Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Animales salen a pasear por el Tayrona


Venados, morrocoyos, ñeques, guartinajas, armadillos y zainos, entre otras especies, están a sus anchas. Piden a visitantes cuidar este paraíso del Caribe colombiano.
Artículo de Agustín Iguará G., tomado de El Heraldo.co

Foto: Cortesía.
El cierre temporal del Parque Tayrona ha permitido constatar que muy a pesar del ajetreo diario que este tiene por la masiva afluencia de visitantes durante todo el año, su ecosistema mantiene un alto nivel de conservación.
A la presencia del jaguar y del caimán aguja, cuyas huellas se encontraron por las playas de cabo San Juan y Arrecifes hace pocos días, se suman otros animales que han salido a ‘pasear’ en medio del silencio y la soledad de la reserva natural.
Guartinajas, zainos, venados, ñeques, morrocoyos, micos aulladores, cariblancos y maiceros, entre otras especies, son parte de esa fauna especial que hoy, más que nunca, es observada con respeto y admiración.
Los micos han vuelto a la copa de los árboles, ello en razón a que las lluvias recientes les han permitido encontrar con facilidad recurso hídrico. Hasta hace poco bajaban de los árboles para pedirle agua a los visitantes.
Otros animales suelen bajar hasta la playa para lamer la arena y beber el agua salada, algo que poco hacen en la cotidianidad por la presencia de los humanos, su instinto hace que se escondan.


El mico aullador recibe alimentos sin ningún problema.

Especies que habitan en el parque. El área terrestre del Parque Tayrona cuenta con más de 100 especies de mamíferos. En este grupo, Parques Nacionales Naturales destaca la presencia de los micos aulladores, una especie propia del norte de Suramérica, que viven en las partes altas de los árboles en bosques maduros. En el Tayrona estos primates buscan alimento de frutos y hojas en las zonas con más vegetación, además de ubicarse cerca de ríos, lagos o ciénagas.
Hay 36 clases de murciélagos y 5 de tortugas marinas. También se reportan 396 especies de aves, entre ellas, el tinamú chico, buitre rey, gavilán caminero, el halcón garrapatero y la torcaza morada.
Cientos de especies de invertebrados pueblan las aguas del área protegida, donde también abundan los peces.
En la franja marítima se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 plantas diferentes.
Todo este inventario natural convive actualmente en el parque, según registros oficiales de Parques Nacionales Naturales de Colombia.


El morrocoyo decidió recorrer sin afán el Parque.

La flora. La flora igualmente reverdece y se revitaliza con el cierre del Tayrona. En las 12 mil hectáreas que componen la extensión terrestre del Parque se desarrollan desde cactus hasta grandes árboles.
La zona costera del área protegida presenta la vegetación marina más rica de todo el Caribe colombiano con 31 tipos diferentes.
Un estudio del Instituto Alexander von Humboldt determina que el bosque seco tropical del Tayrona es el de mejor conservación en Suramérica.

Cuidado. Aunque con la prohibición de ingreso al área protegida (desde el 1º de noviembre), se evidencia que la naturaleza sigue viva, el llamado de los ambientalistas y de manera especial de quienes ejercen autoridad en el Parque, es que “el cuidado de este paraíso debe ser compromiso de todos”.
“El estricto cumplimiento de las normas de conducta es esencial para la preservación de todo el ecosistema”, dijo John Jairo Restrepo, su director.
Por ello el funcionario recordó que se dispone del uso racional del agua, no transitar después de las 5 de la tarde por los senderos y menos por los caminos que no están autorizados. Asimismo, no acercarse a las lagunas donde normalmente habitan los caimanes y no ingresar icopor, bolsas plásticas, pitillos y vidrios, entre otros objetos contaminantes de los ecosistemas marinos costeros.
Otra cosa importante que deben tener en cuenta los visitantes es no encender fogatas.
Cabe destacar que recientemente la Corte Constitucional dio un plazo de seis meses a las autoridades ambientales del orden nacional y regional para que elaboren un plan maestro de protección del Parque Natural Tayrona.

La limpieza espiritual, aplazada
La limpieza espiritual del Parque Tayrona por parte de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, prevista para iniciarse el domingo pasado, fue pospuesta posiblemente para este martes.
EL HERALDO conoció que el aplazamiento obedeció a que aún hay mamos y líderes de las cuatro etnias que no han bajado de la montaña. Otros ya se encuentran en el área protegida.
José de los Santos Sauna, cabildo gobernador kogui –malayo– arsario, explicó que al interior del parque se hará “un acuerdo con la naturaleza”.
Son rituales de pagamento en donde 50 líderes o mamos de las etnias Kogi, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, -todas de la Sierra Nevada-, se reunirán para confesar y recoger las ofrendas que colocarán en distintos puntos del lugar.
Lo hacen como alimento para el territorio, de tal manera que quede equilibrado y en armonía con las leyes ancestrales, que son las leyes de origen.
Esta es la segunda vez que en esta zona del país se cierra un parque natural. En septiembre del 2014 Ciudad Perdida, el emblemático territorio de los tayronas, permaneció sin visitantes por 15 días.

Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Piden a la población no acercarse durante el temporal a animales silvestres

La presencia humana "aumenta aún más el estrés" al que están sometidos estos animales. Tomado de El Economista.es Susana Bayón, celadora medioambiental, rescata a un ciervo atrapado en la nieve. Foto: José Manuel Castrillo Pérez. www.diariodeleon.es La Dirección General de Montes de Cantabria ha hecho ayer un llamamiento a los ciudadanos para que no se acerquen estos días a los animal ...

general romería el rocío ...

Piden investigar responsabilidades por animales muertos durante El Rocío

El Partido Animalista (PACMA) ha pedido a la Junta de Andalucía que se investiguen las posibles responsabilidades por los animales muertos este año durante la romería de El Rocío, en Almonte (Huelva), y que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, al considerar que la Junta es responsable de velar por el cumplimiento de la norma y de asegurar ...

animales en el menú ciclo natural colocados ...

Menú de zoológico suizo ofrece carne de sus propios animales

En Suiza, el restaurante de un zoológico ofrece a sus visitantes platillos elaborados con la carne de los animales que ha sacrificado. Tomado de Azteca Noticias Zoológico ofrece platillos con carne de venado. (Archivo/Getty) Berna, Suiza.- Un zoológico suizo desató la polémica al ofrecer en su restaurante platillos preparados con carne de los propios animales del parque. Cada año, alrededor de 100 ...

paseando salud heces ...

Beneficios de pasear a tu perro

Algunas personas piensan que pasear al perro sólo sirve para que haga sus necesidades. Para desmentir esta teoría hoy os traigo una recopilación de los mayores beneficios que conlleva pasear al perro, tanto para él como para ti. Beneficios de pasear para tu perro Caminar mantiene a tu perro sano física y mentalmente. Un perro que pasea varias veces al día, en paseos largos, es un perro más feliz ...

general noticias

Muere otro perro envenenado tras pasear por Castrelos

El goteo de perros que han muerto después de ingerir alimentos supuestamente envenenados ha causado una gran inquietud ciudadana. Las redes sociales están revolucionadas con este fenómeno que se repite también en otras ciudades españolas. La última víctima es una perra de raza Pínscher de nueve meses que falleció posiblemente después de comer algo en el parque de Castrelos. Su dueña, Cruz Bas ...

alerta búfalos escapan ceniza ...

Los animales del Parque Yellowstone huyen y temen por una erupción del volcán

Gracias a Bidorto por la información, por lo visto la noticia es un bulo de los muchos que circulan por la red, al parecer es un movimiento habitual de los animales buscando comida. Es una pena que fuentes tan fiables como Russia Today se hayan hecho eco de la misma, esta última en un artículo que compartiré en un rato dice: "los bisontes de Yellowstone solo jugaban"... Los vídeos de bis ...

perros pasear con correa pasear al perro ...

5 errores comunes cuando sacamos al perro

¿Das un paseo a tu perro o sales a pasear con él? No, no es una pregunta trampa, es una pregunta de vital importancia si lo que queremos es tener un paseo tranquilo y reconfortante con nuestro peludo. No hay más que salir a la calle y echar un vistazo, para ver los 5 errores más comunes que se cometen cuando estamos sacando al perro por la calle: 1. No prestar atención al perro Salir con el móvil, ...

general apadrinados chile ...

Denuncian en Chile, matanza masiva de perros por envenenamiento

Más de una docena de perros callejeros fueron envenenados en Concepción, según denunciaron vecinos en la Fiscalía. Tomado de PrensAnimalista Con un tóxico polvo habrían sido envenenados al rededor de 15 perros que se encontraba al interior de unas prietas en el sector Los Conquistadores de Concepción. El hecho consternó a los habitantes del lugar, ya que dos de los animales tenían hogar y los demá ...

general condenan ganadero cebos envenenados ...

Condenan a un ganadero por envenenar a 24 animales protegidos

El acusado provocó la muerte, por intoxicación aguda debida a los cinco cebos colocados, de al menos cinco perros, un gato, tres zorros, cuatro buitres leonados y once milanos reales. Tomado de Antena3.com Uno de los milanos envenenados. Foto: Bird Life Un juzgado de Santander ha condenado a dos años de prisión y a la pena de inhabilitación especial para la profesión de ganadero u otra relacionad ...

perro urbano Ven aquí

Consejos para pasear con tu perro por la montaña

En esta ocasión me vas a acompañar con mis perros a la montaña. Te enseñaré ejercicios y trucos para que tu perro venga cuando le llamas y sobretodo que esté pendiente de ti cuando esté suelto por la montaña. Grabé este vídeo aprovechando mientras entrenaba para el curso ‘ponte en forma con tu perro’, seguro que lo notarás por mi cara roja Durante el paseo te enseñaré : SEGURIDAD POR ...