Esta raza es la más pequeña de la familia de perros de caza deportivos, pero aun así su cuerpo es fuerte y compacto, la cabeza modelada y refinada y de un tamaño ideal. El Cócker Spaniel Americano es capaz de desarrollar una velocidad considerable a la vez de ser muy resistente, pero sobre todo tiene que ser un perro desenvuelto y alegre, sano y bien equilibrado en todas sus partes.
Origen
El Cocker Spaniel Americano se creó a partir de los Cockers Spaniels Ingleses que se exportaron a Estados Unidos en el siglo XIX. Estos últimos, consiguieron esta raza a partir de una rigurosa selección de Cóckers. La raza nació oficialmente en 1945 y ya fueron concebidos para ser animales de compañía.
Después de la Segunda Guerra Mundial, este perro tuvo un enorme éxito en Estados Unidos. La película de Disney “La Dama y el Vagabundo” que la perra protagonista es de esta raza, ayudó a este boom de nacimientos.
Características físicas
La altura a la cruz es de 38 cm para los machos y 35,5 para las hembras.
La cabeza tiene que ser proporcionada, en equilibrio con el resto del perro y de expresión inteligente, alerta, dulce y atractiva.
El hocico es ancho y profundo, con dientes fuertes y sanos, no demasiado pequeños y con mordida en tijera.
Los ojos son de forma ligeramente almendrada; no deben ser hundidos ni saltones. El iris es de color marrón oscuro y, habitualmente, cuanto más oscuro, mejor.
Orejas de forma lobular, largas, delgadas, bien cubiertas de plumas.
El cuello es lo suficientemente largo para que la nariz pueda tocar el suelo fácilmente. Musculoso y libre de “papada”.
Tiene un tórax profundo sin sobrepasar los codos su punto más bajo. Costillas profundas y bien arqueadas.
Los pies son compactos, grandes, redondos y firmes.
El pelo en la cabeza debe ser corto y fino, y en el cuerpo mediano-largo con suficiente capa interna para darle la protección. Las orejas, pecho abdomen y partes posteriores de las extremidades deben tener suficientes flecos, pero sin que lleguen a ocultar las líneas verdaderas y movimientos del perro.Tiene que ser pelo sedoso, liso o ligeramente ondulado, de un cuidado fácil.
El color del pelo puede ser negro o variantes, cualquier otro color sólido que no sea negro, variedades de colores e incluso marcas de color fuego.
El Cócker Spaniel Americano es de temperamento equilibrado y sin ningun signo de timidez. Un perro juguetón, vivo, divertido y agradable. No suele ladrar mucho y se suele mostrar sociable, extrovertido y dispuesto a aguantar los juegos de los niños. Es un poco testarudo y utiliza su mirada para conseguir lo que quiere.
Además, aunque sea el más pequeño de los perros de caza deportiva, tiene el movimiento típico de estos. Su movimiento es coordinado, ágil y fácil; una viveza excesiva no debe confundirse con el movimiento adecuado.