Una de las especies que se encuentra actualmente en peligro de extinción es el hámster dorado o sirio, del cual hablaremos en las siguientes líneas.
Este hámster dorado es un pequeño animal que tiene como nombre científico mesocricetus auratus. En el presente, esta especie es adoptada en muchos hogares como una mascota.
Recibe este nombre por su lugar de procedencia, ya que fue encontrado en Siria y posteriormente fue comercializado inicialmente en Reino Unido.
Características físicas
Este animal destaca por su gran tamaño dentro de su especie, llegando a medir entre 12 y 18 centímetros de longitud. El peso del hámster dorado llega a oscilar entre los 100 y 180 gramos y el macho es ligeramente más pequeño que la hembra.
Su pelo es denso y suave. Su color adquiere diferentes tonalidades, aunque lo más común es que sean de un tono marrón o dorado en el lomo y blanco en el vientre. Su pelo generalmente es corto, aunque existen algunos ejemplares de pelo largo, que requieren más cuidados puesto que tiende a enredarse. Los ejemplares de pelo largo pueden ser encontrados en las tiendas con el nombre de Tedy Bear o Angora.
Estos animales cuentan con bolsas ampliables en los mofletes que reciben el nombre de abazones.
Estas bolsas van desde las mejillas hasta los hombros y en los animales salvajes las utilizan para almacenar la comida para su transporte a las madrigueras.
Su esperanza de vida gira en torno a dos o tres años.
Los hámster son animales nocturnos, por lo que desarrollan la mayoría de su actividad por la noche, dedicándose a dormir durante el día.
En cuanto a su reproducción, las hembras pueden empezar a tener crías a partir de las ocho semanas de edad. A partir de este momento, tiene el celo cada cuatro días y su embarazo dura entre 16 y 18 días, pudiendo llegar a tener hasta 14 crías. Por este motivo, tenéis que tener cuidado a la hora de reproducir a un hámster, puesto que es muy fácil tener un elevado número de estos animalitos.
Cuidados
Estos animales pueden estar en cualquier tipo de jaula especial para ellos, que debe contar con un comedero, un bebedero y algún tipo de juego, como por ejemplo una rueda, para que realicen ejercicio.
Siempre tendrán que disponer de agua y comida, puesto que es muy importante para su salud. Además, es recomendable proporcionar a estos animales trozos de madera que puedan roer, puesto que sus dientes crecen continuamente y así podrán desgastarlos.
En cuanto al tipo de comida, se le suministrará diariamente un tipo de pienso comercial, que se base en semillas y alfalfa. Además es aconsejable que se les den dos veces por semana algún tipo de verdura, como por ejemplo espinacas o zanahoria. Tampoco les vendrá mal que se le suministren alguna vitamina soluble en el agua cada quince días.
Es muy importante que el sitio dónde viven esté siempre limpio, puesto que pueden contraer alguna enfermedad. Para ello es recomendable cambiar el aserrín del suelo dos o tres veces por semana.
Hay que observar si el animal sufre algún cambio físico, como por ejemplo, perder el pelo o adelgazar de forma excesiva. En este caso hay que acudir a un veterinario para que le haga una revisión.
No es necesario bañarlos, puesto que son animales que se acicalan mucho. Para ello utilizan sus patitas delanteras, que mojan y frotan contra todo el pelo de su cuerpo. De esta forma, lo limpian y alisan fácilmente.
Carácter
Estos animales son un poco tímidos y no les gusta compartir su jaula con otros animales. Si juntas a dos de estos ejemplares pueden llegar a ser agresivos y atacarse. Por este motivo es mejor no agruparlos, excepto para la reproducción, aunque habrá que observarlos igualmente. juntar
Pueden llegar a ser animales asustadizos, por este motivo y para que no muerdan, es recomendable sacarlos de la jaula para que se acostumbren al contacto humano.
Si estáis pensando en compraros un hámster, deciros que de las diferentes especies que existen, como por ejemplo el ruso, el de Zungaria o el Roborowski, el sirio es el más común por su agradable carácter, ya que raramente muerden y son muy manejables a la hora de sacarlos de su jaula y jugar con ellos.
A continuación, podéis ver un vídeo sobre este simpático animalito, ¿os animáis a tener uno?
Imagen hámster a dos patas: digital_image_fan / flickr
Imagen hámster rueda: necrocake / flickr