poner una referencia diremos que la voz humana tiene unos 30 decibeles, un cohete despegando para ir al espacio tiene 180 decibeles, y el cachalote puede emitir sonidos de 230 decibeles.
El sonido del cachalote lo usa no solo como una manera de ubicarse, también se sabe que aturde a sus presas con él, concentrándolo en un solo punto y haciéndolo insoportable para la mayoría de los animales. Cuando las presas están atontadas, el cachalote se aprovecha y los caza.
El resoplido del cachalote es muy ruidoso y se eleva más de 12 metros. Luego de una inmersión, el cachalote sale a respirar unos 10 minutos, en los cuales aspira unas 8 veces por minuto. En reposo respira de 3 a 5 veces por minuto.
El cachalote es un gran depredador, no solo porque se alimenta de animales sino porque caza a otros depredadores activos y de gran tamaño, como el calamar gigante, el pulpo y otros cetáceos.
El cachalote es un animal muy social, viven en manadas de unos 12 individuos formados por hembras, que tienen conductas cooperativas para sobrevivir y cuidar a las crías. Cuando los machos crecen se separan del grupo de su madre y forman grupos pequeños de solteros. Una vez adultos, los machos optan por vivir en solitario, pero las hembras viven en grupos toda su vida.
La formación “Margarita” es una conducta que se observa en los cachalotes para proteger a algún ejemplar de su manada que se encuentre en estado de vulnerabilidad. Para esto los ejemplares sanos rodean al enfermo o herido, formando una margarita, de manera de hacerlos inalcanzables para el atacante.
En los siglos XVII, XVIII, XIX y entrado el siglo XX, el cachalote fue cazado intensamente por el ser humano. Esto se debió a que el aceite de cachalote tenía uso en la industria cosmética, servía de combustible para la iluminación y lubricante de uso industrial. En las últimas décadas se han hecho enormes avances en su conservación, debido a iniciativas ecológicas y a que sus productos fueros sustituidos por otros.
Los cachalotes son muy longevos, viven aproximadamente 70 años. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 18 años aproximadamente y las hembras unos años antes. Tienen una cría en cada gestación, la cual puede durar de 14 a 16 meses. Las hembras crían a su descendencia en conjunto con las otras hembras de su manada, de hecho, amamantan indistintamente a las crías de las demás y a las propias.
Los cachalotes están en el tope de la cadena alimenticia, prácticamente no tienen depredadores. Un adulto saludable es imposible de matar por cualquier ser vivo. Solamente se han registrado algunos casos, de grupos de orcas que han atacado a crías de cachalotes y a ejemplares enfermos.
Para finalizar, podemos decir que la protagonista de la obra Moby Dick, de gran popularidad mundial y un clásico de la literatura, es un cachalote blanco.