La asociación animalista Libera ha vuelvo a denunciar hoy la presencia de un caballo con cepo en los montes de Nigrán. Se trata de un animal sobre el que ya habían dado la alarma y que fue visto por Monte Lourido ya hace cuatro meses.
En esta ocasión un grupo de ciclistas que visitaban la zona alertaron a la agrupación de la situación del equino, que lleva un cepo en su pata delantera derecha lo que limita su movilidad.
La asociación animalista Libera y la Fondation Franz Weber ya denunciaron en su momento que la falta de identificación de los caballos fomenta la impunidad penal de los ganaderos, que le colocan todo tipo de artefactos en las patas a los animales. Según apuntan, ya se han visto también casos en el territorio portugués, a pocos kilómetros de la frontera con Galicia, y sospechan que se puedan estar trasladando animales de modo ilegal.
Desde Libera recuerdan que la Unión Europea obliga a identificar el ganado equino desde el 2009, pese a lo cual miles de animales siguen sin identificar. Por ello, los animalestas gallegos ya remitieron una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, recorando que la Xunta cofinancia el 80% de las convocatorias de ayudas para la implantación del microchip.
Fuente. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/06/16/avistado-enesima-vez-caballo-cepo-nigran/00031402914229618357684.htm