El Bretón español o más conocido como Epagneul Bretón es una raza de perros muy adorable, sobre todo de cachorro. Es de tamaño medio y era muy utilizado para la caza de aves. Se originó en la provincia francesa de Bretaña a mediados del siglo XIX, toma su nombre de esa zona y aunque es de la familia de los Spaniel, se parece más a un Pointter o a un Setter que a los de su propia familia.
Es un perro de aspecto muy musculado con una larga cola repleta de pelo largo. Las orejas le caen a ambos lados de la cabeza y son cortas y redondeadas, cubiertas de pelo ondulado. Su pelaje es corto y liso con algunas zonas onduladas y puede ser de diferentes colores como blanco y naranja, blanco y marrón, blanco y negro o tricolor.
Esta raza es muy activa e inteligente y fácil de adiestrar. Desde cachorro se le debe enseñar lo que debe y no debe hacer, puesto que puede utilizar su inteligencia para llevarte a su terreno y salirse con la suya. Se adapta a todos los ambientes y es un excelente perro de compañía además de buen perro de trabajo en el campo. Requieren mucho ejercicio para liberar toda la energía que llevan dentro, por ello es aconsejable que se tenga un pequeño terreno donde pueda corretear todo lo que quiera. Son extremadamente cariñosos con sus dueños, hasta tal punto que no hacen nada sin su supervisión.
Con respecto a sus cuidados, son razas muy sencillas de mantener. Su pelo es muy agradecido y sólo será necesario cepillarlo a menudo. También es importante limpiarle las orejas a menudo, sobre todo cuando corretea por el campo o por la tierra para que no se le acumule porquería y que luego puedan provocarle infecciones. Por otro lado, es necesario socializarles bien, ya que de lo contrario podrían volverse agresivos con otros perros, incluso con algunas personas.
Imágenes/Flickr: Olga Martschitsch, Queralt jqmj, tonylanciabeta.