Si tu mascota y tú estáis muy unidos es normal que sienta algo de pena por tener que separarse de su querido dueño durante unas horas o un tiempo, el problema aparece cuando esa pena la vive de manera desmedida.
Seguramente lo que ocurra cuando te marchas sean ladridos desmesurados, lloros, y hasta en algunas ocasiones haga sus necesidades dentro de casa o destroce cosas. Si es así, sufre ansiedad por separación. Esta puede darse por varias razones dependiendo del caso, pero hay algunos motivos que son más llamativos que otros y estos son: el perro está extremadamente unido a su dueño, lo que provoca un claro problema porque nuestra mascota debe ser independiente y capaz de valerse por si solo. Otra razón que puede causar este tipo de trastorno es la procedencia del can, ya que si nuestro amigo se ha criado o vive en un ambiente de inseguridad o maltrato, desarrollará una personalidad más desconfiada, ¡no le levantes la mano!
Cómo lo menos deseado es que nuestro cachorro lo pase mal, vamos a intentar poner en práctica algún truco que os facilitará la vida tanto a ti como a él. Para comenzar es mejor que escojas una zona donde dejarlo, un lugar en el que no existan peligros ¡sobre todo si se trata de un cachorro juguetón! Además déjale juguetes y agua, porque tendrá que entretenerse durante tu partida.
En segundo lugar, ¡no lo dejes a oscuras! Evita cerrar las persianas y cortinas en exceso, se sentirá enclaustrado.
Un tercer consejo, tendrás que comenzar poco a poco pues sabemos que acostumbrarlo nos llevará tiempo sobre todo si se trata ya de un perro adulto. Por ello, comienza con salidas cortas y aumenta el tiempo de tu ausencia de manera gradual, le costará menos.
En cuarto lugar es bueno que actúes con tranquilidad, tanto a la salida como a la llegada, despídete de él, sin que lo sepa, unos 10 minutos antes de irte, y a tu regreso no vuelvas alborotado o dándole un excesivo cariño porque hará que se ponga muy nervioso. Sin embargo, ten en cuenta si se ha portado bien por primera vez porque estaría bien que lo premiaras.
Esperamos que estos trucos te hayan servido y den sus frutos, pero de todos modos recuerda que no es bueno dejar solo a tu compañero perruno por un tiempo superior a 8 horas.
¡Te esperamos en el siguiente post!