Buscan en México prorrogar puesta en vigor de ley de circos sin animales, ya han muerto 30

El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa, Rubén Escamilla, informó que presentará una iniciativa para prorrogar hasta por dos años la ley federal que prohíbe el uso de animales en circos, que entrará en vigor en julio próximo.
Artículo de Alejandra Rey, tomado de Entrelíneas.com.mx


El objetivo de la petición es que las autoridades federales aclaren cuál será el destino de las especies que ya no pueden ser usadas en espectáculos públicos, mencionó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente.
"Seguimos sin que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) nos informe si ya existe el programa de manejo, cómo recibirán a los animales, cómo los van a canalizar y hacia dónde", explicó.
Al respecto, el líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, afirmó que él siempre ha fijado su postura en favor de la protección de los animales y que estará pendiente de la ruta que tome la petición que planteó su compañero de bancada.
Anunció que no frenará la propuesta del diputado Escamilla que busca aplazar la prohibición de circos con animales en el DF y en todo el país.
"La propuesta seguirá un trámite legislativo y tendrá que pasar por una comisión y luego por el pleno", dijo. No obstante, mencionó que es un tema que ya ha sido aprobado por la Asamblea.
El líder de la Asociación de Circos de México, Armando Cedeño, dijo que si obtienen la prórroga les daría tiempo para demostrar que sus animales viven bien y que los legisladores investiguen.
"La pausa dejará atrás las campañas electorales, que era lo que el Partido Verde quería aprovechar para demostrar que ellos eran los buenos y rescataban a los animales", mencionó.
Escamilla informó que interpondrá una queja ante las comisiones de Derechos Humanos nacional y capitalina porque ayer se impidió el ingreso a los cirqueros a un foro que se llevaba a cabo en el Senado sobre el tema. Señalaron que la senadora Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista, dio la orden.
Han muerto 30 animales
El líder de la Asociación de Circos de México, Armando Cedeño, mencionó que desde que se aprobó la ley para prohibir el uso de animales en circos han muerto alrededor de 30 en 15 circos por falta de alimento y actividad física.
En entrevista, dijo que como ya no se tienen los mismos recursos en los circos, los empresarios están impedidos para alimentarlos, además de que la falta de entrenamiento les impide tener buena salud. 
"Han muerto por diferentes causas, como tristeza, depresión, inactividad y falta de alimentación. No es que los dejemos morir de hambre, pero si mi tigre está acostumbrado a comer cuatro pollos al día y solo le doy uno, eso mermará su salud, bajará de peso y morirá", dijo.
Explicó que la depresión en los animales, como el caso de la elefanta que no se pudo adaptar a un zoológico en Morelia, Michoacán, se debe a que están acostumbrados al contacto constante con sus entrenadores.
"Nos duelen nuestros animales. Estamos acostumbrados a convivir mutuamente durante los ensayos, traslados y los espectáculos. En Alemania se hizo un estudio de eso y resulta que los animales con mejor vida son los de los circos", señaló.
Ajustes
Las modificaciones a Ley General de Vida Silvestre establecen que de manera inmediata los propietarios deben presentar ante la Semarnat un listado de los animales que poseen.
Los ejemplares que no logren ser integrados a los zoológicos tendrán que ser entregados a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre.
La Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana (Azcarm) afirmó que estos lugares no tienen la suficiente capacidad para albergar a los ejemplares.
La Semarnat informó que hasta ahora existen al menos 57 solicitudes para exportar tigres y cebras que se encuentran en circos del país.
Cónsul chino se disculpa
El cónsul de la República Popular China en Tijuana, Wang Jiang, ofreció una disculpa a la comunidad tijuanense por el restaurante chino que vendía carne de perro.
El diplomático pidió que no juzguen a toda la comunidad china por el caso del restaurante Lo Yen City, que fue cerrado porque preparaban platillos con carne de perro. El hallazgo se realizó por una denuncia anónima.
En una declaración conjunta, la Asociación Colonia China de Tijuana, la Asociación para la Promoción de la Amistad Chino-Mexicana y la Gran Logia Masónica del Rito Chino expresaron que se trata de un caso aislado y no generalizado.
"No representa la imagen general de los demás restaurantes chinos. Estamos convencidos de que el pueblo tijuanense tiene el juicio y la sabiduría para no considerar un hecho individual como la idiosincrasia de todos los restaurantes chinos", manifestaron.
El gobierno de Tijuana, Baja California, informó que en la ciudad hay 500 restaurantes de comida china, de los cuales 16 fueron clausurados por diversas anomalías, pero que en dos se cocinaba con carne de perro, y otros tres tuvieron problemas con sus permisos de venta de alcohol.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general osos leones ...

A partir de que entre en vigor la ley que no permite el uso de animales en el circo, algunos animales no tienen un futuro seguro. Tomado de Aristegui Noticias.com México.- El futuro de los animales de circos es incierto luego de que entre en vigor la Ley General de Vida Silvestre el próximo 8 de julio. Entre leones, tigres, osos, elefantes y otros, son 800 ejemplares que estarán prohibidos en las ...

colecciones conservación decreto ...
Prohiben uso de animales silvestres en circos de México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en seis meses quedará prohibido el uso de animales silvestres en circos. Tomado de StarMedia.com En seis meses, quedará prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos de todo el país. Foto: Notimex La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que en seis meses quedará prohibido ...

general decreto defensores de animales ...

El gobierno del estado, aseguró que esta decisión fue tomada debido a la violación de las leyes Defensoras de Animales. Tomado de SDP Noticias.com Foto: NotimexEl gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó sobre un decreto en donde prohíbe el uso de animales en circos de todo el territorio de Guerrero, en el cual se asegura que han violado las leyes defensoras de animales. Esto se ve reflejado en la ...

general ayuntamiento espectáculos violentos ...

El ayuntamiento de León, Guanajuato, aprobó la prohibición del uso de animales en los circos que lleguen a la ciudad. Artículo de Vania Jaramillo, tomado de am.com.mx Los circos que se instalen en León, Guanajuato, México, no podrán incluir animales en sus espectáculos. En presencia de asociaciones protectoras de animales, el Ayuntamiento votó a favor de esta iniciativa presentada hace unos meses ...

general cautividad defensa ...

"Es una lucha que tiene muchos años y debe quedar de ejemplo para otros países". Tomado de La Información.com Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres.Panamá, 27 mar (EFE).- Defensores de los animales en Panamá aplaudieron hoy la resolución gubernamental que prohíbe la entrada al país de circos y espectáculos con fauna silvestre, y la consideraron el fruto de &quo ...

general animales retirados de circos biodiversidad ...

El titular de la dependencia advirtió que quien sacrifique a los ejemplares estará cometiendo un delito. Tomado de SDP Noticias.com Foto: Carlos Pacheco / Notimex México.- Los animales de circo que a partir del 9 de julio ya no podrán aparecer en los espectáculos al entrar en vigor la Reforma a la Ley de Vida Silvestre tendrán un destino seguro y una vida digna, prometió Guillermo Haro Bélchez, t ...

general albergues burro-cebras ...

Con el objetivo de reformar el reglamento que protege a los animales domésticos y analizar sanciones para quienes maltraten a las mascotas, fue llevada a cabo la primera sesión de la comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del XXI Ayuntamiento. Tomado de Frontera.info Tijuana, Baja California.- La sesión fue presidida por el regidor Luis Felipe Ledezma Gil, quien hizo especial énfasi ...

circos con animales delfinarios domésticos ...

Ciudad de México, 9 de junio. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este día una serie de adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohibe el uso de animales en circos. Tomado de ADN Sureste.info La ley plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participen en los espectáculos de los circos, en razó ...

general afectados albergue ...

El PRD denuncia que no existen santuarios ni lugares que puedan albergarlos. Para el PRD, los circos son patrimonio cultural, alega que los animales "viven mejor en los circos que en cautividad". Enviado por 20Minutos.es Imagen del exterior de un circo. (Wikipedia) Los animales que "trabajan" en los circo corren peligro si entra en vigor la ley que los prohíbe. Así lo asegura ...

general rutina entretenimiento ...

Zamora se convertirá en el primer municipio de Castilla y León en declararse libre de circos con animales, una iniciativa respaldada por el alcalde, Francisco Guarido, y reivindicada por la Asociación Defensa Animal (DAZ). Tomado de Tribuna Ávila.com Desde DAZ han recordado en un comunicado de prensa que cada uno de los animales salvajes que forman parte de los circos que visitan las ciudades &quo ...